El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de pie cuadrado con camafeos y esmaltes
Royel, Jean
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Royel, Jean

1683, 1710

Activo en 1683 y murió, según las fuentes consultadas hacia 1710, aunque esta fecha no está confirmada. Es uno de los compagnons relacionados entre los plateros que enseñan en el hospital de la Trinidad. Se sabe de él que en julio de 1692, contrae matrimonio con Margarite-Barbe Cordier, quizás famil ...

Ver ficha de autor

Copa de pie cuadrado con camafeos y esmaltes

1687 - 1689. Ágata, Calcedonia, Carneola, Esmalte, Esmeralda, Jaspe, Oro, Plata dorada, Rubí, 15 x 8,6 cm.

Vaso que forma pareja con otro similar (O39), de cuerpo campaniforme, gallonado en su parte inferior, con hojas esmaltadas de verde y con faja superior de sobrepuestos de flores en oro esmaltado de blanco, rosa y negro, con cintas esmaltadas de verde de trasflor, donde se insertan cuatro camafeos y dos medallones de mujeres a la moda francesa, realizados en oro esmaltado. En la tapa, troncocónica, similar diseño con seis camafeos y el labio gallonado. Pie cuadrado, vástago corto con toro gallonado y apliques de guirnaldas y mascarones femeninos con velos en oro esmaltado. Se adosan en la mitad inferior del cuerpo dos asas en forma de ese, decoradas con cabezas de carnero. En el centro del cuerpo, simulando la piedra, se ha utilizado una pieza consistente en un grueso anillo de jaspe, que los inventarios confunden con ágata, de sección cuadrilobulada, con tres rubíes alternándose, dispuestos en la línea central (faltan una esmeralda y un rubí). Tapa rebajada, troncocónica, rematada por un cogollo, todo ello en plata dorada con apliques de oro esmaltado. El cuerpo de piedra únicamente se adorna con tres esmeraldas y tres rubíes talla tabla, de buena tinta, con sus engastes salpicados horizontalmente en el centro del vaso. La parte inferior ostenta una greca de pabellones calados, esmaltada de verde y blanco, con gallones y hojas de esmalte verde. El pie se enriquece con sobrepuestos de mascarones unidos por guirnaldas, todo recortado y esmaltado a la porcelana. Banda de esmalte verde enfatizando las líneas decorativas del vaso. Molduras diversas, una de gallones al pie. A partir del inventario de Versalles se sabe que la guarnición se realizó antes de su redacción, lo que significa que debió de realizarse entre 1687-1689. En cuanto a la labor de platería que, de hecho conforma casi la totalidad del vaso, el inventario de 1689 insiste en considerarla toda de oro, mientras que en el resto de los inventarios se diferencia entre plata dorada para la estructura y el oro para los apliques esmaltados. Con respecto a este tipo de labores, los esmaltes y elementos de oro que los soportan, es muy probable que fueran ejecutados por ayudantes y esmaltistas diferentes al platero que realizaba la pieza. El vaso tiene cinco camafeos en la tapa de ágata, con tonalidades diversas, que representan un negro con cuello de encaje, una cabeza infantil, una cabeza de romano laureada, Marte, Venus y Cupido, un busto de mujer con velo y otro busto femenino. En el cuerpo, cuatro cabezas masculinas, tres coronadas de laurel, una de ellas barbada y acompañada por cabeza femenina, y otra barbada sin corona.

La hechura de ambos vasos (O39) es singular, ya que fueron concebidos para no ser mostrados abiertos, y están realizados en plata y oro dejando visible la parte central que, en realidad es lo único que es de piedra. La decoración es muy rica y se ajusta a los gustos de la escuela de París, dentro del estilo de hojarascas esmaltadas de blanco y negro, o los medallones con láureas y figuras femeninas esmaltadas de blanco, que quizás responden a una recreación historicista. En el conjunto del Prado encontramos numerosos ejemplos de esta tendencia, algunos enriquecidos con camafeos, otros simples guarniciones, pero siempre la misma técnica: sobrepuestos de leve volumen, gracias a un ligero relevado, que son esmaltados de blanco opaco, con los extremos en rosa. Las nervaduras de las hojas y volumen de los pétalos se proporciona por pinceladas negras y, a veces, las corolas están esmaltadas del mismo tono que las cintas. Todos los pequeños elementos se colocan a modo de rejilla, sobre una superficie finamente picada, que puede alternar con áreas lisas en las que se aprecia alguna labor, como gallonados o cincelado de formas diversas. Aunque inspirados en formas clásicas, la policromía y la riqueza exuberante de estos vasos logran crear un estilo muy personal. El par de vasos tuvo que ser realizado entre 1687 y 1689, pues ya figuraba en el inventario del gran Delfín.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 108-111).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Copa con pie cuadrado en jaspe, plata y oro con camafeos y esmaltes
Ágata, Carneola, Esmeralda, Oro, Plata dorada, 1687 - 1689
Estuche para copa de pie cuadrado con camafeos
Cuero, Madera, Tela, 1667 - 1700
Número de catálogo
O00038
Autor
Royel, Jean
Título
Copa de pie cuadrado con camafeos y esmaltes
Fecha
1687 - 1689
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Calcedonia; Carneola; Esmalte; Esmeralda; Jaspe; Oro; Plata dorada; Rubí
Dimensión
Alto: 15 cm.; Ancho: 8,6 cm.; Fondo: 7,9 cm.; Ancho base: 5,3 cm.; Fondo base: 5,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 80-81.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 108-111.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 6.
Dos vasos, en forma de tibores, de piedra agata

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Royel, Jean

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba