El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El estudio de un pintor
Masriera y Manovens, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Masriera y Manovens, Francisco

Barcelona, 1842 - Barcelona, 1902

Nacido en el seno de una familia de orfebres, en la que recibió su primera formación, su padre le encaminó hacia la pintura. Marchó a estudiar a Ginebra, París y Roma. Representó fundamentalmente temas femeninos en su pintura orientalista, que realizó sobre todo en su estancia en Roma. Su estilo es ...

Ver ficha de autor

El estudio de un pintor

1878. Óleo sobre tabla, 35 x 45 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P06694
Autor
Masriera y Manovens, Francisco
Título
El estudio de un pintor
Fecha
1878
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 45 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1880; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1956, pp. 168 nº209.

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 432.

Rafols, J.F., Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, III, Edicions Catalanes. Gran Enciclopedia Vasca, Barcelona, 1980, pp. 215.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros y esculturas depositados en San Sebastián. Diputación, Boletín del Museo del Prado, 11, Madrid, 1990, pp. 88.

Departamento de Cultura, Els Masriera : Francesc Masriera, 1842-1902, Josep Masriera, 1841-1912, Luuis Masriera, 1958, Editorial Proa, Barcelona, 1996, pp. nº5.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 397.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 496.
496 / Autor Dn Francisco Masriera. / El estudio de un pintor / Alto 0,96 ancho 0,46 [Nota en azul en registro inferior] Paso al Museo del Prado 18 de Junio 1880 [Nota en rojo en registro inferior] Paso al Museo de A. M. [Nota al margen izquierdo] Fue adquirido / por govierno de / S.M. con fha / 8 junio 1880 / Para el museo N.l de Pintura y Escultura / en 2.250 pesetas

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 176.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 164.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 252.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MASRIERA Y MANOVENS (D. Francisco) [...] 252.- El estudio de un pintor. / Alto 0'96 metros. Ancho 0'46 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 445.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Masriera y Manovens (D. Francisco) [...] 445.-El estudio de un pintor. / Alto 0'96 metros. Ancho 0'46 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 54-M y 71-M.

Exposiciones +

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
01.10.2016 - 01.01.2017

José, Francisco y Luis Masriera
Barcelona
21.05.1996 - 31.07.1996

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Ubicación +

San Sebastián - Museo Municipal de San Telmo (Depósito)

Objetos presentados +

Armadura

Laúd: Laúd en primer término con caja de resonancia abombada y tabla armónica plana rematada en sus bordes por decoración geométrica de hueso. Unos caracolillos o “bigotes” adornan los extremos del puente y en dirección a la boca. Un rectángulo decorativo, quizás una placa metálica, cubre el espacio entre la boca y el puente. Tiene clavijero en ángulo hacia atrás con al menos ocho clavijas. El laúd es un instrumento que alcanza su esplendor en el Renacimiento, pero la intención de esta representación está en relación con la tradición de formar parte de los bodegones y naturalezas muertas, así como el hecho de ser alegoría de la música en su sentido más puro.
El laúd suele simbolizar la armonía y la perfecta afinación. Por su cualidad de instrumento propio de la cámara y del ámbito doméstico, forma parte del mobiliario y objetos de la habitación.

Objetos artísticos

Cuadro dentro del cuadro

Sombrilla

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 22-01-2016

Más obras de Masriera y Manovens, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba