El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La promesa, después del temporal, Asturias
Álvarez Sala, Ventura
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Sala, Ventura

Gijón, Asturias, 1869 - Gijón, Asturias, 1919

Pintor español, que asistió a las clases de la Escuela Municipal de Dibujo de Gijón y al taller de Dionisio Canal, pintor decorador, y más tarde al de su hermano Ramón (1866-1911). Hacia 1890 se trasladó a Madrid, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y asistió a los talleres de Manu ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La promesa, después del temporal, Asturias

1903. Óleo sobre lienzo, 217 x 362 cm
Depósito en otra institución

La pintura hace referencia al voto que, después de haber sufrido un temporal, cumplían los marineros junto a sus familiares. Se ambienta en la costa al este de Gijón, junto a la ermita de La Providencia. En la visita de Luis Vigil-Escalera a su estudio, poco antes del 13 de septiembre de 1902, se refirió al cuadro en términos que indican que estaba avanzado". Sin embargo, en una carta al pintor Nicanor Piñole de 6 de mayo de 1903 declaraba tenerlo abandonado por la inclemencia del tiempo y las dificultades con los modelos, además de una fiebre gripal. El pintor lo acabó a tiempo de exponerlo, en el mes de marzo de 1904, en el Instituto de Gijón, con gran éxito de público; se consideró entonces como una expresión artística "genuinamente asturiana" en la prensa local. Tras ello, lo envió a la Exposición Nacional de Madrid, donde la acogida de la crítica fue buena, aunque no consiguió premio. El cuadro lo adquirió Aureliano Beruete para donarlo al Museo de Arte Moderno y desde allí viajó a la Exposición internacional de Múnich de 1905, donde obtuvo una segunda medalla.

Es uno de los mejores ejemplos del naturalismo en la pintura española. La variedad de los tipos, tomados del natural, le permitió eludir las repeticiones frecuentes en otras obras de pintura social. La adecuada distribución de los restos del naufragio expresa la certeza del drama. Las diferentes edades y los distintos sexos alude al carácter de unidad social, más allá de lo individua o de lo familiar. La indumentaria, también variada y veraz, incluye algunos elementos relativos a Asturias, como la boina del marinero que sujeta el más mástil con la vela, el pañuelo rojo y negro de la niñas y las madreñas que calza la anciana.

La vista desde el cabo de San Lorenzo hacia el mar deja ver la costa occidental de Gijón, envuelta en la neblina. El artista había observado el mar en los días invernales, de modo que la captación de su atmósfera es muy fiel. La pincelada es amplia, pero esto apenas se percibe cuando se mira la pintura a la distancia justa para apreciarla.

Barón Thaidigsmann, Javier, Ventura Álvarez Sala (1869-1919): El horizonte del naturalismo, Museo Casa Natal de Jovellanos,, 2021, p.33-39 [31-35 nº6]

Ficha técnica

Número de catálogo
P006817
Autor
Álvarez Sala, Ventura
Título
La promesa, después del temporal, Asturias
Fecha
1903
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 217 cm; Ancho: 362 cm
Procedencia
Donación de Aureliano de Beruete, 1904; Museo de Arte Moderno, 1904-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Asturias. Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 110.

España Fin de Siglo 1898, Fundación La Caixa, Madrid, 1997.

Barón Thaidigsmann, Javier, Catálogo de la pintura asturiana del siglo XIX, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 2007, pp. 225.

Díez, J.L. (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 59.

Barón Thaidigsmann, Javier, Ventura Álvarez Sala (1869-1919): El horizonte del naturalismo, Museo Casa Natal de Jovellanos,, 2021, pp. 33-39 [31-35 nº6].

Barón, Javier, 'Ventura Álvarez Sala. La promesa, después del tempora, Asturias' En: El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado., Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2022, pp. 230-233 nº 53.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 56A y 87A.

Inv. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Núm. AS00047.

Inscripciones +

V Alvarez Sala / 1903
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior derecho

MAM 56 (A)
Manuscrito con pintura. Anverso, ángulo inferior derecho

Exposiciones +

Ventura Álvarez Sala. El horizonte del naturalismo
Gijón
01.07.2021 - 03.10.2021

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Barcelona
01.05.1998 - 31.07.1998

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Madrid
12.01.1998 - 19.04.1998

Ubicación +

Oviedo - Museo de Bellas Artes de Asturias (Depósito)

Objetos presentados +

Trajes regionales

Fecha de actualización: 21-09-2022 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Álvarez Sala, Ventura

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba