El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Venus

Primera mitad del siglo XVI. Mármol blanco, 48 x 21 cm.

Busto de Venus con el cabello sujeto por una cinta doble. Tiene restaurado el labio superior, parte de la barbilla y el cuello. Además, la cara está atravesada de arriba a abajo por una rotura y tiene un desconchado en la ceja izquierda.

Hübner (1862) lo considera antiguo; Ricard (1923) como Afrodita, pero como uno de los mejores ejemplares de la serie de cabezas ideales. Barrón (1908) como moderno y Blanco (1957) y Blanco y Lorente (1969) como renacentista, procedente del Alcázar.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00052
Autor
Anónimo
Título
Venus
Fecha
Primera mitad del siglo XVI
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 48 cm.; Ancho: 21 cm.; Fondo: 24 cm.; Peso: 19,8 Kg.
Procedencia
Colección Diego Hurtado de Mendoza; Colección Real (Colección Felipe II, Alcázar de Madrid)

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 92.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y Fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 59, n.52.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. nº87.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Feli, II, [s.n.], Madrid, 1956-59, pp. 184.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 139.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº52.

Coppel, Rosario, Esculturas del renacimiento italiano en el Museo del Prado : la colección de D. Diego Hurtado de Mendoza, Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti Roma, 1996, pp. 94-97.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 204.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010, pp. 201-232.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [52 nt.9].

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [132 nota 72].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3647.
3647. Otra estatua de mármol, de medio cuerpo, puesta sobre su pedestal, de Venus, figura antigua; tiene de alto cinco sesmas. Tasada en treynta ducados [Sánchez Cantón, 1956-59, pág. 184]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 474.
una cabeza de marmol de Carrara con basa de lo mismo, / que representa á Venus. / alto

Exposiciones +

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba