El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez
Battaglioli, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Battaglioli, Francesco

Módena, 1725 - Venecia, 1796

Pintor, ilustrador y escenógrafo italiano. Apenas se tienen datos de la biografía de este pintor, formado en la tradición de la escuela de Raffaello Menia Rinaldi. Entre 1747 y 1751 llega a Venecia, lugar en donde se encuentra con los pintores vedutisti. Empieza a realizar vistas en Treviso y Bresci ...

Ver ficha de autor

Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez

1756. Óleo sobre lienzo, 68 x 112 cm.

Vista del Palacio de Aranjuez realizada con motivo de la celebración de la onomástica del rey Fernando VI (1713-1759) en 1756. Esta obra formó parte de un conjunto de vistas del Palacio, y de las celebraciones que allí tuvieron lugar, que originariamente pudieron sumar un total de cuatro, de las que sólo se conservan ésta y Vista del Palacio de Aranjuez (P4180), ambas en el Museo del Prado. El momento representado en esta vista muestra el paseo del cortejo real, presidido por la reina Bárbara de Braganza, en los jardines del Palacio. Battaglioli otorgó un carácter específico a cada personaje, y entre los retratados puede distinguirse al célebre castrato Farinelli, comitente de la obra, junto a un grupo de músicos a la izquierda de la composición.

Además, para evitar confusiones, añadió la descripción necesaria para la identificación de las escenas en sendas inscripciones colocadas en primer plano: Vista de la iluminación côque en el / Delicioso Real Sitio de Arangez se / celebra el día de S. Fernando Gloriosísimo / nombre del rey ntro. señor, dispu / sto por D. Carlo Broschi Farinelli / pintada da Francesco Battaglioli / 1756.

Estos cuadros formaron parte de la colección en Bolonia de Farinelli, adquiridos por el Museo del Prado en 1979.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vista del Palacio de Aranjuez
Óleo sobre lienzo, 1756
Número de catálogo
P04181
Autor
Battaglioli, Francesco
Título
Fernando VI y Bárbara de Braganza en los jardines de Aranjuez
Fecha
1756
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 68 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Colección Carlo Broschi, Il Farinelli, Bolonia; descendientes de Farinelli; Luigi Grassi, Florencia; Agosto Mazzetti, desde antes de 1913; colección de Nueva York, desde 1927; adquirido a P. & D. Colnaghi, Old Master Trading, Londres, 1979.

Bibliografía +

Fiocco, G., La pittura veneziana alla Mostra del Settecento, Rivista della città di Venezia, 1929.

Palluchini, R., La pittura veneziana del Settecento, Venecia-Roma, 1960, pp. 209.

Zampetti, Pietro, A dictionary of venetian painters.Vol.IV.18th century, F.Lewis publishers, Leigh-On-Sea, 1971, pp. 14 (biografía del autor).

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 89.

Foucart, J. Millar,O. Young, E., Trafalgar galleries at the Royal academy. Old master paintings, B.Cohen and sons, Londres, 1977, pp. 6-9.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 174, nº 104.

Love Triumphant, Apollo, 218, 1980, pp. 275-277.

Pita Andrade,J.M. Pérez Sánchez, A.E. Puente, J.de la, Museo del Prado. Adquisiciones 1978-1981., Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. nº 4.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 37.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, pp. 245, 283, 414, nº 214.

Aguilar García, Mª D. Alvarez, D. Allo Manero, A., El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Comunidad de Madrid, Madrid, 1989.

Rudolf,K.F. Morán Turina, J.M. Gschwantler, K., Adán y Eva en Aranjuez. Investigaciones sobre la escultura en la Casa de Austria, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 95.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christian[o]s ..., s.n., Madrid, 1992, pp. 102, nº 30.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 338.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 133 lám.81.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 18,19.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Magarita Torrione (ed.), Crónica festiva de dos reinados en la Gaceta de Madrid: 1700 - 1759, Ophrys, París, 1998.

Beddington, Charles, Antonio Joli: opera pittorica. By Mario Manzelli, Venice. Studio LT2: 1999, The Burlington magazine, 142, 2000, pp. 640.

Torrione, Margarita, Decorados teatrales para el Coliseo del Buen Retiro en tiempos de Fernando VI. Cuatro óleos de Francesco Battaglioli, Reales Sitios, 143, 2000, pp. 40-51.

Bonet Correa, Antonio1925-, Un reinado bajo el signo de la paz: Fernando VI y Bárbara d, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educació, Madrid, 2002, pp. 395, nº 70.

Bonet Correa, A., ''El agua en Aranjuez'', Reales Sitios, 155, 2003, pp. 58-67.

Urrea, Jesús, Antonio Joli en Madrid, 1749-1754, Fondo Cultural Villar Mir, Madrid, 2012, pp. 24-26, 50-54.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1946.
Autor: Francesco Battaglioli / 1046. Asunto: Fernando VI y Barbara de Braganza en Aranjuez. / medidas: 0,68 x 1,12, catalogo Nº 4181 / Adquiridos en 1979: Dos Battaglioli. 45.000 libras [esterlinas] a la casa Colnaghy de Londres

Exposiciones +

Eyewitness Views: Making History in the Capitrals of Eighteenth-Century Europe
Cleveland Oh
25.02.2018 - 20.05.2018

Eyewitness Views: Making History in the Capitrals of Eighteenth-Century Europe
Minneapolis MN
10.09.2017 - 31.12.2017

Eyewitness Views: Making History in the Capitrals of Eighteenth-Century Europe
Los Ángeles CA
09.05.2017 - 30.07.2017

Fernando VI y doña Bárbara de Braganza
Madrid
01.11.2002 - 28.02.2003

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII
Aranjuez
29.04.1987 - 22.06.1987

Ubicación +

Sala 022 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Carruajes

Objetos de iluminación de vidrio: Luminarias de vidrio de diferentes colores

Instrumentos de viento / aerófonos: Instrumentistas alineados, de viento, en conjunto. Se distinguen dos trompas, dos instrumentos rectos que parecen de madera y podrían ser oboes, y es posible que una flauta travesera (sin seguridad) en los dos instrumentistas del fondo. Estos instrumentos eran apropiados para tocar al aire libre y formaban un conjunto propio de la época. No se sabe qué tipo de música se interpretaba en estas ocasiones. El personaje que está delante de ellos es posiblemente el propio Farinelli. No se han conservado documentos de archivo de los pagos a los músicos que asistieron a estas fiestas. Sólo se conoce la crónica que dejó el propio Farinelli en su libro Descripción de las fiestas (Aranjuez, 1757-58)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Battaglioli, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba