El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
¡Dónde iremos! (Bosnios)
Araujo y Ruano, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Araujo y Ruano, Joaquín

Ciudad Real, 1851 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Joaquín Araujo Sánchez-Ruano nació en Ciudad Real en 1851 y recibió el bautismo en la iglesia de Santiago. Era hijo de Tomás Araujo Costa (natural de Trubia) y de Marcelina-Sánchez Ruano y Sánchez-Pacheco (natural de Miranda del Castañar), pero en su nombre de profesión suprimió la primera parte -Sá ...

Ver ficha de autor

¡Dónde iremos! (Bosnios)

1884. Óleo sobre lienzo, 67 x 99 cm.

En la Exposición Nacional de 1884, el artista se presentó con cuatro cuadros de especial importancia, pues el éxito alcanzado por tres de ellos supuso su reconocimiento en el panorama artístico nacional e internacional. Dos de ellos fueron comprados por el Estado: ¡Dónde iremos! (Bosnios) y En marcha (Bosnios) (P7645). En ambos se representa a los típicos bohemios que al son de la música hacen bailar por las calles y plazas los monos y osos que acarrean. Fueron concebidos como pareja, pues el segundo es una especie de respuesta del primero, cuyo argumento continúa, ya que en el primer cuadro los personajes se preguntan por el destino de su próxima actuación y en el segundo se ponen de camino hacia él. Estos dos cuadros gozaron de especial consideración entre el público y los aficionados, como demuestran las numerosas reproducciones grabadas que se publicaron de los mismos en la prensa ilustrada y la gran cantidad de copias que, tras su llegada al Museo del Prado, se hicieron de ellos, y que a veces, erróneamente, han aparecido en el mercado como originales suyos. Según los Libros de copistas del museo, ambos cuadros fueron copiados en más de una treintena de ocasiones entre 1884 y 1896 por diferentes pintores (entre los que destaca Víctor Esteban Lozano) y aficionados. Es una cifra mucho más elevada que la registrada para las copias de Aduaneros carlistas registrando una diligencia (P4829), el otro cuadro del manchego perteneciente al Museo del Prado (Texto extractado de Martínez Plaza, P. J.: "Joaquín Araujo Ruano (1851-1894): Nuevas aportaciones a su vida y obra", I Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia, 2015, tomo III, p. 256).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06881
Autor
Araujo y Ruano, Joaquín
Título
¡Dónde iremos! (Bosnios)
Fecha
1884
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 67 cm.; Ancho: 99 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones (adquisición al autor, 1885); Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, Museo del Prado, 2003, pp. 114.

Martínez Plaza, Pedro, J, Joaquín Araujo Ruano (1851-1894) Nuevas aportaciones a su vida y obra, I Congreso Nacional Ciudad Real y su Provincia, 2015, pp. 252-268 [256, nt.29].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 79.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 682.
Autor - D Joaquin Araujo / 682. Un cuadro titulado ¡Donde iremos! / Adquirido en la cantidad de 2500 pesetas. / Alto 0,59 anº 0,90 / Adquirido en virtud de R.O. fecha junio 1885

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 107.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 25.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / ARAUJO Y RUANO (D. Joaquín) [...] 25.- ¡Dónde iremos!. / Alto 0'59 metros. Ancho 0'90 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 29.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Araujo y Ruano (D. Joaquín) [...] 29.- ¡Dónde iremos! / Alto 0'59 metros. Ancho 0'90 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 44-A y 70-A.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Objetos presentados +

Tambor: Unimembranófono con cuerpo de madera en forma de cuenco, sobre el que apoya su cabeza el niño que duerme en el centro de la composición. El instrumento es de parche de piel sujeto con cuerda alrededor de la boca y tiras de piel que atraviesan el cuerpo para tensarlo. La piel parece estar cosida y tensada sobre un marco circular de madera. Es un instrumento común que aparece en bailes populares y en gran cantidad de folclore de la Europa mediterránea (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-12-2015

Más obras de Araujo y Ruano, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba