El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dacio del Foro de Trajano
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Dacio del Foro de Trajano

Siglo XVIII. Basalto, Mármol, 75 x 49 cm.

En el siglo XVIII, la identificación de la monumental cabeza con un príncipe bárbaro, nombrado con mucha fantasía rey Bocchus de Mauritania, se debe al gorro con su punta doblada hacia delante, que no es propio ni de Grecia ni de Roma, al cuidadoso aspecto capilar y al gesto facial. Después de que Hübner, en 1862, viese en él la representación de un dacio cautivo, Blanco fechó la escultura en época de Trajano, relacionándola de esta manera con el Foro de Trajano en Roma.

El mayor foro de Roma, comenzado después de la segunda guerra dacia y el triunfo de Trajano en el año 107 d. C., estaba decorado, entre otras obras, con numerosas estatuas de dacios cautivos. Las esculturas estaban trabajadas en diversos mármoles.

La fisonomía de la cabeza ha sido calificada de muy idealizada y se ha afirmado que, por ello, quizá sea moderna, más sin razón, ya que la expresión del rostro, que manifiesta la tristeza y resignación del dacio sometido coincide plenamente con la de otras representaciones de dacios. Las cejas contraídas, que ensombrecen la mirada, y la arruga nasolabial oblicua, claramente marcada, reaparece. El peinado con la raya en medio y el cabello corto es típico de las figuras que llevan el pileus (gorro con punta ancha y sin lengüetas laterales, características de los gorros frigios) en la Columna de Trajano y del pequeño friso del Arco de Trajano en Benevento. Además de la cabeza aún se conservan otros dos torsos de dacios en piedra gris. En la primera mitad del siglo XVI se les añadió la cabeza y en 1720 fueron instalados en el patio del Palacio de los Conservadores de Roma. En vista de que las medidas encajan y de la similitud del material se pensó, probablemente con razón, que el ejemplar de Madrid podría haber sido la cabeza de una de aquellas estatuas de dacios del mismo material, lo que no implica que se trate de una de las estatuas conservadas.

Las estatuas del Palacio de los Conservadores fueron datadas a mediados de la época de Trajano, y la cabeza entre finales de la época trajanea y comienzos de la adrianea. La digna actitud de los bárbaros de pie en el Foro de Trajano, que no aparecen encadenados, sino que están presentados de forma similar al orador griego Demóstenes, con las manos cruzadas y la cabeza ligeramente inclinada, ha de valorarse como una nueva concepción de la época de Trajano. No representan a determinados capitanes dacios, sino a miembros de la clase alta sin una caracterización individual (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 444-446).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00387
Autor
Anónimo
Título
Dacio del Foro de Trajano
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Esculpido
Materia
Basalto; Mármol
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 49 cm.; Fondo: 30 cm.; Peso: 75,2 Kg.
Procedencia
Colección José Nicolás de Azara, quien lo regaló a Carlos IV; Colección Real.

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 136.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 255.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 125.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 121.

Museo Nacional del Prado, La púrpura del imperio, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 114.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 38.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 444-446.

Schröder, Stephan, 'Azara como promotor de las artes y coleccionismo de arte clásico: la colección de escultura clásica de Azara'. En:, Mengs y Azara : el retrato de una amistad, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 30-34 [31] n. 17.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [131].

Exposiciones +

Adriano. Metamorfosis. El nacimiento de una Nueva Roma (217 - 2017)
Sevilla
01.10.2017 - 31.05.2018

Mengs y Azara. El retrato de una amistad
03.07.2013 - 27.10.2013

Fecha de actualización: 12-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba