El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia

Hacia 1633. Óleo sobre lienzo, 198 x 121 cm.

La identidad del modelo se conoce a través del inventario del palacio del Buen Retiro, de 1701, donde se cita un cuadro de dos varas y tercia de alto y vara y media de ancho con otro retrato de un bufón con hábito turquesco llamado Pernea de mano de Velázquez y está por acabar. Esta descripción permite identificarlo con don Cristóbal de Castañeda y Pernia, un bufón que trabajó para Felipe IV, en cuyo servicio está documentado entre 1633 y 1649. Algunas de las actividades que desarrolló conllevaban cierta responsabilidad, como su actuación como emisario del cardenal infante. De él se sabe que tenía un carácter colérico que le valió un destierro a Sevilla en 1634, a consecuencia de una respuesta impertinente que dio al rey acerca del conde duque de Olivares. A tono con esa fama de bravucón, Velázquez lo representó de pie, en el momento en que acaba de desenvainar su espada, y mirando furioso hacia un lado. Los tonos rojos del traje no hacen sino subrayar esa tensión violenta, a la que contribuye también la técnica pictórica, que es muy rápida y abreviada. Nada se sabe de la vida del cuadro anterior a esa mención de 1701, donde aparece citado junto a otros bufones, como Pablo de Valladolid, Ochoa, Calabacillas o Juan de Austria.

Los historiadores discuten si fueron obras realizadas para el palacio o se agruparon con posterioridad a su realización. En cualquier caso, presentan varias características comunes, como la de ser retratos de cuerpo entero y en los que se subraya la teatralidad, tanto desde el punto de vista de su relación con el espacio como del de su gestualidad. De entre ellos, aquel con el que Barbarroja guarda mayores puntos de contacto es Don Juan de Austria (P01200): en ambos hay una reflexión en términos paradójicos (muy queridos por Velázquez) sobre la historia, que se lleva a cabo disfrazando de héroes a simples bufones. En este caso, utilizó la personalidad del famoso militar al servicio del poder turco, que seguía ocupando un lugar muy importante en el imaginario colectivo español. Aunque el inventario manifiesta que Barbarroja está sin acabar, y le cubra un manto que es una adición muy probablemente de otro pintor, lo cierto es que la representación es de una gran eficacia, y el artista ha conseguido que tanto el gesto del rostro como la expresión del cuerpo o el propio color se combinen perfectamente para transmitir la misma sensación de fuerza y cólera. Y todo ello con una pasmosa economía de medio (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 328-329).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1799
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1799
Número de catálogo
P01199
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia
Fecha
Hacia 1633
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 198 cm.; Ancho: 121 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, 1701, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 610; Palacio Nuevo, cuarto del príncipe, 1794, nº 610; Palacio Real, Madrid, cuarto del príncipe-cámara, 1814-1818, nº 610; Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid, 1816).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real 1772., Madrid, 1772.

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, TEXTO FOTOCOPIADO, [s.n, Madrid, 1834, pp. 9.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 329.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 119.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 312.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. nº 95.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 64.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 711.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 143.

Tietze-Conrat, E., Dwarfs and Jesters in Art, Phaidon, Londres, 1957, pp. lám.28.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 201.

Moreno Villa, José, Locos, enanos, negros, niños palaciegos. Siglo XVI y XVII, Mexico, 1959.

Gaya Nuño, J.Antonio, Picaresca y tremendismo en Velázquez, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 96.

Camón Aznar, José, Algunas precisiones sobre Velázquez, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1963, pp. 295.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 266/ lám.79.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 777.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 65.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970, pp. nº 65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 40.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 111.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 68.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 55.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 86,398,399/ lám.170.

Brown, Jonathan1939-, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New Haven-Londres, 1980, pp. 132/ lám.83.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 122/ lám.29.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 107 / lám. 100.

Lee, Sherman E., Past, Present, East and West, George Braziller, Nueva York, 1983, pp. 117/ lám.30.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 740.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a propósito del ''Retrato de enano'' de Juan Van der Hamen) / [comisario de la exposición, Manuela B. Mena Marqués], Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 86.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 342/ lám.1238.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 97/ lám.116.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 42.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 182/ lám.198.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 334-337.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 54.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 107/ lám.100.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 411-417.

Heber, Anton, Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 45/ lám.8.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 134,210.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 138.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 159/ lám.118.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 164.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 129.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 16.

Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo : Una Mirada sobre los Bufones de Velazquez, Fernando Villaverde Ediciones, Madrid, 2005, pp. 86.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 83.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 328.

Bass, Laura R., The drama of the portrait : theater and visual culture in ea..., Pennsylvania State University Pre, 2008, pp. 106.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 142.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 407.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 169-173.

Portús, Javier, Velázquez 'El bufón Barbarroja, don Cristóbal de Castañeda y Pernia'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 57.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Buffon Don Juan de Austria' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 369 n.80.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Buffon Don Juan de Austria' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 369-370 n.81.

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco de Goya. El bufón Barbarroja' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 154-155.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 191,224, cat.61.

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 79.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[609] Ottro [quadro] de dos Uaras y tterçia de alto y Uara y media de ancho con ottro rettratto de Vn Bufon con hauito turquesco llamado pernea de mano de Velazquez y estta por acauar con marco negro tasada en Veinte y cinco doblones ... 1500

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 610.
Paso de Tribunas y Trascuartos [...] {12728} 610 / Vn retrato al parecer de vn moro con vna espada en la mano derecha y en la izquierda su vaina de dos varas y tercia de alto y vara y media de ancho original de Velazquez aunque no concluido

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 610.
Quarto del Principe N. S. Camara [...] {356} 610 / Dos varas y tercia de alto y vara y media de ancho: retrato de Un Moro con Espada. Velazquez ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 610.
Cuarto del Principe N. S. / Cámara [...] {21536} 610 / Barbarroja = Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 127.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 127.
Velazquez. / 127. Rettrato que se dice ser de Barbaroja, famoso corsario. / Vestido á la turca, con aljuba roja y capellar blanco. La espada desnuda en la diestra, y el puño izquierdo en la vaina (C.N.). / Alto 7 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1093.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1199.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1199.

Exposiciones +

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Espada

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba