El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fe, Esperanza y Caridad
Moratilla Parreto, Felipe
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Moratilla Parreto, Felipe

Madrid, 1827 - Roma?, 1908

La fecha de nacimiento se establece por la relación de opositores a la Academia de Bellas Artes de 1855 en la que se refiere contaba 28 años. La fecha y lugar de fallecimiento se deduce por el seguimiento de las esquelas que año a año recordaban a su hermana fallecida, hasta que Felipe deja de apare ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Fe, Esperanza y Caridad

1876. Mármol de Carrara, 307,5 x 81,5 cm. No expuesto

El grupo Fe, Esperanza y Caridad, en mármol de Carrara, firmado en la base "F. MORATILLA. ROMA. 1876.", representa las tres virtudes teologales con sus símbolos: la Fe con los ojos vendados y en la mano un cáliz con una sagrada forma, la Esperanza levantando su mirada y con una cruz-ancla símbolo de solidez, fidelidad y también de Cristo, y la Caridad con un pomo en forma de corazón con una llama símbolo del amor, sobre un pedestal circular, sin decoración, diseñado para completar el conjunto. Destaca que para un asunto religioso los precedentes en los que se inspira el autor pertenecen al mundo clásico tanto de la Antigüedad por la iconografía de Hécate triformis (tripe diosa griega), véase la copia romana conservada en el Rijksmuseum, como en el Renacimiento, en particular el grupo de Las tres gracias con la urna del corazón de Enrique II, obra de Germain Pilon, datada en 1560-1563, expuesta en el Museo del Louvre.

Este grupo obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 y el Estado la adquirió por R.O. de 23 de mayo de 1876.

El modelado del grupo de las tres virtudes teologales le sirvió a Felipe Moratilla en algunos proyectos funerarios posteriores. Un grupo similar, realizado en el mismo año de 1876, en el Cementerio General de Santiago de Chile, corona el Monumento funerario al ex presidente chileno Manuel Bulnes (1799-1866) está dedicada a este político, hijo de español, que llegó a ser presidente de la república chilena durante un decenio, y promocionó la cultura fundando la Universidad de Chile y la Academia de Pintura. En 1882, talló de nuevo en Roma la figura de La Esperanza, quizás la versión mas sugestiva, para una de las hornacinas exteriores del Panteón de la familia de la Gándara en el Cementerio de San Isidro, uno de los conjuntos de escultura decimonónica funeraria más interesantes, en el que, aunque se acompaña de un ancla símbolo de compromiso con la religión, y una estrella de cinco puntas en la frente como referencia a la luz de Dios, algunos la han confundido con La Fe. El ambiente en el que había completado su formación y desarrolló su obra nos llevan a obras que le pudieron inspirar por tener una estética similar, como lade Ingeborg con el halcón a sus pies de Joseph von Kopf (Unlingen, 1827 – Roma, 1903), hoy en el Städisches Lapidariurm de Stuttgart, o la cabeza de la Inmaculada de Giosuè Argenti (1819-1901).

(Texto extractado de L.Azcue, 2014, pp. 371-373 y L. Azcue, 2019, ps.71-72).

Ficha técnica

Número de catálogo
E000787
Autor
Moratilla Parreto, Felipe
Título
Fe, Esperanza y Caridad
Fecha
1876
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 307,5 cm.; Ancho: 81,5 cm.; Fondo: 81,5 cm.; Peso: 1575,4 Kg.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1876; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Exposición General de Bellas Artes (1876. Madrid), Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1876, [s.n.], 1876, pp. 89.

Rouget y Loscos, E., Crítica de las obras más notables que figuran en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876, [s.n., Madrid, 1876, pp. 55.

Roswag, A., 'Anexo' En: Guide du tourisme en Espagne et en Portugal, ou itinéraire à travers ces pays, au point de vue artistique, monumental et pittoresque, catalogue, Madrid, 1879, pp. 94,215.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 465.

Inventario de las esculturas adquiridas desde el mes de abril de 1856 hasta 1896, 1896, pp. 23 n.42.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. 90.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, Madrid, 1900, pp. 112.

Azcue Brea, Leticia, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y estudio, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, pp. 431-433.

''El Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Reyero, Carlos, Del Gianicolo al Champ de Mars. Los escultores pensionados en Roma y las Exposiciones Universales de París, 1855-1900, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XIV, 2002, pp. 273-274.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundación Eduardo Capa, 2002, pp. 273-274.

Reyero, Carlos, La Escultura del Eclecticismo en España. Cosmopolitas entre Roma y París, 1850-1900., Universidad Autonoma, Madrid, 2004, pp. 204-206.

Pancorbo, A., 'Felipe Moratilla' En: Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 1581.

Melendreras Gimeno, J.L., 'La obra en Roma del escultor Felipe Moratilla' En:, Actas del Congreso Nacional de Historia del Arte. Modelos, intercambios y recepción artísticas: de las rutas marítimas a.. (2004 Palma de Mallorca)., 2008, pp. 867-874 [869].

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura. En:, I Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura, Valladolid, 2012, pp. 221-249 [227].

Azcue Brea, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [358].

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 211-249 [227].

Azcue Brea, Leticia, 'Voz de Felipe Moratilla' En: Diccionario biográfico español, XXXVI, Real Academia de la Historia, Madrid, 2012, pp. 233-234.

Azcue Brea, Leticia, 'La escultura española hacia el cambio de siglo y algunos de sus protagonistas en el Museo del Prado: Felipe Moratilla y Agapito Vallmitjana' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 365-386 [371-373].

Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:, Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, 2019, pp. 59-104 [71-72 lám.4].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 42.
42. / Autor Dn. Felipe Moratilla / Una Estatua en tres de marmol: / La Fé, Esperanza y la Caridad, / con un pedestal de marmol / Alto 1,58 y el pedestal 1,25 [palabra ilegible] Margen izquierdo: ''Figuró en la Exposición de Bellas Artes de 1876 y tubo una 2ª medalla y fue adquirida por el Govierno de S.M. en la cantidad de 10.000 pesetas''. En lápiz azul: ''Prado'' y ''(Paso al Museo del Prado, por orden superior)'' En tinta roja: ''Pasó al Museo de Arte moderno''.

Inv. Pinturas/Esculturas entregadas al MAM, 1896. Núm. 42.
42. Un grupo de mármol, que representa ''La Fe, Esperanza y la Caridad''/ con su pedestal de mármol = Autor D. Felipe Moratilla /</br>Nota. Faltan a la figura de la religión cinco ráfagas de las / ocho que componían el nimbo; la cruz es posterior y se / observan en ella dos roturas antiguas y otra en la / mano derecha de la figura que repreenta la Caridad.</br>... 31 de julio de 1896...''

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 40.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / MORATILLA (D. Felipe) [...] 40.- Fe, Esperanza y Caridad (Grupo de mármol). / Alto 2'10 metros. Ancho 0'70 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 49.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Moratilla (D. Felipe) [...] 49.- La Fé, Esperanza y Caridad (Grupo de mármol). / Alto 2'10 metros. Ancho 0'70 metros.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 25-06-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Moratilla Parreto, Felipe

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba