El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Royel, Jean (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos

1687 - 1689. Ágata, Calcedonia, Carneola, Esmalte, Esmeralda, Jaspe, Oro, Plata dorada, Rubí, 15 x 8,6 cm. Sala 079B

Vaso que forma pareja con el O39 del Tesoro, de cuerpo campaniforme, gallonado en su parte inferior, con hojas esmaltadas en verde y con faja superior de sobrepuestos de flores en oro esmaltado de blanco, rosa y negro, con cintas esmaltadas de verde "de trasflor" (translúcido), donde se insertan cuatro camafeos y dos medallones de mujeres a la moda francesa, realizados en oro esmaltado. En la tapa hay otros seis camafeos. Tiene pie cuadrado y cuenta con dos asas en forma de ese, decoradas con cabezas de carnero. En el centro del cuerpo, simulando la piedra, se ha utilizado una pieza consistente en un grueso anillo de jaspe, de sección cuadrilobulada, con tres esmeraldas y tres rubíes alternándose, dispuestos en la línea central. La tapa rematada por un cogollo, todo ello en plata dorada con apliques de oro esmaltado. Se aprecian marcas en el interior de la tapa y en el pie (corona, letras "IR" separadas por cruceta bajo flor de lis y A flordelisada), correspondientes la primera a un platero parisino (posiblemente Iean/Jean Royel), y la segunda a Jacques Léger, fermier activo entre 1687 y 1691.

El vaso tiene en la tapa cinco camafeos de ágata con tonalidades diversas, que representan un negro con cuello de encaje; una cabeza infantil, una cabeza de romano laureada, Marte, Venus y Cupido; busto de mujer con velo y otro busto femenino. En el cuerpo, cuatro cabezas masculinas, tres coronadas de laurel, una de ellas barbada y acompañada por cabeza femenina, y otra barbada sin corona. Los dos primeros realizados en carneola, el tercero de ágata y el cuarto de calcedonia. Angulo opina que tanto este juego de camafeos como los que restan de vaso O39, son de hacia 1600, varios realizados por la misma mano.

Actualmente faltan una esmeralda y un rubí del cuerpo central. Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase à parfums, agate, montures d’argent doré et émaillé. XVIe siècle, règne de Henri IV", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/3 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Ágata, Calcedonia, Carneola, Esmalte, Esmeralda, Jaspe, Oro, Plata dorada, Rubí, 1687 - 1689
Estuche para copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Madera, Terciopelo, Piel, 1689 - 1711
Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Número de catálogo
O000038
Autor
Royel, Jean (?)
Título
Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Fecha
1687 - 1689
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Calcedonia; Carneola; Esmalte; Esmeralda; Jaspe; Oro; Plata dorada; Rubí
Dimensión
Alto: 15 cm.; Ancho: 8,6 cm.; Fondo: 7,9 cm.; Peso: 467 g.; Ancho base: 5,3 cm.; Fondo base: 5,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 358; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 7; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 6)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 80-81.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 108-111.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 358 A.
Numº. 358 / Prix contant Pistoles 100 L neufs / Un Vase d'Agate d'Orient grise á quatre godrons enrichi de quatre rubis et d'emeraudes avec son couvercle d'or emaillé, terminé d'un bouton á jour composé de feüillages verds et blancs et fermé d'une petite pomme d'or: Ledit couvercle enrichi de cinq petites médailles aussi d'Agate, deux de Cornaline et de deux petits bustes d'or emaillé garni au bas du corps de vermeil et d'un pied quarré de mesme orné d'appliques d'or emaillé de plusieurs couleurs. Aux côtez il y a deux testes de beliers qui forment les anses. Le dit Vase haut de six pouces. / Valeur

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 7.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 61.
Dos vasos, en forma de tibores de piedra Agata con sus pies quadrados, tapas y asas de plata dorada agallonada pie, y tapa sobre puesta en todo ello diferentes piezas de oro, flores, hojas, cintas, y quatro cubiertas en el pie, con dos a la parte de arriba, en la voca, y acia la tapa su remate en forma de tulipan, esmaltado de medio reliebe, lo mas de ello de blanco, purpura, negro, rojo y verde trasparente: las asas son unas hechuras de caveza de carnero, y un genero de carton, y en la tapa, y voca veinte Camafeos de diferentes tamaños; en dha piedra sobrepuestos diez y seis engastes de oro, y en ellos ocho rubies abrillantados: ocho esmeraldas abrillantadas, una de ellas quebrada, y todo de varios tamaños; regulado en tres onzas de oro, y veinte y quatro onzas de plata, poco mas o [...]

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 61.
Dos vasos en forma de Tibores de piedra agata con sus pies quadrados tapas y asas de plata dorada, agallonada pie y tapa, sobrepuestos en todo ello diferentes piezas de oro flores hojas cintas y quatro cubiertas en el pie, con dos a la parte de arriba, en la boca y acia la tapa su remate en forma de tulipan esmaltado de medio relieve, lo mas de ello blanco purpura, negro, rojo y verde trasnparente; las asas son unas hechuras de cavezas de carnero y un genero de Carton, y en la tapa y voca veinte camafeos de diferentes tamaños; [...] regulado en tres onzas de oro y veinte y quatro onzas poco mas ó menos de plata; que junto con los camafeos y piedra de dho vaso con las dos cajas que se hallan vale 12.736...24</br>[Falta una tapa entera, y una esmeralda en uno de los vasos lo demás está bien]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 61.
Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 61. Dos vasos en forma de Tibores de piedra Ágata con sus pies cuadrados, tapas y asas de plata dorada, agallonada pie y tapa, sobrepuesto en todo ello diferentes piezas de oro, flores, hojas y cintas, y cuatro cubiertas en el pie con dos a la parte de arriba; en la boca y hacia la tapa su remate en forma de Tulipan esmaltado de medio relieve lo mas de ello de blanco, purpura, negro, rojo y verde transparente, las asas son unas hechuras de cabezas de carnero, y un genero de carton, y en la tapa y boca veinte Camafeos de diferentes tamaños; en dicha piedra sobrepuestos diez y seis engastes[..]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 11-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Royel, Jean

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba