El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de ágata con camafeos
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Copa de ágata con camafeos

Primer tercio del siglo XVII. Ágata, Calcedonia, Carneola, Esmalte, Jaspe, Ónice, Oro

Vaso compuesto por dos piezas de calcedonia y una montura de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una pieza de base semiesférica y paredes hondas, que se completa con otra menor, con igual forma, que sirve de tapa. Sobre ésta, guarnición calada, en pirámide, consistente en una delicada estructura de hojas picudas, pabellones, frutos e hileras de granos, en la que se insertan tres camafeos y numerosas cabecillas infantiles, de menor tamaño, con alas realizadas en esmalte. Toda la guarnición del vaso esta esmaltada en tonalidades levemente graduadas de azul turquesa y celeste opacos, verde tierno, tostado, azul verdoso de trasflor, con algunas pintas amarillas y blancas, todo ello minuciosamente cincelado y picado de lustre. Cuerpo y tapa tienen, en su zona de contacto, labios lisos y ala con agujeros redondos. El cuerpo tiene en su base un motivo calado, de técnica similar a la descrita, que forma la estrella de David. Calado en su totalidad, el alto vástago con nudo de sección triangular inserta tres camafeos grandes y seis cabecitas de niños. Se apoya en un pie redondo, algo elevado, con un camafeo central y siete alrededor. Remata un friso esmaltado de blanco, con hojas de trasflor, todo ello realizado a reserva. En 1746 tenía treinta camafeos y veinte cabecitas infantiles en ágata. La zona del borde que une copa y tapa parece haber sufrido importantes desperfectos, ya que se menciona una guarnición perdida hacia 1815 con cuatro figuritas de sirena o bichas de oro esmaltado que también citan los inventarios de 1746 y 1776, siendo descritas pormenorizadamente en el inventario de 1689. El tocado de plumas en la cabeza nos evoca otras piezas del conjunto, como el Salero de Sirena, O1, y el Barquillo de ágata con bicha, O6, así como otras piezas desaparecidas. El vaso tiene su remate, vástago y pie de oro, calados y esmaltados en blanco, azul y verde, y enriquecidos los siguientes camafeos:

En el remate: 1. Busto de negra con el pecho descubierto. 2. Busto de mujer de frente 3. Cabeza

En el vástago: 4. Busto de mujer con traje de la segunda mitad del siglo XVI. 5. Busto de joven con el peinado en alto. 6. Busto de hombre vestido a la romana, al parecer, un negro.

En el centro del pie: 7. Amor y Psiquis. Ónice, como todos los siguientes. 8. Baco en carro tirado por leones. 9. Leda y el cisne. Copia de la composición atribuida a Miguel Ángel, muy repetida en grabados. 10. Ninfa sobre caballo marino. 11. Venus marina sobre un delfín. 12. Rapto de Europa.13. Sátiro y amorcillo ante un ara.14. Tánatos recostado en una calavera. Completan la decoración numerosos camafeos de cabezas de niños.

Los camafeos son renacentistas del último tercio del siglo XVI, y seguramente milaneses; algunos de gran cantidad. De entre las alhajas madrileñas del Delfín, encontramos su referencia más próxima en el cofre con camafeos O32, con parecida gama de colores y cuyos camafeos, al igual que los del cofre, son escogidos y de buena calidad.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 119-122; Angulo Iñiguez, D.: Catálogo de las Alhajas del Delfín, 1989, pp. 70-71).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa con camafeos
Cuero, Madera, Tela, Hacia 1600
Número de catálogo
O00033
Autor
Anónimo
Título
Copa de ágata con camafeos
Fecha
Primer tercio del siglo XVII
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Calcedonia; Carneola; Esmalte; Jaspe; Ónice; Oro
Dimensión
Alto: 27,8 cm.; Diámetro: 9,2 cm.; Diámetro de la base: 6,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 9,70,71.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 233-235.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 24.
Vaso... especie de huebo de abestruz

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba