El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Una ninfa en la fuente
Moratilla Parreto, Felipe
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Moratilla Parreto, Felipe

Madrid, 1827 - Roma?, 1908

La fecha de nacimiento se establece por la relación de opositores a la Academia de Bellas Artes de 1855 en la que se refiere contaba 28 años. La fecha y lugar de fallecimiento se deduce por el seguimiento de las esquelas que año a año recordaban a su hermana fallecida, hasta que Felipe deja de apare ...

Ver ficha de autor

Una ninfa en la fuente

1866. Mármol, 125 x 45 cm.

Se trata de una elegante y reposada representación de una joven que se acerca a recoger agua de una fuente; premiada con la medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de 1866 -certamen que se celebró con retraso y tuvo lugar en 1867-, fue adquirida por el Estado para el Museo del Prado por R.O. de 3 de mayo de 1867. Pasó al Museo de Arte Moderno, que la depositó en el Museo de Santa Cruz de Tenerife por R.O. de 18 de julio de 1908, depósito levantado definitivamente en 2007 para acometer su restauración. El modelo no sigue tanto los ejemplos de la estatuaria clásica que tenía tan cerca, sino tipologías francesas, y en particular de porcelana del siglo XVIII, del tipo de la Joven en la fuente, que recoge agua de una fuente con una venera, porcelana francesa de la fábrica Lecorney de la manufactura de Sèvres. Al ser un tema de tipo anecdótico tuvo un gran éxito popular, con un elegante estudio anatómico del cuerpo desnudo, tocada con dos grandes hojas de laurel, y sosteniendo en la mano, hoy perdida, una concha. La crítica española fue desigual en su apreciación, y Reyero (2000, p. 301), que la define como de un clasicismo correcto, recuerda que, de manera inusual se presentó en mármol y no en escayola como solía suceder, ya que los escultores no tenían medios para presentarlas en material definitivo. Muchos años después, en 1904, presentó otra versión del mismo tema, lo que indica el éxito del modelo de estilo neopompeyano, titulada Pompeyana en la fuente, una joven togada que se acerca a una fuente de tipo herma con una cabeza de sátiro (Texto extractado de Azcue, L.: "La escultura española hacia el cambio de siglo y algunos de sus protagonistas en el Museo del Prado: Felipe Moratilla y Agapito Vallmitjana". Del realismo al impresionismo. El arte en la segunda mitad del siglo XIX, 2014, pp. 369-371).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00592
Autor
Moratilla Parreto, Felipe
Título
Una ninfa en la fuente
Fecha
1866
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 125 cm.; Ancho: 45 cm.; Fondo: 37 cm.; Peso: 166,8 Kg.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1867; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

García, José, Las bellas artes en España: 1866, [s.n.], Madrid, 1866, pp. 190.

Exposición Nacional de Bellas Artes (1866. Madrid), Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866, [s.n.], 1867, pp. 79 n.474.

Vicens y Gil de Tejada, B., La escultura en la Exposición de 1866, El Arte en España, VI, 1867, pp. 62-63.

Domenech, José María, Variedades. Exposición de Bellas Artes de 1867. VIII, La Esperanza, 1867, pp. 3.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 465.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. 90.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pp. 112.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón GarcíaRama, Madrid, 1980, pp. 96.

El Prado Disperso. Cuadros depositados en Santa Cruz de Tenerife., Boletín del Museo del Prado, XIII, 1992, pp. 100.

Azcue Brea, Leticia, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y estudio, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, pp. 431-433.

Reyero, Carlos, Generos y modernidad en la escultura española de fines del siglo XIX: Una aproximación a través de las seis piezas del Prado depositadas en Canarias, Vegueta, 5, 2000, pp. 297-313 [301].

Reyero, Carlos, Del Gianicolo al Champ de Mars. Los escultores pensionados en Roma y las Exposiciones Universales de París, 1855-1900, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XIV, 2002, pp. 271-272.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 271.

Pancorbo, A., 'Felipe Moratilla' En: Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores - Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 1581.

Melendreras Gimeno, J.L., 'La obra en Roma del escultor Felipe Moratilla' En:, Actas del Congreso Nacional de Historia del Arte. Modelos, intercambios y recepción artísticas: de las rutas marítimas a.. (2004 Palma de Mallorca)., 2008, pp. 867-874 [867, 882].

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura. En:, I Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura, Valladolid, 2012, pp. 221-249 [227].

Azcue Brea, Leticia, 'Felipe Moratilla' En: Diccionario biográfico español, XXXVI, Real Academia de la Historia, 2012, pp. 233-234.

Azcue Brea, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [358].

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 211-249 [227].

Azcue Brea, Leticia, 'La escultura española hacia el cambio de siglo y algunos de sus protagonistas en el Museo del Prado: Felipe Moratilla y Agapito Vallmitjana' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 365-386 [369-371].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 36.
36 / Autor = Don Felipe Moratilla. / Una ninfa en la fuente = Estatua de marmol, tamaño medio natural. / [En el margen izquierdo] Adquirido p.r R.O. id. id. en 1000 escs. = Medalla de 3ª clase en la Exposicion nacl. de 1866. / Trinidad / Pasó al Museo de Arte Moderno. [Debajo de este asiento, texto acompañado del sello del Museo Nacional de Pintura y Escultura] Al hacerme Cargo en 1º/ de Abril del Corriente del Museo Nacional de la Trinidad, segun lo dispuesto por Real decreto de 22 de marzo ultimo, acordé la rectificacion de este inventario y acompañado de los Sres Dn Jose Maria Yeves en...

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 39.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / MORATILLA (D. Felipe) [...] 39.- Una ninfa en la fuente (Estatua de mármol). / Alto 1'25 metros. Ancho 0'55 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 48.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Moratilla (D. Felipe) [...] 48.- Una ninfa en la fuente (Estátua de mármol). / Alto 1'25 metros. Ancho 0'55 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 87M.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 29-04-2017 | Registro creado el 19-05-2016

Más obras de Moratilla Parreto, Felipe

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba