El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías
Cruz, Diego de la
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cruz, Diego de la

1482, 1500

Pintor español (documentado en Burgos entre 1482 y 1500). Se trata de uno de los pocos artistas de nombre conocido entre los representantes de la pintura hispano-flamenca burgalesa. Aunque vecino de esta ciudad, se le supone un origen flamenco por el conocimiento de la pintura nórdica que se percibe ...

Ver ficha de autor

Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías

1495 - 1500. Técnica mixta sobre tabla, 60,2 x 93,6 cm.

Esta obra muestra el tema iconográfico del Cristo de Piedad, que Diego de la Cruz repitió en varias ocasiones, entre ellas en el Cristo entre ángeles de la antigua colegiata de Covarrubias (Burgos), de hacia 1480-85, anterior a ésta y de técnica más cuidada. El Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías evidencia un sentido decorativo mayor que el que se aprecia en otras obras del artista, incluso de las que pertenecen a su última etapa, entre las que se encuentra la de la colección Várez Fisa. Contribuyen a ello los dibujos en color aplicados al oro para formar brocados -algo que, en general, gustaba a los comitentes y que probablemente Diego de la Cruz incorporó aquí a instancias de éstos- y las tres filacterias, que llenan todo el espacio creando un horror vacui que no se manifiesta en otras obras del pintor. En esta tabla se representa a Cristo como Varón de dolores. Su imagen es la misma que muestra tras la resurrección -aunque se distingue del Cristo resucitado en que aquí todavía lleva la corona de espinas-, es decir, vivo, con los ojos abiertos, vestido con el perizonium y con la capa sobre los hombros y mostrando las huellas de las llagas producidas en la Crucifixión. Al igual que en el Cristo de Piedad entre la Virgen y san Juan del Museo del Prado (P7660), Cristo invoca a los fieles para que contemplen el dolor, el sufrimiento experimentado en la Pasión que se repite una y otra vez, como se aprecia en la expresión triste de su rostro y en la sangre que mana de sus heridas. Esta imagen de devoción tiene carácter eucarístico; Cristo sostiene la filacteria con su mano izquierda mientras dirige la derecha a la llaga del costado, insistiendo así en el gesto conocido en la iconografía como ostentatio vulnerum. Diego de la Cruz realizó otras versiones de este mismo tema, aunque, quienes acompañan a Cristo son dos ángeles, como en Covarrubias, o la Virgen y san Juan, como en la tabla del Prado, mucho más frecuentes que los dos profetas (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 38).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08125
Autor
Cruz, Diego de la
Título
Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías
Fecha
1495 - 1500
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 60,2 cm.; Ancho: 93,6 cm.
Procedencia
colección María Gómez, viuda de Francisco Simón Nieto, Palencia, 1929; colección Barón Storcher; Sotheby's Londres, 1958; colección de la Universidad Bob Jones, Greenville, Carolina del Sur; colección Várez Fisa, Madrid, desde 1980; donación Familia Várez Fisa, 2013.

Bibliografía +

Exposición Internacional (1929. Barcelona), Catálogo histórico bibliográfico de la Exposición Internacional de Barcelona, [s.n.], Barcelona, 1931, pp. 260. Sala XX n.1572.

Sotheby's London, 1958. 26-11, pp. n.119.

Gudiol, J., El pintor Diego de la Cruz, Goya, 70, 1966, pp. 208-217.

Silva Maroto, María Pilar, Pintura hispanoflamenca: Burgos y Palencia : obras en tabla, II, Junta de Castilla y Leon, Valladolid, 1990, pp. 391-392 fg.88.

Martens. D, Diego de la Cruz cuarenta años después de su redescubrimiento: balance de las investigaciones y nuevas propuestas., Goya, 283-284, 2001, pp. 208-222.

Silva Maroto, María Pilar, Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 38-39 n.13.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [139].

Silva Maroto, María Pilar, Diego de la Cruz 'Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2013, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 54-56.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2852.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Corona de espinas

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cruz, Diego de la

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba