El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo crucificado
Salvador Carmona, Juan Antonio -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Salvador Carmona, Juan Antonio -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Cristo crucificado

1786 - 1788. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado No expuesto

Encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez (véase G02277). La estampa está dedicada al VII duque de Uceda, Andrés Manuel Alonso Pacheco Téllez-Girón y Fernández de Velasco (1728-1789). Es también conocida como Cristo del convento de san Plácido de Madrid. La lámina se conserva en la Calcografía Nacional (R. 3772), fue adquirida en 1805.

Reproduce la pintura de Velázquez (P01167), aunque Juan Antonio Salvador Carmona ha introducido cambios en la composición. La cartela del madero tiene diferente inscripción; el pelo de Cristo no le cubre su mitad derecha del rostro; y la más significativa de todas: el paisaje yermo donde se ubica la crucifixión, que difiere del fondo neutro del lienzo, tiene además una serpiente enroscada en la base de la cruz y la calavera de Adán alusiva a la tradición de que Cristo fue crucificado sobre sus restos. Su hermano Manuel Salvador Carmona (1734-1820), también burilista, había reproducido el lienzo con anterioridad, aunque con mayor fidelidad al cuadro original (véase Carrete, Juan: El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Madrid, 1989, p. 74, n. 61 y p. 106, n. 144).

La pintura del Museo Nacional del Prado fue ejecutada a comienzos de la década de 1630, poco después del regreso del artista de Italia; la mayoría de los autores la data en torno a 1632. Es probable que la pintura fuera encargada por Jerónimo de Villanueva (1594-1653), protonotario del reino de Aragón y mano derecha del conde duque de Olivares, para el Convento de San Plácido de Madrid, que él mismo había fundado en 1623. Villanueva tenía la suficiente categoría en la corte para encargar una obra importante al pintor del rey, se había ocupado de adornar el convento de San Plácido con obras de arte relevantes; fue él quien encargó a Rubens, durante la estancia de éste en Madrid en 1628-1629, la pintura de un boceto para el cuadro del altar mayor (Texto extractado de Finaldi, G. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 321).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo, Hacia 1632
Número de catálogo
G002306
Autor
Salvador Carmona, Juan Antonio -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
Cristo crucificado
Fecha
1786 - 1788
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 437 mm.; Alto huella de la plancha: 311 mm.; Ancho huella de la plancha: 219 mm.
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. 83, n. 1968-20.

Carrete Parrondo, Juan, El grabado a buril en la España ilustrada. Manuel Salvador Carmona, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1989, pp. 74, n. 61 y p. 106, n. 144.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 212.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, I, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 97, n. 419.

Fábulas de Velázquez: mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 321.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Crucifijo

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 14-07-2016

Más obras de Salvador Carmona, Juan Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba