El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El patio de San Miguel, en Sevilla
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

Ver ficha de autor

El patio de San Miguel, en Sevilla

1868. Óleo sobre tabla, 15,8 x 10 cm.

En septiembre de 1867, Raimundo de Madrazo deja París momentáneamente para acudir en Madrid a la boda de su hermana Cecilia con Mariano Fortuny. Una vez en España, prolongaría su estancia durante un año, aprovechando la primavera de 1868 para viajar a Andalucía. En Sevilla se dedicó a realizar algunos paisajes de pequeño formato, que se podrían calificar de caprichos de autor, entre los que se hallaría la presente obra.

Sobre el empedrado del suelo y a la sombra del edificio que alberga el colegio de San Miguel de la capital andaluza, tres chiquillos de corta edad juegan en un apacible y soleado día de primavera. A la derecha, la fachada encalada del patio queda semioculta entre los jazmines trepadores que tamizan la luz del medio día, destacando sobre el balcón, según una ancestral costumbre nacional, una palma procedente de la procesión del Domingo de Ramos. Al fondo, se observa un pasadizo cubierto que insinúa algún recodo entre las estrechas callejas del entorno de la catedral sevillana. La escena está ambientada, sin duda, en el patio ubicado justo enfrente de la denominada puerta de San Miguel o del Nacimiento. Frente a ella se situaba el, hoy inexistente, colegio de San Miguel, en el que se educaba a los jóvenes cantores de la catedral, siendo también en algún momento de su historia colegio-seminario eclesiástico.

Tratada con una exquisita sensibilidad, no deja de sorprender la cercanía de esta tabla a la gama cromática, temática y técnica minuciosa de su amigo el pintor Martín Rico. Raimundo camina por esta misma senda dejando en esta pintura, de tamaño reducido, efectos tan conseguidos como el de la postura funcional de las manos del niño que centraliza el conocido juego del gua, con el dedo pulgar oculto en su mano para dar impulso a la canica. También los primorosos toques de color de la enramada cuajada de flores, las veladuras sutiles de la zona de las nubes, las líneas desvencijadas del canalón o el descuidado tejado de la edificación del fondo en el que han ido arraigando plantas silvestres, nos acercan al universo detallista, descriptivo, de toque certero, que evidencia la maestría técnica de un pintor desarrollando una temática, en cierto sentido, un tanto alejada de la producción artística en la que consiguió un destacado protagonismo (Texto extractado de Gutiérrez Márquez, A. en: El legado Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo del Prado, 2005, pp. 146-148).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02617
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
El patio de San Miguel, en Sevilla
Fecha
1868
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 15,8 cm.; Ancho: 10 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Escobar, A., La Exposición Universal de París (30-5-1878), La Ilustración española y americana : museo universal : periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles, XXII, 1878, pp. 367.

Blanc, Ch., Les Beaux-arts à l'Exposition Universelle de 1878, París, 1878, pp. 325.

Exposition Universelle (1878. París), Les chefs-d'oeuvre d'art a l'Exposition Universelle, 1878, [s.n.], Paris, 1878, pp. 9.

Lefort, Paul, L'Exposition Universelle. Les Écoles Étrangères de Peinture, [S.l.]: [s.n], 1878, París, 1878, pp. 481.

Gonse, L., Exposition Universelle de 1878. Les Beaux-arts et les Arts decoratifs. I. L'Art moderne, Gazette des beaux-arts, 1879, pp. 206.

Santos, J. E. de, España en la Exposición Universal celebrada en París en 1878, I: Estadística, Ministerio de Fomento, Madrid, 1880.

Dubosc de Pesquidoux, L'Art dans les deux mondes. Peinture et sculpture (1878), I, París, 1881, pp. 434.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 400.

Melida, J. R., La quincena artística, El Correo, Madrid, 1905.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1910, pp. 431.

Museo Nacional del Prado, Catalogue des Tableaux du Musee du Prado, Imprimerie de J.Lacoste, Madrid, 1913, pp. 497.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 481.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 674.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 349.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de los cuadros del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1945, pp. 348.

Pantorba, Bernardino de (n. 1896), Los Madrazos : ensayo biográfico y crítico, Iberia, Barcelona, 1947, pp. 34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado : catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 355.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 365.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado : catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1963, pp. 384.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 385.

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. nº88.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 216.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 160.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, 1996, pp. 357.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 148-149.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 448.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 59 n.267.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 357.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.96.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1369.
[al margen izquierdo=] Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904 / Autor = Raimundo Madrazo / 1369. Asunto = Patio de san Miguel - dependencias de la Catedral de Sevilla. (tabla) / Dimensiones = alto = 0,15 ancho = 0,95

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 14.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 14-ERR.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2617.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Garreta, Raimundo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba