El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El pan nuestro de cada día
Álvarez Sala, Ventura
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Sala, Ventura

Gijón, Asturias, 1869 - Gijón, Asturias, 1919

Pintor español, que asistió a las clases de la Escuela Municipal de Dibujo de Gijón y al taller de Dionisio Canal, pintor decorador, y más tarde al de su hermano Ramón (1866-1911). Hacia 1890 se trasladó a Madrid, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y asistió a los talleres de Manu ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El pan nuestro de cada día

1915. Óleo sobre lienzo, 196 x 294 cm
Depósito en otra institución

En este cuadro se utiliza un encuadre desde arriba, en picado, que hace desaparecer el horizonte y permite centrarse exclusivamente en los marineros. Los captó en el interior de su barca, donde los pescadores vizcaínos que atracaban en Gijón no solo comían, sino que también dormían. En ese espacio habitado, verdadero microcosmo cerrado por líneas curvas, el artista resolvió la composición de un modo muy equilibrado. En esta obra afrontó un motivo que había tratado Joaquín Sorolla en 1899 en su Comiendo en la barca. El punto de vista es el de los fotógrafos, interesados también en estas escenas de pescadores en las barcas. La perseverancia del autor en su estilo y en sus temas finalmente le hizo merecedor de una primera medalla que se le había regateado en las ediciones anteriores.

La obra es un poco arcaizante para 1915 por sus tonalidades grises y su luz matizada. En ese momento, el naturalismo no era ya un lenguaje que pudiera sostenerse, ni siquiera en las Exposiciones Nacionales. El propio Sorolla evolucionaba hacia composiciones cada vez más depuradas que en cierto sentido hacían preludiar el arte déco. Álvarez Sala debió percibir esto y no se presentó ya a la Exposición Nacional de 1917, de manera que esta constituyó su última gran pintura.

Barón Thaidigsmann, Javier, Ventura Álvarez Sala (1869-1919): El horizonte del naturalismo, Museo Casa Natal de Jovellanos,, 2021, p.60-66 [62-63 nº14]

Ficha técnica

Número de catálogo
P006800
Autor
Álvarez Sala, Ventura
Título
El pan nuestro de cada día
Fecha
1915
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 196 cm; Ancho: 294 cm; Peso: 96,4 Kg
Procedencia
Adquirido al autor, 1915; Museo de Arte Moderno, 1915-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 228.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Universidad, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 67.

Díez, J.L. (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 60.

Barón Thaidigsmann, Javier, Ventura Álvarez Sala (1869-1919): El horizonte del naturalismo, Museo Casa Natal de Jovellanos,, 2021, pp. 60-66 [62-63 nº14].

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 113A.

Inv. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Núm. AS00182.

Inscripciones +

V Alvarez Sala. / Gijón 1915
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior derecho

Exposiciones +

Ventura Álvarez Sala. El horizonte del naturalismo
Gijón
01.07.2021 - 03.10.2021

Ubicación +

Zaragoza - Museo de Zaragoza (Depósito)

Objetos presentados +

Alimentos

Barca

Fecha de actualización: 19-07-2022 | Registro creado el 06-10-2015

Más obras de Álvarez Sala, Ventura

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba