El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
David vencedor de Goliat
Caravaggio. Michelangelo Merisi
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Caravaggio. Michelangelo Merisi

Caravaggio o Milán, 1571 - Porto Ercole (Grosseto), 1610

Pintor italiano. Revolucionó la pintura en un sentido realista y tuvo influencia fundamental en numerosos artistas del siglo XVII. Fue aprendiz de Simone Peterzano de 1584 a 1588 y aprovechó también las obras de otros pintores lombardos. A mediados de 1592 se trasladó a Roma, donde no existen notici ...

Ver ficha de autor

David vencedor de Goliat

Hacia 1600. Óleo sobre lienzo, 110,4 x 91,3 cm.

El tema representado en esta pintura aparece descrito en la Biblia (Samuel I.17). Corresponde al momento cuando el joven pastor David da muerte con su honda al gigante Goliat y le corta la cabeza para exhibirla en triunfo. El episodio de atar los cabellos del gigante para mostrar la cabeza carece de antecedentes iconográficos y no tiene mención explícita en el texto bíblico. Es una muestra más de la originalidad de Caravaggio y de su independencia.

Esta pintura figuró por vez primera en el inventario del palacio del Buen Retiro de Madrid en 1794. Se ignora su historia anterior, pero se ha supuesto, con reservas, que pudiese proceder de la colección de Juan Bautista Crescenzi, llegado a Madrid en 1617, donde falleció en 1635, y bien conocido por su predilección por los artistas modernos, es decir, naturalistas, o del conde de Villamediana, que estuvo en Italia de 1611 a 1615 y que, según Bellori, poseyó un David de Caravaggio. Más improbable es que se trate del David de Caravaggio que en 1643 dejó en su testamento monseñor Galeotto Rospigliosi. La presencia en España de la pintura está atestiguada por algunas copias antiguas, todas realizadas en el contexto español.

Durante el siglo XIX este lienzo estuvo atribuido a la escuela del Caravaggio. Aunque fue reintegrado al catálogo del maestro italiano, algunos críticos lo consideraron copia antigua de un original perdido. La confirmación de su autoría fue aportada por Mina Gregori, al dar a conocer la radiografía que muestra la primera versión de la cabeza del gigante con una expresión dramática, con los ojos desorbitados y la boca abierta en un gesto espantoso, análogo al de Medusa (Florencia, Galleria degli Uffizi) o al de Holofernes (Roma, Galleria Nazionale d`Arte Antica), en los que Caravaggio acierta a expresar el horror del dolor físico. Quizás el cambio de expresión se deba a que quien hizo el encargo considerara el gesto inicial demasiado violento, en cualquier caso la radiografía certifica que el lienzo es original de Caravaggio. Se ha subrayado la contención expresiva que muestra la cabeza en sombra en contraste con el habitual David vencedor, y la apretada composición, que no tiene correspondencia más que en el Narciso (Roma, Galleria Nazionale d`Arte Antica) con su esquema geométrico, como aquí, en rectángulo.

En cuanto a la fecha de la pintura, todos los críticos son unánimes al considerarla de etapa relativamente juvenil, oscilando entre 1596 y 1600 (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 98-99).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00065
Autor
Caravaggio. Michelangelo Merisi
Título
David vencedor de Goliat
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110,4 cm.; Ancho: 91,3 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 1118; Palacio Real, Madrid, pinturas almacenadas, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario Palacio de Madrid. 1689. I. Pinturas., Madrid, 1689.

Madrazo, Pedro de, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid., [s.n.],, Madrid, 1872, pp. n.77.

Ainaud, J., Ribalta y Caravaggio, Anales y Boletin de los Museos de Arte de Barcelona, 3 y 4, 1947, pp. 385.

Berenson, Bernard, Del Caravaggio, delle sue incongruence e della sua fama, Florencia, 1951, pp. 34, 38-39, 58.

Mahon, Denis, Addenda to Caravaggio, The Burlington magazine, 94, 1952, pp. 2-23 [18-19].

Longhi, Roberto, Le Caravage, Aldo Martello editeur, Milan, 1952, pp. 24.

Guttuso, Renato, La obra pictórica completa de Caravaggio, Noguer, Barcelona, 1968, pp. nº38.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 122.

Spear, Richard E., Caravaggio and his followers, Harper & Row. Cleveland Museum of Art, Cleveland, 1971, pp. 78-79 n.19.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 116.

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973, pp. nº 2.

I Pittori bergamaschi: dal XIII al XIX secolo, Poligrafiche Bolis, Bergamo, 1975, pp. 454-455, 597.

Moir, Alfred, Caravaggio and his copyists, Published by New York University Press for the Col..., New York, 1976, pp. 107 f.54b, 54c.

Marini, Maurizio, Michelangelo Da Caravaggio, Bestelli e Bozzi, Roma, 1979, pp. 149 ?.

Nicolson, Benedict, The international Caravaggesque movement: lists of pictures..., Phaidon, 1979, pp. 32.

Bissell, R., Orazio Gentileschi and the Poetic Tradition in Caravaggesque, The Pennsylvania State University, Londres, 1981, pp. 203.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 151.

Cinotti, Mia, Michelangelo Merisi detto Il Caravaggio: tutte le opere : es, Poligrafiche BolisBanca Popolare, Bergamo, 1983, pp. 596.

Cinotti, Mia, 'Michelangelo Merisi, detto Il Caravaggio' En: I pittori bergamaschi. Il Seicento, I, Bergamo, 1983, pp. 203-641 [454-458 n.27].

Bonsanti, Giorgio, Caravaggio, Scala, Florencia, 1984, pp. 42 / lám. 46.

Andrews, K., Caravaggio e Il Suo Tempo, Electa Editrice, Milan, 1985, pp. 268.

Gregori, Mia, 'Caravaggio. David' En:, The Age of Caravaggio, Metropolitan Museum of Art Electa, Nueva York, 1985, pp. 268-270 n.77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 118.

Kitson, Michael, The Complete Paintings of Caravaggio, Penguin Books, Italia, 1985, pp. 92.

Christiansen, Keith, Caravaggio and l 'essempio davanti del naturale, The Art bulletin, 68, 1986, pp. 421-445 [440].

Marini, Maurizio, Caravaggio: Michelangelo Merisi Da Caravaggio ''pictor praestantissimus'': la tragica esistenza, la raffinata cultura, il mondo sanguigno del primo Seicento, nell'iter pittorico completo di uno dei massimi rivoluzionari dell'arte di tutti i tempi, Newton Compton, Roma, 1987, pp. 178-179 424-426 nº 37.

Gash, J., Caravaggio, Bloomsbury Books, Londres, 1988, pp. 62.

Garrard, Mary D., Artemisia Gentileschi: the image of the female hero in itali, University Press, Princeton, 1989, pp. 311 / lám. 276.

Passamani, Bruno, Giovanni Gerolamo Savoldo Tra Foppa Giorgione e Caravaggio, Electa, Milan, 1990.

Ebert-Schifferer, Sybille, Giovanni Gerolamo Savoldo Von Foppa Und Giorgione Bis Carava, Electa, Frankfurt, 1990, pp. 327.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 550.

Gregori, Mina, Michelangelo Merisi Da Caravaggio. Come Nascono i Capolavori, Electa, Milán, 1991, pp. 22, 28-29.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 298.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 74.

Langdon, Helen, Caravaggio: A life, Londres, 1998, pp. 169-170.

Caravaggio, Electa, Madrid, 1999, pp. 106-109.

Caravaggio y la pintura realista europea, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2005, pp. 56-59 n.4.

De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, Fundación Focus-AbengoaBilboko Arte Eder Museoa =M, Sevilla, 2005, pp. 172.

Schütze, Sebastian, Caravaggio: obra completa, Taschen, 2009, pp. 76, 256-257 n.22.

Cappelletti, Francesca, Caravaggio: un ritratto somigliante, Mondadori Electa, 2009, pp. n.47.

Publisi, Catherine R., Caravaggio, Phaidon,, 2010, pp. 398 f.200 n.21.

Spike, John T, Caravaggio, Nueva York, Londres, 2010, pp. 252-255 n.43.

Vodret, Rosella, Caravaggio in Rome: itinerary, Silvana, 2010, pp. 90-91 n.20.

Salas, Xavier de, Caravaggio y los caravaggistas en la pintura española, Estudios, 2010, pp. 379.

Bober, Phyllis Pray, Renaissance artists & antique sculpture: a handbook of sources., Harvey Miller, 2010, pp. 254-256 n.203.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 98-99.

Schütze, Sebastian, Staging religious history for collectors and connoisseurs, Caravaggio and his followers in Rome, Yale University Press, New Haven, 2011, pp. 256-295 [282-295].

Strinati, Claudio., Caravage, 2015, pp. 72-73 245.

van der Sman, gert Jan, 'Caravaggio. David vencedor de Goliath' En:, Caravaggio y los pintores del norte, Museo Thyssen-Bornemisza,, Madrid, 2016, pp. 76-77 n.5.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1118.
Otra [pintura] de Micael Angelo Carabacho, con David, triunfante del Filisteo, de dos varas y quarta de alto y vara de ancho ... 500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pinturas Almacenadas [...] {22080} Vara y cuarta de ancho vara y media de alto, David = escuela del Caravagio

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2081.
E. Caravaggio. / 2081. David con la cabeza de Goliat. / Alto 3 pies, 11 pulg, 6 lin; Ancho 3 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 77.
Caravaggio (Escuela del). / 77.-David vencedor de Goliat. / Alto 1,10. Ancho 0,91.-Lienzo. / Está el jóven pastor, puesta la rodilla izquierda sobre la espalda del gigante, que yace muerto en tierra, atando con un cordel, por el cabello, su cabeza ya separada del tronco.-Figura de tamaño menor que el natural. / Colec. de Cárlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid, pasillos al pié de la escalera de la galería del Cierzo.

Exposiciones +

Caravaggio y el Norte
Madrid
21.06.2016 - 18.09.2016

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600
Sevilla
01.12.2005 - 01.03.2006

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Caravaggio
Bilbao
29.11.1999 - 23.01.2000

Gerolamo Savoldo
Frankfurt
08.06.1990 - 26.08.1990

Gerolamo Savoldo
Brescia
03.03.1990 - 31.05.1990

Ubicación +

Sala 006 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 24-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba