El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo crucificado
Bayeu y Subías, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Francisco

Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795

Miniatura autor

Pintor español. Su formación se inició en Zaragoza en el taller del pintor de origen bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Obtuvo en 1758 una pensión de dos años para recibir clases en la Academia de San Fernando de Madrid, que abandonó solo dos meses después ...

Ver ficha de autor

Cristo crucificado

1792. Óleo sobre lienzo, 310 x 196 cm.

La crucifixión de Cristo es representada por el artista en un paisaje yermo y desolado, dejando el entorno prácticamente indefinido por un enorme fondo neutro, con el fin de lograr un mayor efecto dramático. El gran tamaño del cuadro, cuyo destino sería el altar de alguna capilla, confiere un aspecto monumental a la figura divina, a lo que contribuye el detallado estudio anatómico. La cruz hundida en el suelo, apoyada en otros maderos, aporta un detalle de realismo naturalista y verosimilitud a la composición. La calavera, alusiva a Adán como primer pecador, y la serpiente como triunfo sobre el pecado original, son los elementos simbólicos que elevan el contenido religioso e intelectual de la pintura. Ambos referentes iconográficos son habitualmente repetidos por Bayeu en este tipo de imágenes de Cristo crucificado, de las que se conservan varias versiones, algunas interpretadas como trabajos preparatorios para la versión de la Universidad de Granada.

Firmado en 1792 por Francisco Bayeu, la pintura responde a sus intereses estéticos por este tipo de representaciones devotas. Bayeu parte de un modelo que Anton Raphael Mengs realizó para el Palacio de Aranjuez, siguiendo las mismas pautas de reutilización del lenguaje clasicista que el pintor bohemio impulsó en España, repitiendo los cánones academicistas que le aproximan al aspecto frío e inexpresivo de las pinturas mengsianas. Sin embargo, el pintor aragonés mantiene un fuerte sentimiento religioso cuya fuerza parte de los modelos barrocos españoles. Ejemplo de ello es su interés por la sublimación del acontecimiento religioso a través de un entorno indefinido y solitario, que trae al recuerdo el famoso Cristo velazqueño realizado para la Iglesia de San Plácido de Madrid.

Bayeu, a pesar de su innegable estilo neoclásico, fue en sus dibujos donde se aproximó mucho más a la técnica velazqueña. Relacionados con la pintura que nos ocupa existen varios dibujos y bocetos en el Museo del Prado. Uno de ellos (D3300/FA523) muestra el primer estudio para la composición completa. Un Cristo crucificado, muy abocetado en el modelado del cuerpo y sin la corona de espinas, pero idéntico en los pliegues del paño de pureza a la pintura de Granada, lo que prueba que fue el modelo utilizado para realizarla. Existe, además, un segundo estudio (D595/FA317) en el que se aprecia una definición y elaboración en los detalles de la cabeza muchos más precisa, especialmente en la barba, el cabello y la corona, manteniendo la misma caída de los ojos muertos y la boca entreabierta de la pintura. En cualquier caso, la consecución de un tema tan profundo como la muerte de Cristo y la concentración de todo el aspecto expresivo en la cabeza fue algo que preocupó a Bayeu durante mucho tiempo, como prueba el hecho de que repitiera diversos dibujos y bocetos tanto de Cristo en la cruz (D3308/FA522; D3309/FA392) como de detalles para la cabeza (D3284/FA244 y D570/FA239). Otros dibujos demuestran la dependencia del artista de modelos clasicistas, algunos directamente inspirados en Guido Reni (D610/FA435), aunque en general la huella de Mengs es innegable. En cualquier caso, tal profusión de apuntes prueba el interés de Bayeu por este tipo de composiciones cristológicas, que fueron repetidas por el pintor en varias ocasiones, como prueban las similitudes de la cabeza del cuadro granadino con la del Cristo ejecutado años antes para la Iglesia de la Encarnación de Madrid.

Esta obra fue considerada por Morales y Marín como la realizada para el Oratorio del Rey en el Palacio Real Nuevo de Madrid, de la que se tenían noticias. En cualquier caso pasó a formar parte del Museo del Prado, como parte de las pinturas procedentes de la Colección Real, y aún conserva pintado sobre el lienzo el número 2667 del inventario de 1857 de esta colección. En 1881 formó parte del amplio primer depósito que el Museo cedió a la Universidad de Granada, junto a otras obras de grandes artistas españoles, italianos y flamencos. Fue entonces colgado en el Salón Rectoral y allí descrito por Gómez Moreno en 1892. El magnífico Cristo crucificado de Francisco Bayeu es de las pocas pinturas de aquel primer envío de obras del Museo del Prado, que permanecen aún en la sede universitaria (Texto extractado de Pérez Preciado, J. J.: Obras maestras del patrimonio de la Universidad de Granada. II. Catálogo, 2006, p. 102).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04329
Autor
Bayeu y Subías, Francisco
Título
Cristo crucificado
Fecha
1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 310 cm.; Ancho: 196 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza décima, 1814-1818, s.n.? o ¿Palacio Real, Madrid,Cuarto del Príncipe-Pieza décima y habitación del infante don Carlos-Sexta pieza, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Morales y Marin, Jose Luis, Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza, Arag, Zaragoza, 1979.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, "El Prado disperso". Cuadros depositados en Granada. I. Universidad. Hospital Real, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Morales y Marín, José Luis., Francisco Bayeu : vida y obra /, Ediciones Moncayo, Zaragoza, 1995.

Obras maestras del patrimonio de la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 102-103; 253-256.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Dormitorio de Principes [...] Pieza Decima [...] {21797} 4 varas y media de alto dos y media de ancho N. S. en la cruz con la calavera y la serpiente - Valleo [y=] Habitación del Señor Infante Don Carlos [...] Sexta pieza [...] {21856} quatro varas y media alto dos y quarta ancho N. S. en la cruz figura natural con la serpiente y la calabera - Valleo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2667.
Franco Bayeu / 2667. Nº Señor Crucificado. / Alto 11 pies; ancho 7 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 661.

Exposiciones +

Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada
Granada
27.10.2006 - 17.01.2007

Ubicación +

Granada - Hospital Real. Rectorado de la Universidad de Granada (Depósito)

Objetos presentados +

Cruz

Calavera / cráneo

Fecha de actualización: 10-09-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Bayeu y Subías, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba