El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus
Taller italiano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller italiano

Venus

Primera mitad del siglo XVI. Mármol blanco, 48 x 21 cm.

Busto de Venus con el cabello sujeto por una cinta doble. Tiene restaurado el labio superior, parte de la barbilla y el cuello. Además, la cara está atravesada de arriba a abajo por una rotura y tiene un desconchado en la ceja izquierda.

Hübner (1862) lo considera antiguo; Ricard (1923) como Afrodita, pero como uno de los mejores ejemplares de la serie de cabezas ideales. Barrón (1908) como moderno y Blanco (1957) y Blanco y Lorente (1969) como renacentista, procedente del Alcázar.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00052
Autor
Taller italiano
Título
Venus
Fecha
Primera mitad del siglo XVI
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 48 cm.; Ancho: 21 cm.; Fondo: 24 cm.; Peso: 19,8 Kg.
Procedencia
Colección Diego Hurtado de Mendoza; Colección Real (Colección Felipe II, Alcázar de Madrid)

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 92.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y Fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 59, n.52.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. nº87.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Feli, II, [s.n.], Madrid, 1956-59, pp. 184.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1957, pp. 139.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº52.

Coppel, Rosario, Esculturas del renacimiento italiano en el Museo del Prado : la colección de D. Diego Hurtado de Mendoza, Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti Roma, 1996, pp. 94-97.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 204.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010, pp. 201-232.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [52 nt.9].

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [132 nota 72].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3647.
3647. Otra estatua de mármol, de medio cuerpo, puesta sobre su pedestal, de Venus, figura antigua; tiene de alto cinco sesmas. Tasada en treynta ducados [Sánchez Cantón, 1956-59, pág. 184]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 474.
una cabeza de marmol de Carrara con basa de lo mismo, / que representa á Venus. / alto

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 04-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller italiano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba