El Calvario
Finales del siglo XV. Óleo sobre tabla, 168 x 127 cmNo expuesto
Se representa en esta tabla la Crucifixión, con todos los elementos iconográficos habituales del pasaje, ya estén basados en los textos sagrados o en tradiciones posteriores: los dos ladrones en actitud sufriente que contrasta con la dignidad de Cristo en el madero; María desmayándose al pie de la cruz, sostenida por san Juan; Longinos clavando la lanza en el costado de Cristo para comprobar si ha fallecido; el sayón que aún busca escarnecerlo, dándole a beber de una esponja empapada en vinagre; los soldados que al pie de la cruz se juegan a los dados las ropas, y la aparición simultánea del Sol y la Luna, pues al tiempo de la crucifixión se confundieron el día y la noche. La mujer detrás de san Juan, que dirige su mirada a Cristo, ha de interpretarse como Magdalena, dada su vestimenta singular, aunque a la moda, mientras que la otra, en primer plano, podría tratarse de María Salomé o María de Cleofás, con llamativos elementos de indumentaria fantasiosos, como su tocado, inventado a partir de la mezcla de dos distintos. Hay muchos detalles que convierten a la pintura en una exposición del hecho religioso plagada de pormenores curiosos, inhabituales o abiertamente ambiguos.
En su composición la obra denota una influencia evidente de las de Van der Weyden. Por otra parte, hay detalles que relacionan la obra con artistas ajenos a la actividad bruselense y rogieresca y que introducen nuevas líneas de interpretación. Así existe cierta relación formal en las figuras, sobre todo en la captación de rostros de narices prominentes y ojos muy vistosos, con las incluidas por el llamado Maestro de la Leyenda de Santa Godeleva en los paneles con los Milagros de Santiago del Indianapolis Museum of Art (inv. 24.3). Mientras que, desde un punto de vista iconográfico, es llamativa la inhabitual presencia de un personaje de raza negra entre los protagonistas de la crucifixión, circunstancia que se repite en La Crucifixión del Maestro de la Virgo inter Virgines en el Bowes Museum de Barnard Castle, Durham (inv. B.M.168), obra que tiene además otros puntos de contacto formales con la obra del Prado.
Pérez Preciado, José Juan, Pintura flamenca del siglo XV en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2024, p.59-63 nº.3