El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pseudo Vitelio
Taller italiano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller italiano

Pseudo Vitelio

1530 - 1550. Mármol, 40 x 27 cm.

Este busto es copia de una de la esculturas clásicas más famosas y aprovechadas por los artistas del Renacimiento, cuando se creía un retrato del efímero emperador Vitelio (15-69 d.C.), aunque el original sea en realidad de época de Adriano (117-138 d.C.). El único ejemplar romano conocido (Venecia, Museo Archeologico) se halló hacia 1505 durante las excavaciones patrocinadas por el cardenal veneciano Domenico Grimani (1461-1523) en su residencia del Quirinal. A la muerte de Grimani el Pseudo Vitelio pasó a Venecia con su colección de antigüedades, siendo una de las quince piezas que donó a la Serenísima, que las expuso en el Palazzo Ducale entre 1525 y 1593. Esta localización explica su predicamento en el arte veneciano, descubriéndose ecos del mismo en Tiziano, Jacopo Bassano o Tintoretto. La inclusión de las facciones de emperadores romanos en pintura, sobre todo en escenas de la vida de Cristo, permitía a los pintores mostrar tanto su conocimiento del arte de la Antigüedad como su interés por el decoro histórico. De igual modo, estos bustos servían para caracterizar los personajes, como hiciera Pietro Aretino en I quattro libri de la Humanità di Christo (Venecia, 1538) al acudir a la estatuaria clásica, aunque no a Vitelio, para describir a los actores de un pasaje de la Pasión de Cristo y ayudar a los lectores a visualizarlo. El carácter ejemplar de estas imágenes clásicas explica que Giovan Battista della Porta incluyera en 1586 el busto de Vitelio en De hvmana physiognomonia (libro II, capítulo I). Según las fuentes romanas, principalmente Suetonio, Vitelio no fue un dechado de virtudes, de ahí que Della Porta lo hiciera representativo de los individuos de cabeza muy grande, característica física que, según fisonomistas clásicos como Polemone de Laodicea y Adamantio, revelaría soberbia, ingenio grosero, ineptitud e indocilidad, cualidades de las que participarían varios animales, entre ellos el búho, junto a cuya imagen aparece (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 329).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El emperador Galba
Mármol blanco, Siglo XVI
El emperador Tiberio
Mármol blanco, Hacia 21
Número de catálogo
E00361
Autor
Taller italiano
Título
Pseudo Vitelio
Fecha
1530 - 1550
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 40 cm.; Ancho: 27 cm.; Fondo: 24 cm.; Peso: 30,8 Kg.
Serie
Bustos de los Doce Emperadores [serie del cardenal Montepulciano]
Procedencia
Colección Diego Hurtado de Mendoza; Colección Real (colección Felipe II, Real Alcázar, Madrid).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 165.

Paz y Melia, A., Documentos, medallas y piedras grabadas que la marquesa de Zenete legó en su último testamento a Diego Hurtado de Mendoza, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1902, pp. 310-319.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 244.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Felipe II, II, [s.n.], Madrid, 1956, pp. 186.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 169.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 170.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 84.

Coppel, R., Esculturas del Renacimiento italiano en el Museo del Prado: La colección de Don Diego Hurtado de Mendoza, Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belli Arti. Roma, 1996, pp. 95-97.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 198-199.

Carolus, Sociedad Estatal para la Commemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000.

Schröder, Stephan, El Coleccionismo de Escultura Clasica en España. Actas del Simposio, El Coleccionismo de Escultura Clasica en España. Actas del Simposio 21-22 de Mayo 2001, Madrid, 2001, pp. 43-60.

Cacciotti, Beatrice, La tradizione degli ''Uomini Illustri'' nella collezione di don Diego Hurtado de Mendoza ambasciatore tra Venezia e Roma (1539-1553), Annali del dipartimento di Storia, 2005, pp. 207.

Tintoretto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 395-396.

El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 329.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [52 nt.9].

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [131].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3670.
3670. Otra estatua de mármol, del pecho arriba, con pedestal de lo mismo, de Vitelio, figura moderna; que tiene poco más de media bara de largo. Tasada en veynte ducados [Sánchez Cantón, 1956-1959, vol. II, pág. 186. Aquí aparece con una errata en el número]

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 810.
810, otra de Vitelio de dos pies en 1.800 [Fernández Miranda, vol. I, 1988, pág. 84]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 312.
312. Una cabeza de marmol de Carrara sobre base de lo mismo que representa a Vitelio. / Alto de la cabeza 1 pie, 6 pulg. / Id. de la base 4 pulgadas, 6 lin.

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Tintoretto
Madrid
30.01.2007 - 13.05.2007

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Ubicación +

Sala 033 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller italiano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba