El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa seisavada
Mayer, Johann Daniel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mayer, Johann Daniel

Augsburgo, 1662, 1675

Orfebre austriaco, activo en Augsburgo entre 1662 y 1675. Es común a la obra de este autor la inspiración en modelos propios de los Miseroni, que simplifica y copia. Si se compara la calidad con la de éstos, la obra de Mayer es tosca y descuidada en su acabado. Sus monturas, de ejecución simple, son ...

Ver ficha de autor

Copa seisavada

1662 - 1675. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Plata dorada, Rubí

Copa alta compuesta por cuatro piezas de cristal de roca y cuatro guarniciones de plata dorada y oro esmaltado. El cuerpo, labrado en seis facetas, se asienta sobre una base de gallones cóncavos. Cada faceta presenta una decoración de ramos de hojarasca, de limitada por medios cartones tangentes a la base, que se interrumpen por bandas horizontales en la mitad de la copa y en el borde. El nudo tiene seis facetas con óvalos grabados, al igual que el corto vástago, con anillos decrecientes hacia el pie, hexagonal, decorado con gallones. Tres guarniciones anulares sujetan el cuerpo, nudo y vástago al pie, que se enriquecen con ancha franja de plata dorada cubierta por sobrepuestos de oro en forma de ramos de flores esmaltadas, enriquecidos con un rubí talla cuadrad en el centro de cada plano. Falta la sobrecopa, que tuvo en su borde una guarnición ancha, y otra como remate, que dejó en el estuche un hueco de siete centímetros. En estas dos guarniciones que faltan iban engastados diecisiete rubíes. Según la descripción de 1776, la guarnición del borde de la tapa era similar a la del pie, lo que se confirma por una señalada protuberancia en el estuche. El inventario de Versalles, en el que hemos localizado su correspondiente asiento, describe la tapa como facetada, con un cerco grande esmaltado, similar al del pie, enriquecido con doce rubís talla tabla; su remate, en cúpula, estaba labrado de gallones en relieve, sobre los que surgían cuatro hojas de cristal y seis granos, también de cristal, formando una pirámide, todo ello unido por una guarnición anular de plata esmaltada con diversos colores y enriquecida con cinco rubíes. El vaso presenta tres guarniciones anulares de esmalte pintado sobre fondo blanco, técnica que en España se denominó "a la porcelana", por imitar la superficie de dicha materia.

Los dibujos de flores policromas en tonos rosas, amarillos y celestes principalmente- paletas precursoras de las combinaciones cromáticas propias del rococó- se generalizan en toda Europa, hacia la mitad del siglo XVIII, gracias a publicaciones como la de Gédéon Legaré, editada en 1623 bajo el título Livre de feuilles d ´ orfevrerie. Los mismos diseños sirven para la ejecución de los sobrepuestos esmaltados de oro con piedras, que encontramos tanto en el presente vaso como en el vaso núm. O00054 que tuvo a Neptuno cabalgando un delfín y un caracol sobre la tapa.

Estos dos vasos tienen las guarniciones semejantes, realizadas con mayor profusión de gemas en el vaso núm. O00054, que proporciona un rico contraste cromático, si bien son más estrechas. Un argumento definitivo nos confirma que ambos vasos son del mismo taller: sus estuches están decorados con los mismos hierros de encaje de soles y roleos florales.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 126-127)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa seisavada
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVII
Número de catálogo
O00119
Autor
Mayer, Johann Daniel
Título
Copa seisavada
Fecha
1662 - 1675
Técnica
Esmaltado; Tallado; Engastado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro; Plata dorada; Rubí
Dimensión
Alto: 34,5 cm.; Diámetro: 14,5 cm.; Diámetro de la base: 15,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 189.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 126,127.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 132.
Vaso hechura de caliz

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Mayer, Johann Daniel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba