El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El bufón llamado don Juan de Austria
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

El bufón llamado don Juan de Austria

Hacia 1632. Óleo sobre lienzo, 210 x 123 cm.

Durante el siglo XIX hubo discrepancias a la hora de la identificación del asunto de esta pintura. Viardot, siguiendo una larga tradición, lo creía un retrato del marqués de Pescara, y hasta 1872, se siguió pensando que se trataba de un profesional de la milicia. Ese año, Pedro de Madrazo llamó la atención sobre el inventario del Buen Retiro de 1701, donde se desvela la verdadera identidad del modelo: el bufón don Juan de Austria, que recibió ese apodo del héroe de la batalla de Lepanto, y que trabajó al servicio de la corte entre 1624 y 1654. Velázquez, como en muchos de sus cuadros a lo largo de toda su carrera, juega con la paradoja narrativa, en la que era un auténtico maestro. Nos presenta a un bufón vestido como el héroe que le dio nombre (1545-1578), y extrema el contraste entre su expresión atemorizada y huidiza y el entorno bélico del que se rodea: su traje militar, el bastón de mando o las armas, pertrechos y armaduras que se esparcen por el suelo. Al fondo, se presenta de manera prodigiosa una batalla naval que es alusión inequívoca a Lepanto, y que por su valentía y soltura revela lo mucho que aprendió el maestro español de la pintura de Tiziano. Igual que cuando representó a Marte (P01208) como un guerrero cansado y melancólico, en esta obra, a través de la paradoja, está proponiendo al espectador un juego sutil e inteligente sobre los límites entre la realidad y la ficción, entre la identidad individual y la identidad histórica o social. Actualmente los historiadores están de acuerdo en fechar este retrato en torno a 1632, cuando, según la documentación, el modelo recibió un vestido similar al que luce en el cuadro. Es decir, estamos ante una obra relativamente temprana dentro de la carrera de su autor, inmediatamente posterior al momento de fuerte clasicismo que siguió a su primer viaje a Italia. Sin embargo, durante mucho tiempo se pensó que era una obra mucho más tardía. Es lo que afirmaban críticos tan importantes como Justi o Aureliano de Beruete, que lo fechaban en el último decenio de la vida del pintor, aduciendo razones de carácter estilístico. Beruete, por ejemplo, llamaba la atención sobre su técnica extraordinariamente sumaria, que supondría la culminación de una carrera que se podía describir como un camino hacia la disolución de las formas en el color. Dado que la primera vez que fue mencionado figuraba en el Buen Retiro, se ha supuesto que fue pintado para ese palacio, junto con El bufón Barbarroja (P1199), con el que comparte características formales y temáticas (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 328).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El bufón llamado Don Juan de Austria
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel, 1824
El bufón llamado Don Juan de Austria
Aguafuerte sobre acero sobre papel, 1828
El bufón llamado Don Juan de Austria
Litografía a lápiz sobre papel, Primer tercio del siglo XIX
El bufón llamado Don Juan de Austria
Aguafuerte sobre papel, 1880
Número de catálogo
P01200
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
El bufón llamado don Juan de Austria
Fecha
Hacia 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 210 cm.; Ancho: 123 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de la serenísima infanta, 1772, nº 611; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del príncipe, 1794, nº 611; Palacio Real, Madrid, cuarto del príncipe-cámara, 1814-1818, nº 611; Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid, 1816-1827).

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Madrid Libreria de Miguel Guijarro, 1885, pp. 328.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Paris LibrairiesImprimeries Reunies, 1893, pp. lám.70.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Paris Gazette des BeauxArts, 1896, pp. 171.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Paris Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., 1898, pp. 137.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Westminster Archibald Constable and Company, 1903, pp. 37.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Paris Henri Laurens, 1904, pp. 89.

Die Galerien Europas, Leipzig Verlag Von E.A.Seemann, 1912, pp. nº 485.

Aman-Jean, Velazquez, Paris Felix Alcan, 1913, pp. 59/ lám.11.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Bonn Verlag Friedrich Cohen, 1922, pp. 315.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, Madrid EspasaCalpe, 1928, pp. lám.328.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939, pp. nº 96.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, Nueva York The Trustees,, 1948, pp. 317.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Buenos Aires Peuser, 1950, pp. 252.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Buenos Aires Espasa-Calpe Argentina, 1952, pp. 192.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Madrid Espasa-Calpe, 1953, pp. 712.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Madrid Direccion General de Bellas Artes, 1954, pp. lám.97.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, Madrid [Blass] : Compañía Bibliográfica Española,, 1955, pp. 175.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Berlin-Munich Privately Printed, 1957, pp. 210.

Tietze-Conrat, E., Dwarfs and Jesters in Art, Londres Phaidon, 1957, pp. lám.27.

Moreno Villa, José, Locos, enanos, negros, niños palaciegos. Siglo XVI y XVII, Mexico, 1959.

Gaya Nuño, J. Antonio, Picaresca y tremendismo en Velázquez FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 97.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Londres Faber and Faber, 1963, pp. 263,264/ lám.78.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Madrid Espasa-Calpe, 1964, pp. 608.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Paris Flammarion, 1969, pp. nº 89.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Barcelona.Madrid Noguer, 1970, pp. nº 89.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Barcelona Ediciones Polígrafa, 1973, pp. nº 112.

Salas, Xavier de, Velazquez, Oxfod Phaidon, 1976, pp. lám.21.

Dickens, A.G., The Courts of Europe. Politics, Patronage and Royalty. 1400-, Londres-Nueva York Thames and Hudson, 1977, pp. 174.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, Madrid [s.n], 1978, pp. 102.

Chiericati, C., Velazquez, Barcelona Editorial Marin, 1979, pp. 29.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Lausanne-Paris Bibliotheque des Arts, 1979, pp. 351,352/ lám.146.

Brown, Jonathan1939-, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, New Haven-Londres Yale University Press, 1980, pp. 132.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N.Abrams, 1981, pp. 39,58.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Oxford Phaidon, 1982, pp. 108/ lám.101.

Lee, Sherman E., Past, Present, East and West, Nueva York George Braziller, 1983, pp. 117/ lám.29.

Lopez Rey, J., Velazquez, Barcelona Compañia Internacional Editora, 1984, pp. 86.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 740-741.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya: i secoli d'oro della pittura spagnola, Milano Electa, 1986, pp. 66.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1986, pp. 84.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tra, Nueva York.Londres Garland PublishingInc., 1986, pp. 342/ lám.1239.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 97/ láms.117,120.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N. Abrams.Inc, 1987, pp. 37/ lám.46.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, Madrid CEPSA, 1987, pp. 105/ lám.68.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Milan Electa, 1988, pp. 183/ lám.199.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, Nueva York The Metropolitan Museum of Art, 1989, pp. 190-197.

Hobhouse, Janet, Power and Flesh S.W. FRANKEL, 1989, pp. 114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Campbell, Lorne, Renaissance Portraits. European Portrait Painting in the 14t, New Haven.Londres Yale University Press, 1990, pp. 243.

Velázquez, Madrid Ministerio de Cultura, 1990, pp. 342.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Madrid Anaya, 1991, pp. 56/ lám.1.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., Madrid R.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. 168-171.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Vitoria Ephialte, 1991, pp. 108/ lám.101.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 429-437.

Heber, Anton, Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, Essingen AnstVerlag, 1995, pp. 45/ lám.9.

Marini, Maurizio, Velazquez, Madrid Sociedad Editorial Electa, 1997, pp. 100.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Colonia TaschenWildenstein Institute, 1998, pp. 128.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Madrid Ediciones Encuentro, 1998, pp. 97.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio Ediciones Encuentro, 1998, pp. 97-101.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Barcelona Circulo de Lectores, 1999, pp. 140.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Madrid Nerea, 1999, pp. 158// lám.117.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 166.

Tinterow, Gary, Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, New York The Metropolitan Museum of ArtLondresYale Universi, 2003, pp. 452.

Ormond, Richard; Pixley, Mary, Sargent after Velazquez. The Prado Studies THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 2003, pp. 637/ lám.21.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 126.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Madrid Patrick Cramer, 2005, pp. 82.

Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo : Una Mirada sobre los Bufones de Velazquez, Madrid Fernando Villaverde Ediciones, 2005, pp. 85.

Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, Madrid : Centro de Estudios Europa Hispáni, 2007, pp. 88.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Si..., Madrid : Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 328.

Bass, Laura R., The drama of the portrait : theater and visual culture in ea... : Pennsylvania State University Pre, 2008, pp. 106.

Velazquez :obra completa : Electa, 2008, pp. 143.

Babé Coquelin de Lisle, G, Artistas españoles frente a la guerra: El Greco, Velázquez, Goya y Picasso : Consejo Superior de Investigacion, 2009, pp. 401-414.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano : Caja Inmaculada, 2011, pp. 169-173.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, Lyon Saint-Georges, 2011, pp. 409.

Portús, Javier, Velázquez 'El bufón don Juan de Austria'. En: Guía de la colección. Velázquez, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 56.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Surrey Ashgate, 2014, pp. 203,207 fg.9.4.

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco de Goya. Don Juan de Austria' En:, Madrid Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, 2014, pp. 204.

Portús, J., 'Velazquez. Der hofnarr Don Juan de Austria' En:, Wien Hirmer,, 2014, pp. 190-192 n.27.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Buffon Don Juan de Austria' En: Velázquez. The complete works, Colonia Taschen, 2014, pp. 358-359 n.63.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Paris Cohen&Cohen,, 2015, pp. 191,224, cat.60.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[610] Ottro rettratto de dos Uaras y media y Uara y tterçia de ancho de ottro Bufon llamado Don Juan de Austria Con barios Arneses y marco negro de mano de Uelazquez tasado en Veintte y Cinco doblones ... 1500

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 611.
Antecámara de la Serenísima Infanta [...] {12856-12857} 609 - 611 / Retiro = Dos retratos de cuerpo entero el vno que segun los arneses parece artillero y el otro de vn bufon de dos varas y media de alto y vna menos de ancho originales de Velázquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 611.
Quarto del Principe N. S. Camara [...] {357} 611 y 609 / Dos varas de alto y media, y una media de ancho: retrato de un general Español con varias armaduras en el Suelo el primero, y el segundo con un bufon: Velazquez. los dos ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 611.
Cuarto del Príncipe N. S. / Cámara [...] {21537 - 21538} 609-611 / Un general español con varias armaduras en el suelo = un Bufón = Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 117.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 117.
Velazquez. / 117. Retrato de hombre desconocido. / Está en pie, con un bastón en la mano y una llave de hierro al pecho. En el suelo se ven algunas armas y balas. En el fondo un buque incendiado que va á pique. Pudiera ser algun artillero celebre del tiempo de Felipe 4º (bosquejo) / Alto 7 pies 6 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1094.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1200.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1200.

Exposiciones +

Velázquez. Viena
Viena
27.10.2014 - 15.02.2015

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Nueva York NY
25.02.2003 - 25.05.2003

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
París
16.09.2002 - 06.01.2003

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 009A (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura

Arcabuz

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba