El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Eduardo Rosales Gallinas es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre tod ...

Ver ficha de autor

Doña Isabel la Católica dictando su testamento

1864. Óleo sobre lienzo, 287 x 398 cm.

Obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España, este celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 1864, donde sería premiado con una primera medalla, que supuso el reconocimiento de su autor en los círculos artísticos oficiales y una verdadera convulsión para los pintores españoles de su generación.

Así, en la penumbra del dormitorio regio instalado en el Castillo de la Mota, la moribunda reina Isabel (1451-1504) aparece tendida en su lecho, cubierto con un dosel y rematado con el escudo de armas de Castilla. Recostada su cabeza sobre dos altos almohadones y tocada con su característico velo sujeto al pecho por un broche con la venera y cruz de Santiago, ordena con una indicación de su mano la escritura de su última voluntad, que dicta al escribano Gaspar de Gricio, sentado ante su pupitre, junto a la cama. A la izquierda, dando la espalda a un pequeño oratorio iluminado por una lamparilla de aceite, está sentado el abatido rey Fernando, con el rostro compungido, la mirada perdida y el pensamiento absorto, abandonado el peso de sus brazos sobre el sillón y apoyando los pies en un almohadón de terciopelo. En pie, junto a él, permanece su hija Juana, con las manos enlazadas y la mirada baja. Al extremo del lecho, acompañan a la reina en sus últimos momentos varios miembros de su Corte, encabezados por el cardenal Cisneros, vestido con la dignidad de su hábito, entre otros nobles. En la sombra del aposento asoman detrás del dosel los marqueses de Moya, fieles servidores de la soberana moribunda.

Como se ha señalado repetidamente, esta emblemática obra maestra de la pintura española, conocida habitualmente con el ambiguo título de El testamento de Isabel la Católica, supuso la reafirmación de la personalidad artística de Rosales en la gran tradición pictórica del Siglo de Oro, encarnada fundamentalmente en la obra de Velázquez, provocando a partir de su triunfo en Madrid una verdadera revolución estética en el panorama artístico de su tiempo y el radical cambio de rumbo en la evolución de la pintura española del antepasado siglo. Así, a partir de esta obra, la mayoría de los grandes pintores españoles decimonónicos volvieron los ojos hacia el realismo atmosférico del mundo velazqueño, de paleta reducida y certera, que marcaría de manera especialmente fundamental a los compañeros de generación de Rosales que vivían junto a él en Roma.

La conquista fundamental del nuevo realismo instaurado por Rosales con esta pintura fue su especial sensibilidad para captar en los rostros de los distintos personajes asistentes al acto los matices más sutiles de sus sentimientos interiores, así como la particular reacción de cada uno de ellos ante las palabras de la reina, en las que se iba desgranando pausadamente nada menos que el futuro del trono de las Españas (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 205-211).

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P04625
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Fecha
1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 287 cm.; Ancho: 398 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1865; Museo de la Trinidad, 1865; Museo del Prado, 1872; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, hasta 1971

Bibliografía +

Ors, Eugenio d', Exposicion Rosales, Museo Nacional de Arte Moderno, Madrid, 1924, pp. nº64.

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1955, pp. 246-253 nº382.

Exposición de la obra de Eduardo Rosales: 1836-1873, Patronato Nacional de Museos, 1973, pp. nº10.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 228.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XXXV, Espasa Calpe, Madrid, 1989, pp. 420 nº179.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 212-229 nº18.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Nacional de Antropología (Sede de Juan de Herrera), Boletín del Museo del Prado, 17, Madrid, 1999, pp. 170.

Symmons, Sarah, The Spanish Diary of Enid Layard, Boletín del Museo del Prado, 18, Madrid, 2000, pp. 95.

Reyero, Carlos, ''La Historia pasada como Historia presente. Rosales, Casado y Gisber o la política en el Museo del Prado'', Historias inmortales, Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia-Gutenberg, Círculo de Lectores, Barcelona, 2003, pp. 331-351.

Isabel la Católica y el arte, Real Academia de la Historia, Madrid, 2006, pp. 97-124.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 962.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 205 nº37.

Navarro, Carlos G., ''Nuevas fuentes formales en la obra de Eduardo Rosales'', In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 693.

Navarro, Carlos G., Luis de Madrazo pensionado en Italia: El Entierro de Santa Cecilia y sus dibujos preparatorios en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado., XXV, 2007, pp. 124-141.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 89.

Salas, Xavier de, La exposición de la obra de Eduardo Rosales 1836-1873, Estudios, 2010, pp. 345-377.

Díez, José Luis, ''El Romanticismo académico en la pintura religosa isabelina'', El arte de la era romántica, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2012, pp. 275-303.

Barón, Javier, The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [78].

Díez, José Luis, ''Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)'', Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 87-89.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 521.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 135.
135 / Autor Don Eduardo Rosales / Lienzo = Doña Isabel la Católica dictando su testamento / Alto 2,87 ancho 3,98 fig [Nota al margen izquierdo] Adquirido por / Real orn. de 22 de / Febrero de 1865 en / la cantidad de / 50.000 rs. [12.500 pesetas] figuró en / la Exposición de / 1864. Estubo en la Exposición universal / de Paris de 1867. [En ella obtiene 1ª medalla]

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 135.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / ROSALES (D. Eduardo). [...] 135. Dª. Isabel la Católica dictando su testamento. / Lienzo. - Al. 2,87. - An. 3,98. / ''La Reina Doña Isabel murió en Medina del Campo en 26 de Noviembre de 1504. En 12 de Octubre del mismo año, y en la misma villa, otorgó su célebre testamento, que es el mejor testimonio en que resplandecen con tanto brillo las ilustres prendas de su espíritu y de su carácter, y la prueba más completa de la constancia con que a la hora de su muerte seguia fiel a los principios que habian dirigido su conducta durante su vida'' (Prescott, Historia de los Reyes Católicos.) Adquirido por Real órden de 22 de Febrero de 1865 en la cantidad de 50.000 rs. Primera medalla.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 262.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 199.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 359.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / ROSALES (D. Eduardo) [...] 359.- Doña Isabel la Católica dictando su testamento. / Alto 2'87 metros. Ancho 3'98 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 564.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Rosales (D. Eduardo) [...] 564.- Doña Isabel la Católica dictando su testamento. / Alto 2'87 metros. Ancho 3'98 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 36-R y 60-R.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 515.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 642.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4625.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Sala 061B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Orden de Santiago

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba