El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Kobenhaupt, Hans (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate

1600 - 1630. Ágata, Calcedonia, Carneola, Esmalte, Oro, Plata dorada

Vaso compuesto por dos piezas de calcedonia y una montura de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una pieza de base semiesférica y paredes hondas, que se completa con otra menor, con igual forma, que sirve de tapa, rematada por una delicada estructura piramidal calada de hojas picudas, pabellones, frutos e hileras de granos, en la que se insertan tres camafeos y numerosas cabecitas infantiles, con alas realizadas en esmalte. El vástago, también calado, ostenta tres camafeos grandes y seis cabecitas de niños. Se apoya en un pie redondo, algo elevado, con un camafeo central y siete alrededor. Una guarnición perdida, de cuatro figuritas de sirenas en oro, remite a obras de Hans Kobenhaupt, artista afincado en Stuttgart, aunque el estilo general, seguido internacionalmente, es similar también al de la escuela de París, pues toda la guarnición del vaso está esmaltada en oro con tonalidades pastel y algunas pintas amarillas y blancas.

Según el inventario de La Granja de San Ildefonso de 1746, tenía treinta camafeos y veintinueve cabecitas infantiles en ágata. La zona que une copa y tapa parece haber sufrido importantes desperfectos, pues falta su guarnición, perdida hacia 1815 y descrita en 1689 en el inventario de Versalles como figuras esmaltadas con plumas sobre la cabeza, que sujetaban "una especie de campanario calado", refiriéndose a la tapa. Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase, agate, montures d’argent doré, or et émaux, XVIe siècle, règne de Charles IX", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/9.

Arbeteta indica que el tocado de plumas en la cabeza que remataba las figuritas de la guarnición perdida evocaba otras piezas del Tesoro, como la Copa con sirena O1, y la O6. Puede hacer referencia a la fidelidad, representada con un anillo y el lema "Semper" ("Siempre") en un emblema de Paul Jove. También podría tener sentido simbólico el motivo calado de la base, que forma la estrella de David, presente en la tapa de un vaso en Florencia (Inventario Gemme 1921, núm. 540) inspirado quizás en un diseño de Pellegrin de 1530.

Según Angulo, la mayoría de los camafeos son milaneses, algunos excelentes. Sólo en el pie hay uno de Leda, recostada, con el cisne, siguiendo un modelo de Miguel Ángel; Cibeles con su carro tirado de leones y una fama o genio con trompeta; un ara con un niño ante ella portando un ramo, y detrás un sátiro; una figura de sileno; otras dos de pie, cabalgando un delfín: Europa y el toro; una ninfa sobre un caballo de mar; el del centro, mayor, representa a Cupido. Destaca además, la figura infantil de Eros o Tánatos durmiente sobre la calavera.

Las guarniciones conforman el perfil del vaso y su decoración es algo diferente al resto, destacando por su minuciosidad y excelente labor, además de un colorido más suave y luminoso. Es similar a una copa del Louvre MR 239, en la que predominan los azules claros. La delicada ejecución del trabajo y la indicación de las cuatro bichas que faltan en la guarnición central, sin duda muy pequeñas, recuerdan los minuciosos trabajos de Hans Kobenhaupt o su taller de Suttgart, activo en el primer tercio del siglo XVII, aunque las presentes guarniciones se relacionan con el entorno parisino de Pierre Delabarre (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000033
Autor
Kobenhaupt, Hans (?)
Título
Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Fecha
1600 - 1630
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Calcedonia; Carneola; Esmalte; Oro; Plata dorada
Dimensión
Alto: 27,8 cm.; Diámetro: 9,2 cm.; Peso: 408 g.; Diámetro de la base: 6,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 9,70-71.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 233-235.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 24.
Vaso... especie de huebo de abestruz

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-07-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Kobenhaupt, Hans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba