El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ciocciara
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Eduardo Rosales Gallinas es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre tod ...

Ver ficha de autor

Ciocciara

Hacia 1862. Óleo sobre lienzo, 125 x 75 cm.

Estudio de una joven campesina del Lacio, representada de cuerpo entero con su indumentaria típica. De rostro lozano y risueño, está recostada en un quicio mientras juguetea con los dedos. Como el resto de los jóvenes pintores extranjeros que pasaron por Roma durante las décadas centrales del siglo XIX, Rosales no se resistió a la tentación de dibujar y pintar ciociaras, tipo costumbrista de mujer campesina que fue extraordinariamente atractivo, por la espontaneidad rural de su aspecto y el pintoresquismo de sus atuendos, para los artistas españoles y europeos de esos años que viajaron a Italia, y que las plasmaron en infinidad de pinturas, dibujos y acuarelas.

Estas mujeres de la campiña romana, que acudían a la ciudad desde los pueblos de los alrededores para vender sus mercancías o asistir en las faenas domésticas, se prodigaron además como modelos por modestos honorarios para los pintores que trabajaban en la urbe, y acudían en su busca a los alrededores de la escalinata de la popular Piazza di Spagna, donde se apostaban en busca de un sobresueldo fácil. Algunas de estas campesinas llegaron a alcanzar cierta reputación entre estos grupos de pintores, que requerían sus servicios para sus estudios, en los que frecuentemente compartían modelo entre varios, obligados por sus precarias economías.

Así, en las facciones de esta muchacha, de piel morena, brillantes pómulos, nariz aguileña y mentón prominente, puede reconocerse sin dificultad a Pascucia, conocida entre las ciociaras que ejercían en Roma como modelos, a la que retratarían otros artistas españoles como el propio Vicente Palmaroli, compañero de Rosales. En efecto, esta joven campesina sirvió como modelo no sólo a aquellos artistas que podían permitirse el pago de sus honorarios para hacerla posar del natural sino también a los que, a falta de la más mínima posibilidad de gasto, hubieron de servirse de fotografías de estos personajes populares, que circulaban con absoluta fluidez entre los estudios de los pintores.

Por lo demás, Rosales se muestra aquí con una libertad absoluta como pintor al dejar esbozada la figura con una factura amplia y sintética, de gran desenvoltura, que construye el personaje a base de anchas pinceladas, aplicadas en enérgico zigzag, marcando los grandes planos de color que van definiendo su volumen y las distintas prendas de su vestimenta, aunque concreta algo más su característico rostro, envolviendo a la campesina en un espacio hábilmente sugerido por la luz rasante que resalta su relieve de la pared en la que se apoya. Aunque la audacia de su lenguaje plástico trae a la memoria la sobriedad poderosa del realismo francés de esos años, el tratamiento vibrante y atmosférico de la luz, la entonación cálida de la paleta, enraizada en la tradición española, y detalles como la imprecisión de las manos en movimiento de la muchacha parecen recordar al Velázquez de Las hilanderas (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 202-204).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04627
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
Ciocciara
Fecha
Hacia 1862
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 125 cm.; Ancho: 75 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 230.

CABALLERO,A.MARTINEZ GONZALEZ,R.A., CASADO DEL ALISAL Y LOS PINTORES PALENTINOS DEL SIGLO XIX., DIPUTACION, Palencia, 1986.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscú, 1987.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milan, 1991, pp. 165.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooper, Madrid, 1992, pp. 132.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 202/ lám.36.

Salas, Xavier de, Estudios, Universidad de Extremadura, Servi, 2010, pp. 345-377.

Barón, J., The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [80].

Díez, José Luis, 'Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 81-104 [84].

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba