El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Comité Rojo
Graner Arrufi, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Graner Arrufi, Luis

Barcelona, 1863 - Barcelona, 1929

Pintor español especializado en la pintura de género, aunque también cultivó el paisaje y el retrato. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde fue discípulo de Benito Mercadé. En 1886 le fue concedida una beca de la Diputación Provincial barcelonesa para ampliar sus est ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El Comité Rojo

1901. Óleo sobre lienzo, 100 x 160 cm. No expuesto

La escena pictórica refleja la situación de un grupo de diez trabajadores que se reúnen en torno a una mesa para conocer y debatir las noticias de la prensa en un período de organización del movimiento obrero y de auge de la lucha social, del anarquismo y del marxismo. En esta representación plástica antepone la intención comunicativa a la estética. Las figuras están individualizadas pero predomina el comunitarismo. Con gran economía de medios, Graner organiza horizontalmente una escenografía de gran impacto visual en la que los tonos grises que definen el espacio, cortados verticalmente por una ancha franja roja que emerge a la derecha, agudizan la sugestión dramatica acorde con la tensa expectativa de los reunidos. La volumetría de las figuras dispuestas en círculo así como el tratamiento tenebrista de los colores acentúa el realismo social dándole un aura de misterio y conspiración, a la vez que romántico (Texto extractado de Ureña Portero, G. en: Arte y literatura en la edad de plata: la mirada del 98, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1998, pp. 125-126).

Ficha técnica

Número de catálogo
P006387
Autor
Graner Arrufi, Luis
Título
El Comité Rojo
Fecha
1901
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 160 cm.
Procedencia
Adquirido al autor con destino al Museo de Arte Moderno, 1901; Museo de Arte Moderno, 1901-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Pantorba, B. de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 176.

Arte y literatura en la edad de plata: la mirada del 98, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1998, pp. nº 68, pp. 125-126.

Regeneracion y Reforma . España a Comienzos del Siglo XX, Fundacion BBVA, Madrid, 2002.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén. Jaén. Museo, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 127.

Encrucijada de culturas, Ibercaja, Zaragoza, 2008.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 246.

Otros inventarios +

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 1026.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 48-G y 84-G.

Inv. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Núm. AS00023.

Exposiciones +

Zaragoza y Aragón: Encrucijada de Culturas
Zaragoza
05.06.2008 - 19.10.2008

Regeneración y reforma. España a comienzos del siglo XX
Bilbao
09.04.2002 - 19.05.2002

Regeneración y reforma. España a comienzos del siglo XX
Madrid
01.01.2002 - 27.03.2002

Arte y literatura en la Edad de Plata. La mirada del 98
Málaga
01.10.1998 - 01.11.1998

Arte y literatura en la Edad de Plata. La mirada del 98
Madrid
04.05.1998 - 21.06.1998

Ubicación +

Jaén - Museo de Jaén (Depósito)

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 02-03-2017

Más obras de Graner Arrufi, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba