El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Guadarrama desde el Plantío de los Infantes
Beruete y Moret, Aureliano de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Beruete y Moret, Aureliano de

Madrid, 1845 - Madrid, 1912

Miniatura autor

Nacido en el seno de una familia de la alta sociedad madrileña, estudió leyes y se doctoró en derecho civil en 1867. Compaginó sus estudios legales con su afición por las Bellas Artes, pues desde 1874 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes junto a Carlos de Haes, y acudió al Museo del Prado c ...

Ver ficha de autor

El Guadarrama desde el Plantío de los Infantes

1910. Óleo sobre lienzo, 67 x 101 cm.

La pintura representa uno de los motivos preferidos del artista, la sierra del Guadarrama. Este asunto había sido tratado ya a partir de la década de 1850 por numerosos paisajistas, entre los cuales se hallaban Martín Rico y Carlos de Haes, pintores ambos que influyeron de modo directo en la primera época del artista. Beruete fue uno de los paisajistas que cultivó este motivo con mayor asiduidad y, sin duda, el más certero entre ellos. La cercanía a Madrid le permitía, como recuerdan sus biógrafos, salir al campo a pintar todas las tardes, ejecutando enteramente sus obras ante el natural. Por otra parte la sierra había sido puesta en valor tanto por los geógrafos como por la Institución Libre de Enseñanza, de la que Beruete había sido miembro fundador. En la Institución, además, había sido profesor especial de dibujo de figura y de paisaje y miembro fundador de su sociedad para el estudio del Guadarrama, y había participado en las actividades de excursionismo.

Este paisaje, una de las obras maestras absolutas del artista, representa muy bien la última fase de su pintura. Los planos, dispuestos con ligera oblicuidad, se suceden alternándose vaguadas y pequeñas elevaciones hasta el farallón rocoso de la sierra, cuyas cumbres nevadas señalan el horizonte por encima de la mitad del cuadro. En esa sucesión de franjas destaca la vegetación de encinas, pinos piñoneros y retamas. El color va haciéndose más vivo conforme se asciende, hasta llegar a los efectos, muy característicos del artista, de las montañas violáceas con toques anaranjados, según un uso impresionista del color. La gran soltura de la pincelada es característica de esta etapa final de la obra de Beruete. Es muy patente en la representación de las montañas, los neveros y las nubes, cuyos tonos rosados destacan de modo muy peculiar sobre el azul claro del cielo, y crean una armonía cromática muy habitual en las obras de este periodo del artista. La limpidez de los colores, propia del estilo que caracteriza a su pintura en ese momento, desde 1903 hasta su muerte, debe también algo de su frescura al contacto con Sorolla, con el que pintó en algunas ocasiones.

Se trata de un paisaje natural pero, a la vez, humanizado, en el cual el artista pone de manifiesto la densa vegetación de encinas y pinos del Plantío, alusiva a la riqueza forestal del lugar, y representa también las casas y cortijos del segundo término. La finca había sido adquirida por el acaudalado banquero Gaspar de Remisa y Miarons, I marqués de Remisa, abuelo de la esposa del artista, María Teresa Moret y Remisa, que la había heredado. Este hecho explica la abundancia de paisajes pintados allí por Beruete, ya desde 1883. En los años finales de su vida son aún más frecuentes. Trabajaba allí incluso en invierno. En una carta dirigida a Sorolla, fechada en Madrid el 9 de marzo del año en que pintó el cuadro, señalaba: Yo voy todas las tardes al campo (Plantío de Infantes); de modo que en una de esas sesiones pudo haber realizado la obra (Texto extractado de Barón, J.: El Siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 380-382).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05552
Autor
Beruete y Moret, Aureliano de
Título
El Guadarrama desde el Plantío de los Infantes
Fecha
1910
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 67 cm.; Ancho: 101 cm.
Procedencia
Donación de Aureliano de Beruete y Moret al Museo de Arte Moderno, 1913.

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. V. Ministerio de Hacienda, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 128.

Exposicion de Pinturas Modernas Españolas, Casa de España, Tokyo, 1992.

Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918), Ministerio de Cultura Àmbit Servicios Editoriales, Madrid, 1993.

Noticias. Levantamientos definitivos de depósitos. Pontevedra. Campolongo. Cuartel de Artillería, Boletín del Museo del Prado, 15, 1994, pp. 99.

Arte y literatura en la edad de plata: la mirada del 98, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1998.

Regeneracion y Reforma . España a Comienzos del Siglo XX, Fundacion BBVA, Madrid, 2002.

Prelude to Spanish modernism : Fortuny to Picasso / spanish essays by Mark Roglán ; catalogue entries by Javier Barón ... [et al.] ; translations by Cynthia Salinas Dooley and María Teresa David = Preludio al modernismo español : de Fortuny a Picasso / ensayos en español de Mark Roglán ; notas de catálogo de Javier Barón ... [et al.] ; traducción de Cynthia Salinas Dooley y María Teresa David, Albuquerque Museum in collaboration with the Meadows Museum, Southern Methodist University, 2005.

Memoria de Pío Baroja / [ textos Xavier Agenjo Bullón... et al.], Ayuntamiento de Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2006.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 380 / lám.94.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 104.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 63-B.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Memoria de Pío Baroja
Madrid
14.09.2006 - 03.12.2006

Prelude to Spanish Modernism: Fortuny to Picasso
Dallas
11.12.2005 - 26.02.2006

Prelude to Spanish Modernism: Fortuny to Picasso
Albuquerque NM
21.08.2005 - 27.11.2005

Regeneración y reforma. España a comienzos del siglo XX
Bilbao
09.04.2002 - 19.05.2002

Regeneración y reforma. España a comienzos del siglo XX
Madrid
01.01.2002 - 27.03.2002

Arte y literatura en la Edad de Plata. La mirada del 98
Málaga
01.10.1998 - 01.11.1998

Arte y literatura en la Edad de Plata. La mirada del 98
Madrid
04.05.1998 - 21.06.1998

Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918)
Bilbao
11.05.1994 - 26.06.1994

Centro y periferia en la modernización de la pintura española (1880-1918)
Madrid
02.12.1993 - 03.04.1994

Pinturas modernas españolas
Tokio
06.10.1992 - 20.10.1992

Ubicación +

Sala 060A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Beruete y Moret, Aureliano de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba