Desnudo de mujer sentada
1893. Carboncillo, Lápiz marrón, Lápiz compuesto sobre papel verjurado, 626 x 482 mmNo expuesto
Estudio del natural realizado como un ejercicio de tipo académico, valorando el volumen y las características de una joven adolescente, sentada prácticamente de perfil, en el que modela perfectamente el cuerpo. Satura intensamente los trazos que sirven para conseguir el volumen; se concentra en la parte superior, dejando casi abocetados los pies, y hace un adecuado estudio de la luz y las sombras, que gradúa sobre el lado izquierdo de la figura. Puesto que se trata de una obra dibujada en Roma, donde disfrutaba en los primeros meses del año del final de su beca de la Diputación, no parece que tuviera como objetivo la investigación de una actitud para aplicar en alguna de sus obras escultóricas, sino solo ejercitar la técnica y demostrar las posibilidades artísticas del dibujo.
El Museu de la Garrotxa de Olot conserva otro dibujo del natural de una joven de pie, realizado en 1893, en pose de modelo de academia, con un brazo levantado y doblado hacia la espalda, que podría tratarse de la misma modelo. Blay firmaba en muchas ocasiones sus dibujos con la inicial de su nombre en minúscula, lo que hace pensar que, probablemente de manera intencionada, quería destacar sobre todo su apellido (Texto extractado de Azcue, L.: Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 39).