El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de calcedonia (ágata) con remate en forma de copa
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Copa de calcedonia (ágata) con remate en forma de copa

Tercer cuarto del siglo XVII. Ágata, Esmalte, Oro, 31 x 14,5 cm.

Vaso compuesto por diversas piezas de ágata en distintas tonalidades y vetas, alguna de ellas (tapa y cuerpo) quizás antiguas y retalladas.

Consta de un cuerpo globular, formado por un vaso en forma de tazón hondo, con perfil semiesférico, al que se contrapone otra pieza, con perfil en arco rebajado y reborde, unidas por una franja de oro picado, con roleos vegetales sobre puestos con decoración de esmaltes verde y rojo de trasflor y blanco opaco. Tuvo dos asas, de las que hoy queda solo una, esmaltada en iguales colores, de diseño serpenteante, que recorre el cuerpo hasta unirse al nudo. Este nudo, formado por el ruedo del vaso, un sogueado de oro esmaltado con toques de azul y dos elementos de superficie redondeada entre los que se ubica un bocel, se asienta sobre el vástago, de sección poligonal, gollete y pequeño pie que reposa sobre otro mayor, redondo, levemente elevado, con ancha guarnición de hojas recortadas, esmaltadas en verde, blanco y azul.

El remate en forma de copa no corresponde, en realidad, al vaso, sino que fue añadido en París, puesto que algunos de los vasos son totalmente desmontables, y podrían ser recompuestos combinado sus piezas. El pomo que hoy se aprecia en lo alto del vaso es lo que resta del pomo de ágata robado en 1918 y que se puede apreciar en la fotografía realizada por Jane Clifford HF1196. Sin embargo, el remate con cartones esmaltados y un balaustrillo en el que se inserta el pomo, sí forman parte del vaso, y sirvieron de peana a su verdadero remate, que era una paloma posada sobre una bola de ágata. Según la Junta el pájaro estaba esmaltado de blanco, con pintas azules y rojas, y dos pequeñas espinelas por ojos, posado sobre un ramito. Una argolla de hilo de oro sogueado sugiere que pudo ser o formar parte de una joya. La fotografía de Laurent correspondiente a la Copa con tapa y bolita larga por remate, de ágata y oro esmaltado (Leticia Arbeteta: 2001, número 75) muestra la paloma que debía rematar ese vaso. Desgraciadamente esta copa fue robada en 1918 y nunca se podrá reconstruir el aspecto original del presente vaso, con el asa que falta y sus proporciones reales, que son las que se pueden apreciar en las formas del estuche (O3372), aunque un añadido al vaso hace que el estuche ya no pudiera ser utilizado. Por el estilo de la guarnición, puede fecharse en torno al tercer cuarto del siglo XVII. La realización del vaso presenta ciertas peculiaridades: la guarnición del pie, similar a la que tuvo la copa O13, que es casi exclusiva de los vasos de Luis XIV y su hijo el Delfín, aunque eso no excluye la posibilidad de que estas guarniciones fueran realizadas en Paris para vasos de origen distinto, ya que la copa anterior nada tiene que ver con este vaso.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 328-329).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O00014
Autor
Anónimo
Título
Copa de calcedonia (ágata) con remate en forma de copa
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVII
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Ágata; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 31 cm.; Ancho: 14,5 cm.; Fondo: 10 cm.; Diámetro de la base: 9,2 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 39.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 328-329.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 17.
Vaso, hechura de copon

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba