El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Doña Urraca
Múgica y Pérez, Carlos
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Múgica y Pérez, Carlos

Villanueva de Cameros, La Rioja, 1821, 1868

Carlos Múgica y Pérez se formó en Madrid, en la Academia de San Fernando, junto a Inocencio Borghini y a Juan Antonio Ribera entre 1841 y 1847, año este último en que solicitó una pensión para Roma. Al denegársela, se marchó a esa ciudad por sus propios medios un año más tarde, rechazando una plaza ...

Ver ficha de autor

Doña Urraca

1857. Óleo sobre lienzo, 225 x 140,5 cm.

Urraca (1081-Saldaña, 1126). Reina de Castilla y León (1109-1126). Sucedió a Alfonso VI (P03521) y precedió a Alfonso VII. En el lienzo, la reina desciende del trono flanqueado por leones y camina hacia el espectador. Viste cuerpo blanco ceñido y falda azul apenas visible bajo el manto rojo; sobre la cabeza cubierta porta la corona y el cetro con su mano izquierda. Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crear como sección propia dentro del Prado una vasta iconoteca regia que recorriera toda la historia de la Monarquía hispana. En su propuesta quedó evidente la voluntad de recuperación del pasado histórico nacional vinculada con el propósito tradicional de la Corona de contar con representaciones icónicas de la sucesión genealógica de la Monarquía. El grueso fundamental de esta galería debía formarse con cuadros que el director debía elegir entre los que ya existían en los Palacios y Reales Sitios, que contaban con una colección sobradamente rica en retratos de los monarcas españoles de las Casas de Austria y Borbón, por lo que en su plan de ejecución Madrazo estimó en un principio necesario cubrir tan sólo el vacío icónico que existía desde la Reconquista hasta los Reyes Católicos encargándose a pintores contemporáneos la ejecución de aquellos retratos (Texto extractado de Díez, J.L.: La pintura isabelina: arte y política. Real Academia de la Historia, 2010, pp. 60-70).

Este retrato de Doña Urraca correspondería a la primera fase de este proyecto en la que era necesario un encargo específico para salvar la continuidad dinástica representada en la galería. La reina aparece desciendiendo del trono flanqueado por leones y camina hacia el espectador. Viste cuerpo blanco ceñido y falda azul apenas visible bajo el manto rojo; sobre la cabeza cubierta porta la corona y el cetro con su mano izquierda (Texto extractado de Orihuela, M. y Castro, M. T. : "Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados", en Revista de las Cortes Generales, 73. Congreso de los Diputados, 2008, p. 485).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06095
Autor
Múgica y Pérez, Carlos
Título
Doña Urraca
Fecha
1857
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 225 cm.; Ancho: 140,5 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Alto Estado Mayor, Boletín del Museo del Prado, II, Madrid, 1981, pp. 60.

Noticias del Prado. Levantamiento de depósitos. Barcelona. Museo de Arte de Cataluña, Boletín del Museo del Prado, 8, Madrid, 1987, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº3029.

Orihuela, Mercedes, Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados, Congreso de los Diputados, Secret, 2008, pp. 486-487.

Díez, José Luis, La pintura isabelina : arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 59-70.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 430.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 3029.
3029. Dª Urraca de Múgica / Alto 8 pies; Ancho 5 pies.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 3029.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 367.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Corona

Escudo heráldico

Suelo de cerámica

Cetro

Trono

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Múgica y Pérez, Carlos

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba