El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Clitia
Taller romano; Cartari, Giulio
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller romano
Cartari, Giulio
Activo en Roma, 1663 - Activo en Roma, 1680

Clitia

130 - 150. Mármol blanco, 37 x 72 cm.

Giulio Cartari, alumno predilecto de Gian Lorenzo Bernini, fue desde 1667 uno de los restauradores de las esculturas antiguas de Cristina de Suecia y también el autor de un retrato en mármol de la reina, actualmente en La Granja de San Ildefonso. Hacia 1675 completó para Cristina un torso grecorromano como Clitia añadiendo la parte superior del cuerpo, parte de ambas piernas y los brazos. Medio incorporada, la joven, que está casi completamente desnuda, dirige su mirada hacia el Sol (pintado en el techo del Palacio Riario, Roma). Castigada por haber delatado a otra amante de Helios-Sol, Clitia empieza desde las manos y los pies a convertirse en planta de heliotropo, obligada a seguir con su mirada el recorrido solar de su infiel amante (Ovidio, Metamorfosis, 4, 206 y ss.). El tema y las formas de la obra muestran claramente la influencia de Bernini y de obras suyas como el grupo de Apolo y Dafne de la Villa Borguese de Roma. Debido a que el busto estaba erguido, Cartari añadió por debajo del brazo derecho un alto lecho de piedra, típicamente barroco, con el fin de apoyar la estatua. Un vaciado completo de la escultura de Cartari se encontró en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. De la estatua antigua, que representa una mujer recostada de lado y con busto erguido, se conserva únicamente la parte inferior del cuerpo, desde el ombligo, y la mayor parte de las piernas. El fragmento podría haber formado parte de un grupo estatuario. Se pensaba que podría tratarse de una pareja erótica. Sin embargo, la joven parece defenderse de un amante que la pudiese abrazar por detrás, resistiéndose con todas sus fuerzas. Más bien, ella aparece recostada de forma relajada, con las piernas flexionadas. La figura, con sus dos puntos de vista (delantero y posterior), es una obra típica de la segunda mitad del siglo II a. C. el trabajo de los pliegues sugiere una datación para la réplica romana a finales de la época adrianea y comienzos de la antoniniana (Texto extractado de Schröder, S. F.: Enciclopedia del Museo del Prado, 2006, pp. 737-738).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00022
Autor
Taller romano ; Cartari, Giulio
Título
Clitia
Fecha
130 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 37 cm.; Ancho: 72 cm.; Fondo: 59 cm.; Peso: 251 Kg.
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Col. Felipe V).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, X, Joachin Ibarra, Madrid, 1781.

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 69.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 37-38, n.22.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 65.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1957, pp. 26.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 447.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 170.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 181-185.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 737-738.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, "Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso", Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Requena Bravo de Laguna, José Luis, Una 'Morte di Lucrezia' di Paolo Domenico Finoglio, Paragone, LXII, 2011, pp. 42-45 [43].

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 175.
175. Trozo de muger con un paño que cubre los muslos de marmol de Carrara. / Alto 1 pie, 3 pulg, 6 lin.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano; Cartari, Giulio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba