El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El camino de la gloria artística (boceto)
González Bande, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

González Bande, José

Ver ficha de autor

El camino de la gloria artística (boceto)

Siglo XIX. Óleo sobre lienzo, 33 x 41 cm.

Pequeño cuadrito que, con el título de El pintor enfermo fue adquirido por el desaparecido Museo de Arte Moderno como obra de Rosales y hoy forma parte de las colecciones decimonónicas del Prado. En parte, la atribución anterior fue debida a un error de lectura en su firma, en la que se creía leer E. Rosale(s), cuando en realidad dice G. Bande, aunque con letras algo borrosas que facilitaban la confusión. En efecto la discutida pintura no es sino obra del pintor, también madrileño, José González Bande, autor prácticamente desconocido, de quien se tienen escasos datos relativos a su actividad artística.

Así, esta pequeña pintura es en realidad el boceto preparatorio del cuadro titulado El camino de la gloria artística (P6056) presentado por González Bande a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856 y, curiosamente, adquirido también por el Estado en 5.000 reales por Real Orden de 23 de diciembre de 1857 con destino al Museo Nacional de Pintura y Escultura, institución que lo depositó a su vez en el Museo del Ampurdán de Figueras por Real Orden de 26 de mayo de 1887.

El cuadro grande, aunque no fue premiado, se adquirió en la mencionada exposición, y a pesar de su discreta calidad artística, es bien expresivo de la opinión de su autor respecto a la situación de muchos artistas de su tiempo, interpretando su asunto con la visión del último romanticismo bohemio, antecedente, en cierto sentido, del realismo pujante de fines del siglo XIX. El cuadro definitivo, firmado J. Gon.z Bande/Oct.e 1855, en su ángulo inferior derecho, representa, bajo lo tristemente irónico de su título, una pequeña estancia en penumbra, tenuemente iluminada por un tragaluz, en la que un pobre pintor, postrado en la cama, es atendido por su resignada esposa. Dispersos por la habitación, varios lienzos y útiles de su taller con los que juegan sus hijos. El pequeño, a los pies del lecho, hace pajaritas de papel con las hojas de un libro de láminas, mientras el hijo mayor, con un gorro hecho del mismo material y el tiento a modo de fusil como disfraz de soldado, aprovecha el descuido de sus padres para coger un pequeño modelo de yeso, sobre la mesa. A la izquierda de la silla que sirve al enfermo de mesilla de noche, una simbólica corona de laurel, testimonio de glorias pasadas, o esperanza de futuras, que descansa sobre unos apuntes del pintor.

El boceto, de tonalidades oscuras y ocres, es fiel en todos sus detalles a la pintura definitiva, salvo la lógica imprecisión de su factura, como corresponde a su naturaleza de obra preparatoria. Es interesante en su composición el estudio de la luz, así como la descripción minuciosa y fiel del modesto interior doméstico, y el carácter de denuncia social que este tema hubo de suponer en su momento, al presentarlo su autor a un certamen oficial recién estrenado, cuyas pretensiones y tendencias artísticas podrían haber puesto al autor y su obra al menos en una posición controvertida (Texto extractado de Díez, J. L.: "González Bande y no Rosales. Una aclaración al catálogo del Prado", Boletín del Museo del Prado, Tomo XI, número 29, 1990, pp. 77-80).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04626
Autor
González Bande, José
Título
El camino de la gloria artística (boceto)
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 33 cm.; Ancho: 41 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1905

Bibliografía +

Díez García, José Luis, González Bande y no Rosales. (Una aclaración al catálogo del Prado), Boletín del Museo del Prado, XI, 1990, pp. 77-80.

Isabel la Católica y el arte, Real Academia de la Historia: Marquesa Viuda de Arriluce de Ybarra, Madrid, 2006, pp. 97-124.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba