El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El bufón llamado Don Juan de Austria
Allais, Louis-Jean -Grabador- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Allais, Louis-Jean -Grabador- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

El bufón llamado Don Juan de Austria

1828. Aguafuerte sobre acero sobre papel, 164 x 105 mm.

Esta obra se suma al conjunto de estampas de reproducción que conserva el Museo del Prado, entre los que merecen ser destacadas las incluidas en el Álbum por pinturas de Velázquez y el Álbum por pinturas de Murillo. Este tipo de estampas permiten estudiar la difusión de la obra de los maestros de la escuela española a lo largo del siglo XVIII y XIX en Francia e Inglaterra. Las estampas sirvieron para dar a conocer al público algunas de las primeras obras españolas que habían llegado a Inglaterra fruto de la intensa actividad de los mercaderes de arte británicos, activos en España desde el último cuarto del siglo XVIII. En la mayor parte de los casos, estas estampas fueron concebidas como ilustraciones de las primeras monografías o estudios del pintor y, en ocasiones, de catálogos o artículos que daban a conocer las obras maestras de galerías pictóricas, como el Retrato de la Infanta María de Hungría (G03018), entonces conservado en la Galerie de M. Suermont. III. Los estudios sobre Velázquez constituyen su procedencia más frecuente, y en este ámbito podemos destacar la estampa que reproduce el Retrato de Felipe IV (G03017) conservado en el Musée du Louvre y que sirvió para ilustrar el artículo pionero de Charles Blanc, "Velasquez à Madrid", publicado en 1863 en la Gazette des Beaux-Arts (XV, pp. 65-74); El Retrato de Inocencio X (G03020) para el artículo de Paul Lefort sobre "Velasquez", también publicado en la Gazette des Beaux-Arts (XXIX (1884), p.22); o el Autorretrato de Velázquez que acompañaba el libro de Aureliano de Beruete, Velázquez, publicado en Paris en 1898. Asimismo, el análisis de las estampas muestra la evolución de los diferentes procedimientos del arte gráfico y sus características específicas de conformación de la imagen. En este sentido, estas estampas permiten apreciar la diferente forma de reproducir una pintura en función del procedimiento empleado, ya sea el grabado a buril sobre cobre, sobre acero o la litografía (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 94-96).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El bufón llamado don Juan de Austria
Óleo sobre lienzo, Hacia 1632
Número de catálogo
G03015
Autor
Allais, Louis-Jean -Grabador- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
El bufón llamado Don Juan de Austria
Fecha
1828
Técnica
Aguafuerte sobre acero
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 164 mm.; Ancho: 105 mm.
Procedencia
Donación Antonia Morel d'Arleux, 2006.

Bibliografía +

Stirling, William, Velazquez and His Works, John W.Parker and Son, Londres, 1855.

Stirling-Marwell, William, Essay towards a catalogue of prints engraved from the works..., privately prited for Sir W.S.M., Londres, 1873.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Londres / Nueva York, 1883, pp. 72.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Londres ; Nueva York, 1883.

Harris, E., Veláquez and Murillo in Nineteenth-century Britain. An Approach through Prints, JOURNAL OF THE WARBURG AND COURTAULD INSTITUTES, 1987, pp. 148-159.

Matilla, José Manuel, Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000.

Matilla, J. M., ''De la propaganda real a la interpretación del artista. La reproducción de la pintura de Velázquez a través de las técnicas tradicionales del arte gráfico'' en: Velazquez Despues de Velazquez: la Interpretacion del Pintor..., Fundacion Rodera Robles, Segovia, 2002, pp. 15-46.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2006, Ministerio de Cultura, Madrid, 2007, pp. 94-96.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2695.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba