El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Nicomedes Pastor Díaz, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José

Sevilla, 1791 - Madrid, 1865

Nacido en una familia de artistas, recibió sus primeras lecciones pictóricas en el taller de su padre, grabador en madera, y de su tío, Salvador Gutiérrez, destacado copista de Murillo. En 1802 cursó estudios oficiales en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla, en la que fue ayudante de ...

Ver ficha de autor

Nicomedes Pastor Díaz, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas

1848. Óleo sobre lienzo, 121 x 91 cm.

Nicomedes Pastor Díaz nació en Vivero (Lugo) el 15 de septiembre de 1811. Hijo de un Oficial del Cuerpo de la Armada, estudió filosofía en el Seminario de Mondoñedo. Pasó después a la Universidad de Santiago, mostrando sus preferencias por la literatura y la creación poética, escribiendo en castellano ("El Amor sin Objeto", "Mi Color", "Al silencio", "La Inmortalidad" y "En la muerte de un hermano niño") y en gallego ("A alborada"), inicio del resurgir poético en esa lengua. Con el cierre de las universidades decretado por Calomarde, entonces jefe del Gabinete, hace que en 1832 Pastor se traslade a Alcalá para continuar sus estudios. Entabló amistad con el reconocido poeta Quintana y también tuvo buena relación con los conservadores Donoso Cortés, Pacheco y Estébanez Calderón. Se relacionó también con Larra, Espronceda y Ventura de la Vega, aunque su gran amigo y protegido, años más tarde, sería José Zorrilla (1837). Recibió el título de abogado en 1833, iniciando una imparable carrera en las tres ocupaciones más señaladas de los hombres de su tiempo: poeta, periodista y político. Publicó en "El Artista", "La Abeja" y "El Siglo". Inclinado cada vez más hacia posiciones conservadoras, y estimulado por su formación y carácter religioso, Pastor Díaz se fue alejando del liberalismo de sus compañeros del círculo esproncediano. Cuando se creó el Ministerio del Interior y las subdelegaciones de Fomento, la misma persona que dio orden de cerrar el periódico El Siglo, el ministro don Javier de Burgos, nombró a Pastor Díaz oficial en Cáceres, su primer destino en su larga carrera política. En 1835 fue recomendado por Salustiano Olózaga para el Ministerio del Interior, siendo nombrado Secretario Político de Santander. En la última etapa del progresismo de Espartero se opuso a él, junto con Cárdenas, Pacheco y Ríos Rosas, fundando "El Conservador" (1841) y ofreciendo sus servicios a la Reina Gobernadora durante el conflicto de la Regencia; este hecho le valió un mes de cárcel y un gran prestigio en el servicio a la Monarquía. Fue precisamente Pastor Díaz quien propuso en "El Sol" (1842) la mayoría de edad de doña Isabel II. Después del cierre de "El Conservador" fundó "El Heraldo" (1842). Al mismo tiempo que su carrera política, mantenía su carrera como investigador, publicando su Compendio Histórico-Crítico de la Jurisprudencia Romana, basado en la obra del historiador inglés Gibbon, y su carrera literaria. En 1847 fue nombrado miembro de número en la Real Academia y en 1848 rector de la Universidad de Madrid hasta 1850.

La contrarrevolución de 1843 le encumbró su carrera política, de diputado por La Coruña pasó a ser ministro de Comercio-Instrucción y Obras Públicas (1847). En 1856, O´Donnell le nombra Ministro de Estado. Sustituido O´Donnell por Narváez, Nicomedes Pastor pasó a ser Consejero de Estado, accediendo en 1857 a la Academia de Ciencia Morales y Políticas. En 1855 publicó "De Villahermosa a China" y "Roma sin el Papa". Entre 1859-61 fue embajador en Lisboa. Con el regreso, en 1863, de O´Donnell al poder, fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia, cargo en el que permaneció dos meses, pues se vio obligado a retirarse por enfermedad, falleciendo el 22 de marzo de 1863. Durante su vida política recibió las condecoraciones: de Carlos III, la de San Genaro, la de Cristo de Portugal, la de San José de Parma y la de San Mauricio y San Lázaro.

Esta obra es el retrato oficial como ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas. Sobre el uniforme ostenta la medalla de académico de número de la Real Academia Española, en la que ingresó en 1847. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 249).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03906
Autor
Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José
Título
Nicomedes Pastor Díaz, ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas
Fecha
1848
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 121 cm.; Ancho: 91 cm.
Procedencia
Ministerio de Fomento; Museo Nacional de Pintura y Escultura, 1866

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VI. Ministerio del Interior, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 190.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Donoso Cortés : el reto del liberalismo y la revolución, Comunidad de Madrid, Madrid, 2015, pp. f. p.171.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 249.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 245.
245 / Autor = Don José Gutiérrez de la Vega. / Lienzo = Retrato del Exmº Señor don Nicomedes Pastor Diaz Minis- / tro que fue de Fomento. / Alto 1,21 Ancho 0,91 fig. tamº nral. mº cº [Nota en margen izquierdo] Procede del Ministº de / Fomento; cedido al Mu- / seo p.r R.O. de 17 de Abril / de 1866.

Exposiciones +

Juan Donoso Cortés: el reto del liberalismo y la revolución
Madrid
24.03.2015 - 31.05.2015

Ubicación +

Madrid - Ministerio de Fomento (Depósito)

Objetos presentados +

Indumentaria cortesana

Fecha de actualización: 24-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba