Cuatro estudios del natural
1870. Lápiz sobre papel amarillento, 300 x 220 mmNo expuesto
El numeroso corpus de dibujos que se conserva de mano de Araujo, además de su evidente valor artístico, constituye una fuente de gran valor para poder trazar su biografía, especialmente intensa en un artista que desde sus comienzos hizo del viaje su principal recurso de inspiración. Al menos desde 1870, Araujo comenzó a viajar por España, pues en ese año fechó este dibujo en la población leonesa de Pola de Gordón (identificación del lugar facilitada por Matías Guerra en 2021). En él aparecen los motivos que desde sus primeros años interesarán al pintor: los tipos populares y las escenas de la vida rural. Este viaje posiblemente fue hecho en busca de asunto para la obra que pretendía presentar en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año siguiente -su primera participación en un certamen de importancia-, a la que finalmente concurrió con la representación sobre una de las costumbres cotidianas de Aragón: Partida de guiñote en una posada de Aragón (sin localizar).
La sinceridad y objetividad con las que el artista se enfrentaba al natural quedan reflejadas en sus dibujos, normalmente a lápiz y sólo en ocasiones a pluma, completados a veces con toques de color mediante acuarela. En ellos, el artista recogía normalmente sus impresiones de manera rápida pero certera, anotando con frecuencia el lugar y la fecha, e incluso algunas valoraciones o comentarios sobre el viaje o sobre el motivo ante el que trabajaba. Por su amplitud y variedad constituyen un muestrario sobre las costumbres y tipos populares de diferentes lugares de nuestra geografía, y resultan de gran valor etnográfico y antropológico por el carácter descriptivo y minucioso con el que fueron realizados. Este interés ya fue reseñado por sus contemporáneos, algunos de los cuales defendieron la utilidad de sus dibujos, no sólo como documento testimonial sino también como trabajo pedagógico para los jóvenes.
El corpus de sus dibujos identificados está cercano al centenar, una cifra meramente orientativa, dadas las dificultades de localización y la pérdida de algunos de sus álbumes y cuadernos de trabajo. A su muerte, los testamentarios, mediante sello circular impreso, autentificaron debidamente todos los que quedaron en su taller, y muchos de ellos se mantuvieron entre sus herederos. Comenzaron a dispersarse en la década de 1970, cuando sus descendientes vendieron o donaron diferentes lotes a diversas instituciones y museos.
Por el carácter que adquieren en el conjunto global de su obra, los dibujos constituyen la parte de mayor interés y aquella en la que el carácter de Araujo se muestra con mayor sinceridad, a diferencia de las obras pictóricas. Éstas siempre fueron consecuencia de un arduo proceso de documentación en el que, a través del dibujo, se estudiaban los tipos humanos, sus actitudes y sus gestos, así como los animales y otros objetos de la realidad cotidiana. Muchos dibujos nacieron simplemente como impresiones de viaje, y por eso poseen una instantaneidad que desaparecía cuando se trabajaba en el taller. Algunos de ellos se convirtieron, poco después, en motivo de inspiración para un cuadro o su realización ya obedecía a una idea previa del pintor, si bien en otros casos empleó en sus composiciones dibujos realizados años atrás. Araujo nunca se enfrentaba al cuadro hasta que había estudiado pacientemente los diferentes elementos que lo integrarían, así como la composición, que también trabajaba previamente en dibujos (Texto extractado de Martínez Plaza, P. J.: "Joaquín Araujo Ruano (1851-1894): Nuevas aportaciones a su vida y obra", I Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia, 2015, tomo III, pp. 253, 261-262).