El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Asunción y Coronación de la Virgen
Cruz, Diego de la (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cruz, Diego de la (y taller)

La Asunción y Coronación de la Virgen

Hacia 1497. Óleo sobre tabla, 150 x 81 cm.

Reproduce un tipo iconográfico similar a la tabla del tríptico Heinemann del Maestro de Budapest. Como en ella, se funden la subida de la Virgen al cielo y su coronación por dos ángeles en presencia de Dios Padre y la Inmaculada descendiendo a tierra. La inclusión de la figura de Dios Padre distingue esta obra tanto de la tabla del Maestro de Budapest como del retablo de Frómista. Su figura se aparta de otras versiones de este tema con la representación del Padre, ya que en lugar de bendecir, levanta su mano derecha y dirige sus palabras hacia María, escritas en una filacteria. Características de esta tabla es el que María lleve una diadema ciñendo sus cabellos y el collar de doce perlas en su cuello. Esto, junto con la riqueza de su traje, la acerca a la descripción de Santa Brígida: fui llevada al cielo con infinita honra y gozo, los vestidos con que fui enterrada quedaron en este sepulcro y fui vestida con vestiduras como las que tiene vestidas mi Hijo y Señor mio Jesucristo. El ligero giro, que Diego de la Cruz imprime a su cuerpo hacia la derecha, rompe la estricta simetría de algunas de las versiones de este tema, favorecida por la distribución de los ángeles a ambos lados, en este caso ocho en total (Texto extractado de Silva Maroto, María Pilar: Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. II, 1990).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02515
Autor
Cruz, Diego de la (y taller)
Título
La Asunción y Coronación de la Virgen
Fecha
Hacia 1497
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 150 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia
Luis M. de Castro y Solís, 1926.

Bibliografía +

Saralegui, Leandro de, Sobre algunas tablas de particulares, Archivo español de arte y arqueología, 23, 1950, pp. 200.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, Nueva York, 1970.

Silva Maroto, Mª Pilar, Diego de la Cruz en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 44-60.

Silva Maroto, Maria Pilar, Pintura Hispanoflamenca Castellana:Burgos y Palencia.Obras e..., Universidad Complutense, Madrid, 1988, pp. 750-751.

Silva Maroto, María Pilar, Pintura hispanoflamenca: Burgos y Palencia. Obras en tabla y en sarga, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1990, pp. 392 / lám. 89.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1499.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [130].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1499.
1499/ Autor: Escuela castellana del siglo XV. / Asunto: la Coronación de la Virgen. / Alto, 1'52; ancho, 0'82.- Tabla. [Nota en margen izquierdo] Legado de D. Luis / de Castro id id

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2515.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2515.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Corona

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cruz, Diego de la

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba