El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista del Palacio de Aranjuez
Battaglioli, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Battaglioli, Francesco

Módena, 1725 - Venecia, 1796

Pintor, ilustrador y escenógrafo italiano. Apenas se tienen datos de la biografía de este pintor, formado en la tradición de la escuela de Raffaello Menia Rinaldi. Entre 1747 y 1751 llega a Venecia, lugar en donde se encuentra con los pintores vedutisti. Empieza a realizar vistas en Treviso y Bresci ...

Ver ficha de autor

Vista del Palacio de Aranjuez

1756. Óleo sobre lienzo, 68 x 112 cm.

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756. Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio y de las celebraciones que allí tuvieron lugar. Originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez (P4181), también en el Museo del Prado. El momento representado en esta vista pudiera ser el inicio de la serie: la llegada de los invitados al palacio en sus carrozas. Battaglioli demostró una precisión casi topográfica en el tratamiento de la arquitectura y de los jardines, confiriendo a estas dos obras un valioso contenido histórico y testimonial. Además, para evitar confusiones, añadió la descripción necesaria para la identificación de las escenas en sendas cartelas colocadas en primer plano: Vista de la iluminación côque en el / Delicioso Real Sitio de Arangez se / celebra el día de S. Fernando Gloriosísimo / nombre del rey ntro. señor, dispu / sto por D. Carlo Broschi Farinelli / pintada da Francesco Battaglioli / 1756.

Es obra importante por la fecha en que fue pintada, ya que constituye uno de los más sólidos jalones para conocer el estilo del pintor. La veduta tiene igualmente un alto interés iconográfico por mostrar el estado del Palacio de Aranjuez después de las reformas efectuadas por G. Bonavia. Junto al Palacio, el río Tajo, navegable mediante las falúas reales en cuyo diseño debió intervenir el ropio Battaglioli.

Estos cuadros, probablemente producto de un encargo privado ya que formaron parte de la colección en Bolonia del célebre castrato Farinelli, fueron adquiridos por el Museo del Prado en 1979. Se conserva una copia no firmada de cada uno, pero de mano de Battaglioli, con variantes muy interesantes en la distribución de las figuras y las esculturas de las fuentes.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P04180
Autor
Battaglioli, Francesco
Título
Vista del Palacio de Aranjuez
Fecha
1756
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 68 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Colección Carlo Broschi, Il Farinelli, Bolonia; descendientes de Farinelli; Luigi Grassi, Florencia; Agosto Mazzetti, desde antes de 1913; colección de Nueva York, desde 1927; adquirido a P. & D. Colnaghi, Old Master Trading, Londres, 1979.

Bibliografía +

Fiocco, G., La pittura veneziana alla Mostra del Settecento, Rivista della città di Venezia, 1929.

Palluchini, R., La pittura veneziana del Settecento, Venecia-Roma, 1960, pp. 209.

Zampetti, Pietro, A dictionary of venetian painters.Vol.IV.18th century, F.Lewis publishers, Leigh-On-Sea, 1971, pp. 14 (biografía del autor).

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 89.

Foucart, J. Millar,O. Young, E., Trafalgar galleries at the Royal academy. Old master paintings, B.Cohen and sons, Londres, 1977, pp. 6-9.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 173.

Love Triumphant, Apollo, 218, 1980, pp. 275-277.

Pita Andrade,J.M. Pérez Sánchez, A.E. Puente, J.de la, Museo del Prado. Adquisiciones 1978-1981., Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. nº 3.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 36.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, pp. 166, 414, nº 215.

Aguilar García, Mª D. Alvarez, D. Allo Manero, A., El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Comunidad de Madrid, Madrid, 1989.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christian[o]s ..., s.n., Madrid, 1992, pp. 100, n.29.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 134 lám.82.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 18.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Magarita Torrione (ed.), Crónica festiva de dos reinados en la Gaceta de Madrid: 1700 - 1759, Ophrys, París, 1998.

Beddington, Charles, Antonio Joli: opera pittorica. By Mario Manzelli, Venice. Studio LT2: 1999, The Burlington magazine, 142, 2000, pp. 640.

Torrione, Margarita, Decorados teatrales para el Coliseo del Buen Retiro en tiempos de Fernando VI. Cuatro óleos de Francesco Battaglioli, Reales Sitios, 143, 2000, pp. 40-51.

Bonet Correa, Antonio1925-, Un reinado bajo el signo de la paz: Fernando VI y Bárbara d, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educació, Madrid, 2002, pp. 395, nº 69.

Galán Domingo, Eduardo, 'El carruaje ceremonial y ciudadano en España de 1700 al triunfo del automovil' en Historia del carruaje en España, Fomento de Construcciones y Contr, Madrid, 2005, pp. 246.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Urrea, Jesús, Antonio Joli en Madrid, 1749-1754, Fondo Cultural Villar Mir, Madrid, 2012, pp. 24-26, 50-54.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1947.
Autor: Francesco Battaglioli / 1947. Asunto: Palacio de Aranjuez / Medidas: 0,68 x 1,12 / Catálogo nº 4180' / </br>Adquiridos en 1979: dos Battaglioli. 45.000 libras a la casa Colnaghy de Londres

Exposiciones +

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Fernando VI y doña Bárbara de Braganza
Madrid
01.11.2002 - 28.02.2003

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII
Aranjuez
29.04.1987 - 22.06.1987

Ubicación +

Sala 022 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Carruajes

Objetos de iluminación de vidrio: Luminarias de vidrio de diferentes colores

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Battaglioli, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba