El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El lavatorio
Tintoretto, Jacopo Robusti
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tintoretto, Jacopo Robusti

Venecia, 1518 - Venecia, 1594

La carrera de Tintoretto transcurrió enteramente en su Venecia natal, donde trabajó sobre todo para comitentes locales, especialmente para las cofradías religiosas conocidas como scuole. Durante un corto periodo de tiempo fue discípulo de Tiziano (ca. 1485/90-1576) independizándose como maestro pint ...

Ver ficha de autor

El lavatorio

1548 - 1549. Óleo sobre lienzo, 210 x 533 cm.

En 1547 la Scuola del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Marcuola en Venecia encargó a Jacopo Tintoretto El Lavatorio y una Última Cena, aún «in situ». Estas «scuole» estaban dedicadas a fomentar el culto a la Eucaristía, y en sus reuniones, el guardián ofrecía a los cofrades agua bendita, imitando el gesto de Jesús al lavar los pies a los apóstoles. Esta exaltación de la humildad era recurrente en textos devocionales de la época como I Quattro libri de la humanita di Christo de Pietro Aretino (1539), cuya recreación del lavatorio es más evocadora que el relato evangélico (Juan, 13, 12-15), que no dice que los apóstoles introdujeran los pies en una jofaina, o que el paño utilizado por Cristo fuera blanco en alusión a su pureza; lo que sugiere un conocimiento del texto de Avetino por Tintoretto, que en 1545 había pintado para el escritor. El lavatorio delata asimismo la afinidad de su autor con los «poligrafi», escritores populares que asumían un distanciamiento irónico de la alta cultura, perceptible en la confluencia de una profunda religiosidad con situaciones no exentas de humor, como el esfuerzo de algunos apóstoles por desprenderse de las calzas. El lavatorio es fruto de un concienzudo proceso creativo. Tras trazar el escenario, Tintoretto introdujo los personajes pensando en el punto de vista del espectador. Ello explica que, si bien al contemplar frontalmente el lienzo los personajes aparecen distribuidos aleatoriamente, la impresión cambie al mirarlo desde la derecha, desde una posición similar a la de la feligresía en San Marcuola. Desaparecen así los espacios muertos entre las figuras y el cuadro se ordena a lo largo de una diagonal que, partiendo de Cristo, prosigue por la mesa en la que aguardan turno los apóstoles para acabar en el arco al fondo del canal. Ello explica además la ubicación de los actores principales de la escena, Cristo y San Pedro, en el lateral derecho del lienzo. El lavatorio ilustra la nueva concepción espacial que irrumpió en la pintura veneciana en la década de 1530 por influjo del manierismo toscano y la presencia en Venecia de Sebastiano Serlio, de cuyo Secondo libro di perspettiva (París 1545) derivan el fondo arquitectónico y el despiece octogonal del pavimento. De San Marcuola El lavatorio pasó a la colección de Carlos I de Inglaterra, en cuya almoneda lo adquirió el 23 de julio de 1651 Houghton por 300 libras, revendiéndolo en 1654 a Alonso de Cárdenas por 325. Entregado a Felipe IV, el soberano lo destinó al Escorial, donde Velázquez lo situó en el centro de la sacristía, localización privilegiada que permitía una contemplación lateral del lienzo (Texto extractado de Falomir, M.: La Almoneda del Siglo, Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655. Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 238-239)

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02824
Autor
Tintoretto, Jacopo Robusti
Título
El lavatorio
Fecha
1548 - 1549
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 210 cm.; Ancho: 533 cm.
Procedencia
San Marcuola, Venecia; colección de Carlos I de Inglaterra; adquirido en la Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, por Houghton, 1651, quien lo vendió en 1654 a don Alonso de Cárdenas para don Luis Méndez de Haro, quien lo regaló a Felipe IV; Colección Real (Salas Capitulares de El Escorial, 1656-1936); depositada en el Museo del Prado por la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional, 1936; por Decreto de 02-03-1943 quedó establecido su depósito en el Museo del Prado

Bibliografía +

Francisco de los Santos(Jer.), Descripcion breve del Monasterio de S. Lorenzo el Real del E en la Imprenta Real, 1657, pp. 46-47.

Boschini, Marco, Le minere della pittura : Appresso Francesco Nicolini, 1664, pp. 480.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1773, pp. 83.

Moschini, Giannantonio, Guida per la cittá di venezia, Venezia Alvisopoli, 1815, pp. 37-38.

Waagen, Gustav Friedrich, Galleries and Cabinets of art in Great Britain John Murray, 1854, pp. 478.

Madrazo, Pedro de, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros, Barcelona Daniel Cortezo y Cª, 1884, pp. 255.

Thode, Henry, Tintoretto Delhagen and Klafling, 1901, pp. 27.

Martí y Monsó, José, La Eucaristía en el arte pictórico CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES, 1911, pp. 179.

Ridolfi, Carlo, Le Maraviglie Dell'Arte. Le Vite Degli Illustri Pittori Vene, 1648 G.Grote'Sche Verlagsbuchhandlung, 1914, pp. 17.

Bercken, Erich von der, Jacopo Tintoretto, Munich R.Piper, 1923, pp. lám.7.

Venturi, A, Jacopo Tintoretto. L' esordio DANESI, 1928, pp. 182-184.

Mayer, A.L., Christ washing his disciples feet THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1936, pp. 281,282.

La mostra del Tintoretto : Officine grafiche Carlo Ferrari, 1937, pp. 19-21.

Tietze, Hans, Tintoretto. The Paintings and Drawings, Londres Phaidon, 1948, pp. lám.17.

Pallucchini, Rodolfo, La giovinezza del Tintoretto, Milán, 1950, pp. 104-106.

Gould, Cecil, Sebastiano Serlio and the venetian painting. : The Warburg Institute, University, 1962, pp. 56-64.

Notes sur les radiographies de deux tableaux appatenant aux Musées de Pau et Rouen Conseil des Musées Nationaux, 1964, pp. 47-53.

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, Madrid Guadarrama, 1967.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del siglo XVII sobre los cuadros de El Escorial DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1971, pp. 57.

Freedberg, Sidney Joseph, Painting in Italy: 1500 to 1600, Baltimore Harmondsworth, 1971, pp. 521.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Plesters, J; lazzarini, L, Conservation and Restauration of pictorial art, preliminary observations on the technique and materials of Tintoretto The International Institut for Conservation, 1972.

Gould, Cecil, The Cinquecento at Venice. III Tintoretto and Space, 1972, pp. 32-37.

Ferrarino, Luigi, Tintoretto: La Lavanda dei piedi, 1973, pp. 3-8.

Bernari, Carlo, La obra pictorica completa de Tintoretto, Barcelona.Madrid Noguer, 1974.

Ivanoff, Nicola, Il ciclo eucaristico di S. Giorgio Maggiore a Venezia, 1975, pp. 50-57.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid Gredos, 1979, pp. 213-215.

Rosand, David, Painting in Cinquecento Venice: Titian, Veronese, Tintoretto, New Haven-Londres Yale University Press, 1982, pp. 152.

Rosand, David, Painting in Cinquecento Venice: Titian, Veronese, Tintoretto Yale University Press, 1982, pp. 150-151,191,305.

Martineau, J., The genius of Venice: 1500-1600, Londres Royal Academy of Arts, 1983, pp. 213.

Hills, Paul, Piety and Patronage in Cinquecento Venice: Tintoretto and the Scuole del Sacramento : Blackwell, 1983, pp. 30-43.

Ramírez, Juan Antonio, Construcciones ilusorias: (arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas), Madrid Alianza, 1983, pp. 92 / lám.67.

Lepschy, Anna Laura, Tintoretto Observed. A Documentary Survey of Critical Reacti, Ravena Longo Editore, 1983, pp. lám.34.

Rearick, William, Jacopo Bassano and Manierism, Florencia : Leo S.Olschki, 1984, pp. 303-304.

Bottega, E., Il Paradiso Miisteri per I Beni Culturale e Ambientali, 1984.

Sutton, Denys, Venetian Art at the Royal Academy APOLLO MAGAZINE, 1984, pp. 93/ lám.24.

Valcanover, Francesco, Tintoretto, Nueva York Harry N.Abrams, 1985, pp. 23/ lám.22.

Plesters, J, Tintoretto's paintings in the National Gallery. Part III The International Institut for Conservation, 1985.

Neumann, Jaromir, Novy Tintottuv obraz na Prazskem hrade The International Institut for Conservation, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1985, pp. 692-693.

Huse, Norbert, Venedig. Die Kunst Der Renaissance. Architektur, Skulptur, Malerei. 1460-1590, Munich C.H.Beck, 1986, pp. 355/ lám.279.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 212/ lám.250.

Dantraique, Pierre, La Peinture Venitienne, Neuchatel Ides et Calendes, 1989, pp. 157.

Bühler, Claudia, Ikonographie und Entwicklung der Abendmahlsdarstellung im oeuvre Tintoretto, Colonia, 1989, pp. 21-26.

Pallucchini, Rodolfo, Tintoretto: le opere sacre e profane, Milan Electa, 1990, pp. 156,357,358/ láms.153,156-158.

Huse, N., The Art of Renaissance. Venice. Architecture, Sculpture, And, Chicago.Londres The University of Chicago Press, 1990, pp. 311/ lám.279.

Pallucchini, Rodolfo, Tintoretto: le opere sacre e profane Electa, 1990, pp. 156 il.167,168.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Madrid Editorial Patrimonio Nacional, 1991, pp. 164-167.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., Madrid R.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. 105-106.

Barolsky, Paul, A source for Las Meninas : Ars Brevis Foundation, 1991, pp. 22.

Hills, Paul, Decorum and desire in some works by Tintoretto, London Francis Ames-Lewis, 1992, pp. 127.

Rearick, William R., The life and works of Jacopo dal Ponte, called Bassano, c.1510-1592, in : Nuova Alfa Editoriale, 1992, pp. 84-85.

Humfrey, Peter, Painting in Renaissance Venice, New Haven, London Yale University Press, 1993, pp. 223-224.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pin, Madrid Nerea, 1994, pp. 160, 161; 277, n. 62.

Ballarin, Alessandro, Jacopo Bassano : Bertoncello Artigrafiche, 1995, pp. 391-393.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 244.

Echols, Robert, Jacopo nel corso, presso al palio: dal soffitto per L'Aretino al Miracolo dello Schivo. in, Padua : Il Poligrafo, 1996, pp. 77-81.

Aikema, Bernard, Jacopo Bassano and His Public. Moralizing Pictures in An Age... : University Press, 1996, pp. 183.

Matile, Michael, Quadri laterali, ovvero conseguenze di una collocazione ingrata. Sui dipinti di storie sacre nell´opera di Jacopo Tintoretto : Bulzoni, 1996, pp. 151-206 [151-156].

Worthen, Thomas, Tintoretto's paintings for the 'Banco del Sacramento' in S. Margherita : College Art Association of Americ, 1996, pp. 707-732 [719-721, 731-732].

Rearick, William R., From drawing to painting. The role of disegno in the Tintoretto workshop., Padua : Il Poligrafo, 1996, pp. 173-181.

Rearick, William R., I clienti veneziani di Jacopo Bassano, 1996-1997, pp. 53-82 [66-67].

Peria, Beatrice, Tintoretto e l'Ultima Cena : Bulzoni, 1997, pp. 79-139 [111-114].

Rossi, Paola, I Bassano e i Tintoretto:due generazioni a confronto : Viella, 1997, pp. 51-53.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 262.

Nichols, Tom, Tintoretto. Tradition and Identity, London : Reaktion Books, 1999, pp. 80-82.

García Frías Checa, Carmen, Velázquez y el monasterio de San Lorenzo de El Escorial Patrimonio Nacional, 1999.

Haskell, Francis, Botticelli, fascism and Burlington House The Burlington Magazine Publication, 1999, pp. 466/ lám.12.

Una obra maestra restaurada : el Lavatorio de Jacopo Tintore... : Museo Nacional del Prado [etc.], 2000.

Krischel, Roland, Tintoretto, 2000, pp. 30-35.

Rearick, William R., Il Disegno Venciano del Cinquecento : Electa, 2001, pp. 119.

Suárez Quevedo, Diego, 'Tiziano y los venecianos en El Escorial, San Lorenzo De El Escorial R.C.U. Escorial-Mª Cristina, 2001, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Madrid Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 238.

González Mozo, Ana; Garrido, Carmen, Nouvelles recherches de systèmes digitaux pour l'etude technologique de la peinture' en Le Dessin Sous-Jacent et la Technologie Dans la Penture. Col..., Lovaina : Uitgeverij Peeters, 2003, pp. 216.

Huber, Hans Dieter, Paolo Veronese Kunst als soziales system, Múnich : Wilhelm Fink Verlag, 2005, pp. 246/ lám.337.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1384.

Symonds, Richard, Follow me : a dog's view of the gospel story, Oxfordshire : The Alden Press, 2006, pp. 37.

Lapenta, Stefania, Le collezioni Gonzaga : la quadreria nell'elenco dei beni de..., Milán : Silvana, 2006, pp. 218.

Dir. Falomir, M, Tintoretto, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 229-241.

Titian, Tintoretto, Veronese : rivals in Renaissance Venice... : MFA : Distributed Art Publishers, 2009, pp. 69.

From Raphael to Carracci : the art of Papal Rome : National Gallery of Canada, 2009, pp. 264-266.

Alvarez Lopera,J, Sobre Tintoretto y el Greco : Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 77-83.

Frutos, L, Tintoretto en las colecciones del marqués del Carpio y del Almirante de Castilla : Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 209-219.

Titien, Tintoret, Veronèse... :rivalités à Venise : Hazan : Musée du Louvre, 2009, pp. 287.

Cassegrain, Guillaume, Tintoret : Hazan Editions, 2010, pp. 46.

Casper Andrew, R., Experiential vision in el Greco´s Christ headling the blind : Deutscher Kunstverlag, 2011, pp. 359 [349-372].

Beusterien, John, Canines in Cervantes and Velazquez. An animal studies reading of early modern Spain, Surrey Ashgate, 2013, pp. 98 f.4.6.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., London Yale University Press, 2013, pp. 39,153,172 fg.47.

Falomir, Miguel, El Greco y la pintura veneciana Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo,, 2015, pp. 252-263 [257].

Exposiciones +

Exposición didáctica: el Museo del Prado en San Salvador
San Salvador, El Salvador
23.10.2015 - 29.11.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala
21.07.2015 - 30.08.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Honduras
Tegucigalpa. Honduras.
05.05.2015 - 28.06.2015

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Tintoretto
Madrid
30.01.2007 - 13.05.2007

LA ALMONEDA DEL SIGLO. RELACIONES ARTÍSTICAS ENTRE ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Ubicación +

Sala 025 (Expuesto)

Objetos presentados +

Vasos y copas: Copa de vidrio de cáliz abierto y forma baja

Objetos domésticos de vidrio: Cuenco de vidrio

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tintoretto, Jacopo Robusti

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba