El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dios Pan en forma de Herma con Baco
Moratilla Parreto, Felipe
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Moratilla Parreto, Felipe

Madrid, 1827 - Roma?, 1908

La fecha de nacimiento se establece por la relación de opositores a la Academia de Bellas Artes de 1855 en la que se refiere contaba 28 años. La fecha y lugar de fallecimiento se deduce por el seguimiento de las esquelas que año a año recordaban a su hermana fallecida, hasta que Felipe deja de apare ...

Ver ficha de autor

Dios Pan en forma de Herma con Baco

1887. Bronce

Con un gran dominio de la escultura mitológica, pues hacía en su estudio versiones de ninfas y faunos para vender, esculpió Moratilla una reinterpretación propia del Dios Pan en forma de Herma con Baco. Fue inscrito en el Libro de Adquisiciones como Hermes pompeyano, claramente un error -querría decir Herma-, y al no estar clara la iconografía, se le ha descrito comúnmente como un sátiro. Este bronce realizado en Roma ingresó en el Museo del Prado en 1887. Depositado por el Museo de Arte Moderno en el Ayuntamiento de La Coruña por R.O. de 2 de noviembre de 1915. La cabeza de Pan, dios de los bosques y los pastores con sus característicos cuernos y largas barbas, está rodeada por un geniecillo tocado con corona de laurel, portador en su mano izquierda de una antorcha y en la derecha, hoy perdida, una campanilla. El pedestal-herma lleva decoración vegetal, racimos de uvas y una pandereta con un macho cabrío inciso, animal relacionado con el dios Pan (Texto extractado de Azcue, L.: "La escultura española hacia el cambio de siglo y algunos de sus protagonistas en el Museo del Prado: Felipe Moratilla y Agapito Vallmitjana". Del realismo al impresionismo. El arte en la segunda mitad del siglo XIX, 2014, pp. 374-375).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00581
Autor
Moratilla Parreto, Felipe
Título
Dios Pan en forma de Herma con Baco
Fecha
1887
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 165 cm.; Fondo: 50 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1887; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 465.

Inventario de las esculturas adquiridas desde el mes de abril de 1856 hasta 1896, 1896, pp. 47 n.90.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. 90.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pp. 112.

Baedeker, K, Espagne et Portugal, manuel du voyageur, Leipzig, 1900, pp. 88.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Coruña II. La Coruña. Diputación, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 130.

Gallego Esperanza, Mercedes, 'Autores castellanos que trabajan en Galicia en el campo de la escultura pública durante la Restauración' En: Tiempo y espacio en el arte. Homenaje al profesor Antonio Bonet Correa, Editorial Complutense, Madrid, 1994, pp. 1241-1248 [1242].

Azcue Brea, Leticia, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y estudio, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, pp. 431-433.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 276-277.

Reyero, Carlos, La Escultura del Eclecticismo en España. Cosmopolitas entre Roma y París, 1850-1900., Universidad Autonoma, Madrid, 2004, pp. 204-206.

Pancorbo, A., 'Felipe Moratilla' En: Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 1581.

Azcue Brea, Leticia, 'El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura' En:, I Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura, Valladolid, 2012, pp. 221-249 [227].

Azcue Brea, Leticia, 'Felipe Moratilla' En: Diccionario biográfico español, XXXVI, Real Academia de la Historia, Madrid, 2012, pp. 233-234.

Azcue Brea, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [357].

Azcue Brea, Leticia, 'La escultura española hacia el cambio de siglo y algunos de sus protagonistas en el Museo del Prado: Felipe Moratilla y Agapito Vallmitjana' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 365-386 [374-375].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 90.
Autor D. Felipe Moratilla / Una escultura en bronce titulado ''Hermes pompeyano' / Adquirido en la cantidad de 2500 pesetas / Alto 1,65 anº 0,50. / Orden fecha 16 de Diciembre de 1887. / En el Museo / Pasó al Museo moderno (sic)

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 37.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / MORATILLA (D. Felipe) [...] 37.- Hermes y Baco (Grupo de bronce). / Alto 1'55 metros. Ancho 0'50 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 46.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Moratilla (D. Felipe) [...] 46.- Hermes y Baco (Grupo de bronce). / Alto 1'55 metros. Ancho 0'50 metros.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

La Coruña - Ayuntamiento de La Coruña (Depósito)

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 19-05-2016

Más obras de Moratilla Parreto, Felipe

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba