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Estuche para copa de cristal de cuerpo hexagonal
Anónimo
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Estuche para copa de cristal de cuerpo hexagonal

1662 - 1700. Cuero, Madera, Metal, Seda, 52,5 x 19 cm. Sala 060

Estuche que albergaría una pieza denominada Copa de cristal de cuerpo hexagonal (O119) realizada en cristal de roca y datada en la segunda mitad del siglo XVII. La decoración exterior del estuche está realizada con hierros dorados de encaje de soles y roleos florales y, en su interior, las dos partes del estuche tienen un forro diferente. Este estuche fue realizado probablemente en Augsburgo. Por las dimensiones del receptáculo superior del estuche, las dimensiones del remate de la copa serían importantes, que no se ha conservado. La tapa de la copa con el remate alcanzaría aproximadamente unos 13 cms. La guarnición del borde de la copa sería similar al que presenta la copa en el pie y que en el estuche se indica con una señalada protuberancia.

La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés a los estuches, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. La serie barroca comprende estuches decorados con los motivos radiales llamados de abanico, por imitar sus varillas, y de encaje de soles, como este, realizados a lo largo del siglo XVII, tanto en Francia como en Centroeuropa, que serían coetáneos de las piezas que contuvieron los de los vasos 13, 16 y 87.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 126

Ficha técnica

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Número de catálogo
O003070
Autor
Anónimo
Título
Estuche para copa de cristal de cuerpo hexagonal
Fecha
1662 - 1700
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Metal; Seda
Dimensión
Alto: 52,5 cm.; Ancho: 19 cm.; Fondo: 19 cm.; Peso: 855 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Augsburgo
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 13; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 132)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 126.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 290.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 13.
Otra Copa, con su pie, tapa, y remate de Christal de Roca gravada, y hechura Seysabada, con seis guarniciones en toda ella de color de oro esmaltado, y en las tres de ellas engastadas diez y nueve piedras Rubies creciditas; que incluso el remate, Tiene una Tercia, y once dedos de alto. Caja de Tafilete encarnado, con advertencia de que la guarnicion del pie le falta un pedazo de Esmalte.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 132.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 08-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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