El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de cristal de cuerpo hexagonal
Mayer, Johann Daniel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mayer, Johann Daniel

Augsburgo, 1662, 1675

Orfebre austriaco, activo en Augsburgo entre 1662 y 1675. Es común a la obra de este autor la inspiración en modelos propios de los Miseroni, que simplifica y copia. Si se compara la calidad con la de éstos, la obra de Mayer es tosca y descuidada en su acabado. Sus monturas, de ejecución simple, son ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Copa de cristal de cuerpo hexagonal

1662 - 1675. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Plata dorada, Rubí. Sala 079B

Copa alta compuesta por cuatro piezas de cristal de roca y cuatro guarniciones de plata dorada y oro esmaltado. El cuerpo, labrado en seis facetas decoradas con ramos entre franjas, se asienta sobre una base de gallones cóncavos. El nudo tiene seis facetas con óvalos grabados, al igual que el corto vástago, con anillos decrecientes hacia el pie, hexagonal, decorado con gallones. Tres guarniciones anulares sujetan el cuerpo, nudo y vástago al pie, que se enriquece con ancha franja de plata dorada cubierta por sobrepuestos de oro en forma de ramos de flores esmaltadas, enriquecidos con un rubí talla cuadrada en el centro de cada plano. Los sobrepuestos esmaltados son similares a los del vaso O54 del Tesoro, también realizado en Augsburgo, obras atribuidas a Johann Daniel Mayer (activo 1662-1675), platero activo en esa ciudad, al igual que otras conservadas en la colección de Luis XIV y otras colecciones.

Falta la tapa, que tuvo en su borde una guarnición ancha, similar a la del pie, y otra como remate, correspondientes a un hueco de siete cm. en el estuche. En estas dos guarniciones que faltan iban engastados diecisiete rubíes. La tapa, labrada en facetas, tenía doce rubíes y remataba en cuatro hojas de cristal y seis granos del mismo material que formaban una pirámide, con cinco rubíes engastados. El estuche conserva el volumen del vaso completo y tiene un compartimento específico para la tapa.

El estado que presentaba la obra en la segunda mitad del siglo XIX puede verse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Coupe, en cristal de roche taillé et gravé, montures d’argent doré avec appliques d’or et pierreries, XVIIe siècle, règne de Louis XIII”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/38) (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa de cristal de cuerpo hexagonal
Cuero, Madera, Metal, Seda, 1662 - 1700
Copa seisavada.
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Jarro de cristal con gran asa en forma de cartón y copa seisavada
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
O000119
Autor
Mayer, Johann Daniel
Título
Copa de cristal de cuerpo hexagonal
Fecha
1662 - 1675
Técnica
Esmaltado; Tallado; Engastado; Grabado; Esmerilado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro; Plata dorada; Rubí
Dimensión
Alto: 34,5 cm.; Diámetro: 14,5 cm.; Peso: 1490 g.; Diámetro de la base: 15,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Augsburgo
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 17; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 13; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 132)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 189.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 126,127.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 17 C.
Numº 17 / Prix contant Pistoles 90 / Un grand Verre couvert á six pans gravé autour du corps de rinceaux et dans le fond de petits godrons creux en dehors sur son pied á double balustre el godrons creux en dehors garni en trois endroits de trois cercles de vermeil doré emaillez de blanc, bleu, verd, rouge et fëuille morte; le pied esta aussi á six pansgarni d'un grand cercle de vermeil doré emaillé de fleurs comme cy-dessus, et enrichi de six rubis: La couvercle aussi á pans garni au bord d'un grand cercle emaillé comme ce lui du piedet enrichi de douze rubis en table; et le dôme du dit couvercle est godronné de godrons creux en dehors, au-dessus duquel il y a quatre fëuilles de cristal d'on il sort six grains de cristal en pyramide qui termine, [...] / Valeur

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 13.
Otra Copa, con su pie, tapa, y remate de Christal de Roca gravada, y hechura Seysabada, con seis guarniciones en toda ella de color de oro esmaltado, y en las tres de ellas engastadas diez y nueve piedras Rubies creciditas; que incluso el remate, Tiene una Tercia, y once dedos de alto. Caja de Tafilete encarnado, con advertencia de que la guarnicion del pie le falta un pedazo de Esmalte.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 132.
Otro vaso hechura de caliz, con su tapa, remate, vasa y pie de cristal de roca: la copa o caliz seisabada, abierta de unos ramos y agallonada la vasa pie y tapa es tambien seisabada, en la tapa y pie tiene guarnicion de plata dorada, y sobrepuesta unas piezas de oro, y engastes, lo del pie y tapa esmaltado de relieve unas hojas floresy cartones de colores; los tres engastes de la vasa de matiz, dhas flores, hojas, pie y tapa, guarnecido de diez y nueve rubies, el mayor de quatro granos de area: tres de a tres y medio, y uno de a tres, y quatro, cinco de a tres, quatro de a dos y medio, y uno de grano y medio, vale 7.233...26.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 132.
Otro vaso hechura de Caliz con su tapa remate, vasa y pie de cristal de roca; la copa o caliz seisabada, abierta de unos ramos y agallonado; la basa pie y tapa es tambien seisabada; en la tapa y pie tiene guarnicion de plata dorada, y sobrepuestas unas piezas de oro y engastes, lo del pie y tapa esmaltado de relieve unas hojas y flores y cartones de colores, los tres engarces de la basa de matiz; dhas flores hojas pie y tapa guarnecido de diez y nueve rubies, el mayor de a quatro granos de area, tres de a tres y medio; uno de tres y quarto cinco de a tres; quatro de a dos y tres quartos; quatro de a dos y tres quartos; [...]: vale ... 7.233...26</br>[Falta la tapa; el caliz está roto; no se hallan mas que quatro rubies colocados en el pie. Lo demas está conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 132.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 132. Otro vaso hechura de caliz con su tapa, remate y base y pie de cristal de roca, la copa o caliz seisabada abierta de unos ramos y agallonada: la base pie y tapa es tambien seisabada, en la tapa y pie tiene guarnicion de plata dorada, y sobrepuestas unas piezas de oro y engastes; lo del pie y tapa esmaltado de relieve unas hojas, flores y cartones de colores, los tres engastes de la boca de matiz, y dichas hojas, flores pie y tapa guarnecido de diez y nueve rubíes, el mayor de cuatro granos de area, tres de a tres y medio, y uno de a tres y cuarto, cinco de a tres, cuatro de a dos y [...]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 05-09-2020 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Mayer, Johann Daniel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba