El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Después del baño (Desnudo de mujer)
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

Ver ficha de autor

Después del baño (Desnudo de mujer)

Hacia 1895. Óleo sobre lienzo, 182 x 112 cm.

Esta pintura muestra la búsqueda del artista por la conjunción de una sensualidad fresca, una ingenuidad casi infantil y un punto de picardía, mostrando un arquetipo demi-mondaine atractivo para cierto público del momento, en el que sobresalía la clientela norteamericana. En esto Madrazo se inscribía en un amplio grupo de artistas, algunos dedicados a mostrar con un cierto naturalismo los aspectos de la vida moderna, que acabaron por influirle en una segunda etapa de su trayectoria, en la década de 1880.

El repertorio de motivos asociados al mundo galante propiciaba asimismo la aparición de versiones de obras por las que los coleccionistas habían mostrado un interés especial. Si bien el artista prefería establecer cambios, las composiciones podían agruparse en varios tipos diferentes, como las escenas de toilette femenina, tema protagonista de esta obra en particular, introduciendo variantes que le proporcionaban la ocasión de mostrar si habilidad en la representación de las calidades materiales y táctiles de las diferentes superficies y táctiles de las diferentes superficies, al tiempo que otorgaban una riqueza y suntuosidad muy gratas a la clientela pudiente que adquiría sus obras (Texto extractado de Barón, J.: “El virtuosismo en la pintura española del siglo XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo”, en Del realismo al impresionismo. Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, 2014, pp. 258-259).

Así, con una pincelada sutil y con un asombroso juego de luces va remarcando el volumen corpóreo, aplicando suaves entonaciones y matices cromáticos que van conformando, con extraordinario verismo, la superficie nacarada de su piel. En contraste a las suaves transparencias de los tejidos y las carnaciones, las pinceladas sueltas y abocetadas de los fondos contribuyen a la vibración de la paleta cromática de azules, carmesíes y pardos que resaltan los tonos claros y precisos de la figura. Además de seguir estereotipos de belleza y composiciones basadas en los modelos rococó franceses, es también evidente la evocación de los desnudos de Delavues, Jules-Joseph Lefebvre, Jean-Jacques Henner o sobre todo Adolphe-William Bouguereau, cuya precisión técnica Madrazo admiraba (Texto extractado de Gutiérrez Márquez, A.: El legado Ramón de Errazu. Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 173-175).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02615
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
Después del baño (Desnudo de mujer)
Fecha
Hacia 1895
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 182 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, J. de la, Pintura Espanhola Do Seculo XIX, Fundacion Gulbenkian, Lisboa, 1974.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 157.

Menendez Pidal, R., Historia de España. Vol. XXxv. La Epoca del Romanticismo (1808-1874). 1. Origenes. Religion. Filosofia, Museo del Prado Espasa Calpe, Madrid, 1989, pp. 409 / lám. 172.

Fernandez-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 173.

Reyero, Carlos, Desvestidas: el cuerpo y la forma real, Alianza, 2009, pp. /32.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [259].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 360.

Alzaga Ruiz, Amaya, 'Raimundo de Madrazo and Joaquín Sorolla, spanish painters in America' En: Sorolla in America : friends and patrons, Meadows Museum; Center for Spain in America; Fundación Museo Sorolla, 2015, pp. 321-349 [329 f.5].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1367.
1367 / Autor = Raimundo Madrazo. / Asunto = Despues del baño (desnudo de mujer) / (Lienzo) / Dimensiones = Alto = 1'81 Ancho = 1'10 [Nota en registro superior] Como se ha notado que los cuadros de la colec- / ción legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan / inventariados, se ponen ahora en este sitio aun- / que debieran estar antes. [Nota en margen superior izquierdo] Legado de D. / Ramón de / Errazu, que / se aceptó por / Real Orden de / 13 de diciembre / de 1904.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 12.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2615.

Exposiciones +

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

El espacio privado
Madrid
05.10.1990 - 06.01.1991

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Garreta, Raimundo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba