El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Columna de mármol bigio con decoración floral
Taller italiano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller italiano

Columna de mármol bigio con decoración floral

Siglo XII. Mármol, 286 x 37 cm.

Esta columna y su compañera (O3075) formaban parte del magnífico conjunto de ochenta elementos arquitectónicos realizados en distintos mármoles de colores -antiguos y modernos- que antaño pertenecieron a la reina Cristina de Suecia y que Felipe V e Isabel de Farnesio adquirieron en Roma en 1724 al heredero de Livio Odescalchi para decorar en palacio real de La Granja de San Ildefonso. El uso de valiosas columnas de mármol de color para decorar interiores palaciegos era una práctica frecuente en Roma durante la Edad Moderna. Por su rareza y belleza se utilizaban para enriquecer las estancias, colocando sobre ellas obras de pequeño tamaño. Livio Odescalchi instaló la antigua colección de la reina sueca en seis salas de la planta baja de su residencia, ubicada en el Palacio Chigi de la plaza de Santi Apostoli en Roma. Esta columna y su compañera formaban parte de la decoración de la segunda estancia de la fuente, según consta en los inventarios de la colección redactados en 1699 y 1713 publicados por Stefanie Walker (asiento 78: “Due colonne massiccie di bigio intrecciate di varii fiori, e tinte di diversi colori alte pmi dieci con zoccolo di legno indorato”). Y ambas estaban rematadas por dos bustos. El material de ambas columnas es una piedra de grano muy fino de color gris con pequeñas vetas blancas, que en el inventario de Odescalchi se describe como mármol bigio, un material muy valorado en la Antigüedad (Sobre este tema, AMBROGI, A., Labra di età romana in marmi bianchi e colorati, L´Erma di Bretschneider, Roma, 2005, pp. 132-134). Constituyen un excelente ejemplo de columnas macizas de mármol de color a las que se han añadido fragmentos pétreos de otros tonos, creando en este caso una decoración floral que recorre toda la superficie de la columna.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O03074
Autor
Taller italiano
Título
Columna de mármol bigio con decoración floral
Fecha
Siglo XII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 286 cm.; Ancho: 37 cm.; Fondo: 37 cm.
Procedencia
Colección de Cristina de Suecia, Roma; Colección Real (adquirida por Felipe V e Isabel de Farnesio a Livio Odescalchi, 1724)

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, por Antonio Blanco y Manuel Lorente, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 214.

Walker, Stefanie, The Sculpture Gallery of Prince Livio Odescalchi, Journal of the history of collections, 6, nº 2, 1994, pp. 189-219.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 102.
102. Una columna de marmol de Italia embutida de diferentes marmoles tambien de italia que representan unos festones de flores. Alto 8 pies, 8 pulg con base y zocalo.

Catálogo SIMA. Núm. E00294.
Solicitado por la Jefe de Área de Escultura y Artes Decorativas, Leticia Azcue

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 039 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 14-04-2016

Más obras de Taller italiano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba