El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de ágata con un asa
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Copa de ágata con un asa

1650 - 1675. Ágata, Esmalte, Oro, 31 x 14,5 cm.

Vaso compuesto por diversas piezas de ágata en distintas tonalidades y vetas, algunas de ellas (tapa y cuerpo) quizás antiguas y retalladas. Consta de un cuerpo globular, formado por un vaso en forma de tazón hondo al que se contrapone otra pieza, unidas por una franja de oro picado con roleos vegetales sobrepuestos con decoración de esmaltes verde y rojo translúcido y blanco opaco. Tuvo dos asas, de las que hoy solo queda una, esmaltada en iguales colores, de diseño serpenteante, que recorre el cuerpo hasta unirse al nudo. Dicho nudo, formado por el ruedo del vaso, un sogueado de oro esmaltado con toques de azul y dos elementos de superficie redondeada entre los que se ubica un bocel, se asienta sobre alto vástago de sección poligonal, gollete y pequeño pie que reposa sobre otro mayor, redondo, con ancha guarnición de hojas recortadas, esmaltadas en verde, blanco y azul.

La fotografía de Laurent correspondiente al vaso robado en 1918, núm. 6 del inventario del Real Gabinete de Historia Natural de 1776 (y núm. 75 del catálogo de Arbeteta), muestra el ave que debía rematar originariamente el vaso O14, descrita en el inventario redactado por la Junta Gubernativa del Museo de Ciencias Naturales en 1839 como una paloma esmaltada de blanco, con pintas azules y rojas, y dos pequeñas espinelas por ojos, posado sobre un ramito. Arbeteta sugirió que tal vez formara parte de una joya, debido a la presencia de una argolla de hilo de oro sogueado que conservaba en la parte superior. Posiblemente la paloma le fue añadida en París antes de 1815, puesto que algunos de estos elementos eran totalmente desmontables y podrían ser recompuestos combinando sus piezas. A su vez, el vaso O14, núm. 17 del inventario del Real Gabinete de Historia Natural de 1776 (y núm. 121 del catálogo de Arbeteta) recibió como remate en París un pomo muy elaborado que no le correspondía, y que hasta la Guerra de Independencia era una pieza individual denominada en los inventarios históricos como "vinagera" o "pomito". Hacía pareja con otro que tras la Guerra de Independencia también fue colocado en otro vaso, robado en 1918, con vástago en forma de figura femenina, núm. 31 del inventario del Real Gabinete de Historia Natural de 1776 (y núm. 113 del catálogo de Arbeteta). Durante la restauración del Tesoro en 2017, al vaso O14 se le ha retirado el remate "en forma de copa" que Angulo señalaba como ajeno, tal como se puede corroborar al contemplar las fotografías históricas. Dicha pieza, Pomo de ágata con tres asas, hoy se exhibe de forma independiente y ha recibido el número de inventario O3487. El remate con cartones esmaltados y un balaustrillo en el que se insertaba el citado pomo sí que forman parte de la obra, y servía de peana a la paloma que remataba originalmente la pieza.

En el Louvre se conservan numerosos vasos relacionados con la guarnición del cuerpo de la presente pieza: el R 141 y el MR 140, con asas parecidas y la guarnición del labio similar a la del pie en el vaso madrileño. Alcouffe menciona, además, los números MR 223, MR 224 y MR 231. La guarnición de cables en bucles esmaltados se encuentra en diversos vasos del mismo museo, entre ellos la copita MR 258 y el pomo MR 272, ambos procedentes de la colección del Delfín. Este tipo de diseño aparece en un repertorio publicado en París por Gilles L’Egaré hacia 1663.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase, agate calcédoine, montures d’or émiallé, XVIIe siècle, règne de Henri IV", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/6 (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Copa de ágata con un asa
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1650 - 1675
Número de catálogo
O000014
Autor
Anónimo
Título
Copa de ágata con un asa
Fecha
1650 - 1675
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Ágata; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 31 cm.; Ancho: 14,5 cm.; Fondo: 10 cm.; Peso: 486 g.; Diámetro de la base: 9,2 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 39.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 328-329.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 17.
Vaso, hechura de copon

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 14-07-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba