El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El baile de las ménades
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

El baile de las ménades

120 - 140. Mármol blanco, 139 x 76 cm.

Réplica romana de un original griego de fines del siglo V a.C. atribuido a Calímaco. Ha figurado como Relieve de una bacante. Hacia 410 a.C. hubo de realizarse, en Atenas que entonces festejaba a Dionisos con las tragedias de Sófocles y Eurípides, un gran monumento decorado con relieves de bacantes. Sin duda fue destinado a honrar la memoria de algún vencedor en concursos dramáticos, y sus motivos tuvieron un éxito perdurable, siendo imitados en múltiples ocasiones. De cuatro de estos relieves de ménades, atribuidos a Calimaco (h. 410-400 a.C.), tenemos magnificas copias en el Prado (E00042, E00043, E00045 y E00046). Las ménades fueron legendarias nodrizas de Dionisos, que le protegieron en su infancia y se convirtieron en sus primeras seguidoras. Sin embargo, el culto dionisiaco suponía la conversión en ménades o bacantes de aquellas mujeres que, presas de éxtasis báquico, danzaban hasta la extenuación en las fiestas del dios, agitaban sus tirsos, vestían la nebris o piel de cervato y destrozaban animales, alimentándose con su carne cruda. En la iconografía es común la idealización de estas danzas orgiásticas, explicitando así el acceso a un nivel religioso superior de las adeptas al culto dionisiaco. De ahí la profunda armonía dinámica de las presentes imágenes, acaso las mas refinadas que logró crear el llamado estilo bello de fines del siglo V a.C. Esta tendencia estética, basada en el uso constante y muy preciso de los pliegues mojados, tuvo como principales representantes a dos discípulos de Fidias -Agorácrito y Alcámenes- pero sobre todo a Calímaco, inventor por lo demás del capitel corintio, a quien se atribuyen los originales de estos relieves y de otros semejantes, pues son seis los modelos de ménades que se conocen por distintas copias. El texto del inventario no permite identificar de qué pieza se trata (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 89-97).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El baile de las ménades
Piedra, 120 - 140
El baile de las ménades
Piedra, 120 - 140
El baile de las ménades
Piedra, 120 - 140
Número de catálogo
E00042
Autor
Taller romano
Título
El baile de las ménades
Fecha
120 - 140
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 139 cm.; Ancho: 76 cm.; Fondo: 13 cm.
Procedencia
Colección Real (Madrid, Alcázar, Col. Carlos III).

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1776.

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Berlín : Druck Und Verlag Von Georg Reimer, 1862, pp. 143.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Modernismo clásico CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1904, pp. 16.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Madrid Imprenta y fototipia J. Lacoste, 1908, pp. 53-54, n.42.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Burdeos : Feret & Fils, 1923, pp. 107.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Madrid : Museo del Prado, 1949, pp. 86.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, Madrid : [s.n], 1957, pp. 42.

García Bellido, Antonio, Arte romano, Madrid : Consejo Superior de Investigacion, 1972, pp. 123.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid : Patronato Nacional de Museos, 1981, pp. nº42.

Stewart, Andrew, Greek Sculpture. An Exploration. Vol. I : Text, New Haven : Yale University Press, 1990, pp. 271-272.

Elvira Barba, Miguel Angel, Escultura clásica : guía, Santander : Fundación Marcelino Botín : Museo, 1999, pp. 58.

Bajo el signo de Fortuna : esculturas clásicas del Museo del..., Madrid : Museo Nacional del Prado, 1999, pp. 36.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 89-97.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 592-593.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 814.
814 Quatro tablas etruscas, su tamaño cinco pies y medio: represen- / ta una Vacante bailando: Su valor cincuenta mil reales cada una, / que hacen todas 200.000 (pág. 84)

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 14.
14. bajo relieve de marmol de Carrara que representa una bacante. / Alto 5 pies; ancho 2 pies, 10 pulg.

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 15.
15. Otro bajo relieve igual al anterior

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 317.
317. Un bajo relieve de marmol de carrara compa / ñero á los nº 14 y 15.

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 318.
318. Otro id. id. compañero al nº anterior

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 072 (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba