El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Decorado para Armida Placata
Battaglioli, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Battaglioli, Francesco

Módena, 1725 - Venecia, 1796

Pintor, ilustrador y escenógrafo italiano. Apenas se tienen datos de la biografía de este pintor, formado en la tradición de la escuela de Raffaello Menia Rinaldi. Entre 1747 y 1751 llega a Venecia, lugar en donde se encuentra con los pintores vedutisti. Empieza a realizar vistas en Treviso y Bresci ...

Ver ficha de autor

Decorado para Armida Placata

Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 121 x 153 cm.

Atribuida a Francesco Battaglioli por Margarita Torrione, quien identifica esta representación con un decorado para Armida Placata, Acto I, escena IV. Armida Plataca es un drama musical estrenado en el Buen Retiro el domingo 12 de abril de 1750, en la celebración de las “Gloriosas Bodas” de la infanta María Antonia Fernanda con Vittorio Amedeo de Saboya. En esta escena de encantamiento amoroso, tan reiterada en la pintura barroca, Armida sostiene el simbólico espejo donde el valeroso cruzado contempla la añagaza de su imagen enamorada. En este caso, Battaglioli ha puesto en la mano de la reina una flor (Torrione, M.: "Nueve óleos de Francesco Battaglioli para el Coliseo del Buen Retiro". La Corte de los Borbones : crisis del modelo cortesano. V. III , 2013, p. 1750).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07730
Autor
Battaglioli, Francesco
Título
Decorado para Armida Placata
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 121 cm.; Ancho: 153 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Torrione, Margarita, Decorados teatrales para el Coliseo del Buen Retiro en tiempo de Fernando VI, cuatro cuadros de Francesco Battaglioli, Reales Sitios, 143, 2000, pp. 41-53.

Orihuela, M. Cenalmor, E., El Prado Disperso. Obras depositadas en Zamora y Burgos, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 91-110.

Urrea, Jesús, Antonio Joli en Madrid, 1749-1754, Fondo Cultural Villar Mir, Madrid, 2012, pp. 24-25.

Torrione, Margarita, ''Nueve óleos de Francesco Battaglioli para el Coliseo del Buen Retiro'' en J. Martínez Millán, C. Camarero Bullón, M. Luzzi Traficante (ed.), La Corte de los Borbones. Crisis del modelo cortesano, III, Polifemo, Madrid, 2013, pp. 1733-1777.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 2052.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2052.
Escuela Española. / 2052. Vista de un magnífico jardín. / Alto 4 pies, 4 pulg; ancho 5 pies, 5 pulg, 6 lin.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Zamora - Museo de Zamora (Depósito)

Objetos presentados +

Jardín: Delicioso jardín que invita al reposo, preparado como un lugar con sortilegio por la reina-maga Armida, para tratar de vengarse de Reinaldo, que la ha despreciado. En el jardín de Armida, Reinaldo sueña que reposa desarmado y lánguido junto a la reina.
1750

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Battaglioli, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba