El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pino de Béjar
Regoyos y Valdés, Darío de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Regoyos y Valdés, Darío de

Ribadesella, Asturias, 1857 - Barcelona, 1913

Regoyos y Valdés, Darío de

Pasó su infancia en Asturias y se trasladó con su familia a Madrid, donde en 1877 se matriculó en la asignatura de Paisaje Elemental que impartía Carlos de Haes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Dos años después, el violinista Enrique Fernández Arbós, amigo suyo, le i ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El pino de Béjar

1900. Óleo sobre lienzo, 54,5 x 35 cm. Sala 060A

Fondo montañoso que representa la sierra de Candelario (Salamanca) parcialmente cubierta de nieve. Este cuadro es el más estrecho y vertical de una serie de once obras que Regoyos realizó en Béjar y Candelario. La sombra del tronco y de sus ramas, proyectada sobre un murete dorado por el sol de la mañana, es un eco de esa verticalidad y supone un contraste cromático muy nítido.

Como en otras obras, el artista dividió la composición en varias partes y aplicó un tratamiento distinto a cada una. En el primer término empleó una pincelada en forma de motas; en el declive del desmonte, bajo los chopos, toques cortos, oblicuos y paralelos propiamente impresionistas; en el murete, trazos en forma de líneas gruesas que siguen las direcciones de las junturas de las piedras; en la chopera, toques cortos ocres y verdes superpuestos que acentúan su densidad; y una pincelada, en fin, más amplia en las cumbres de la sierra y en la parte inferior del cielo.

El trabajo ante el natural con iluminación de media mañana permitió al artista estudiar los fuertes contrastes de luz, que resolvió en las zonas bañadas por el sol con tonos intensamente amarillos y anaranjados, y que llevó en la composición general a un predominio de las distintas gamas del violeta, tono complementario del amarillo empleado con frecuencia por los impresionistas. En la sierra, los efectos de una nieve que se funde bajo la acción del sol de primavera bajo un cielo azul intenso se traducen en colores morados.

Barón, J, 'Darío de Regoyos y Valdés. El pino de Béjar.' En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2019, p.n.4 33-35

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008297
Autor
Regoyos y Valdés, Darío de
Título
El pino de Béjar
Fecha
1900
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 54,5 cm.; Ancho: 35 cm.
Procedencia
Descendientes del artista; Pilar Regoyos, hija del pintor, 1973; varios coleccionistas; Galería Lorenart, Madrid, 2008; colección Hans Rudolf Gerstenmaier, 2008-2019; donación Hans Rudolf Gerstenmaier, 2019

Bibliografía +

San Nicolás, Juan, Dario de Regoyos: [1857-1913], Vol. I, Diccionari Rafols. Edicions Catalans, Barcelona, 1990, pp. 360.

Darío de Regoyos, Madrid, 2002, pp. 128.

San Nicolás, Juan, Darío de Regoyos: catálogo razonado, Museo de Bellas Artes de Asturias ; Fundación Azcona, 2014, pp. 252 N.320.

Barón, J, 'Darío de Regoyos y Valdés. El pino de Béjar.' En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. n.4 33-35.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2993.

Inscripciones +

Regoyos
Anverso, ángulo inferior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Los caminos del arte. Beruete, Regoyos y la pintura de paisaje en la colección de los ingenieros Entrecanales y Corral
Bilbao
10.03.2020 - 12.10.2020

Ubicación +

Sala 060A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Huerto

Fecha de actualización: 04-12-2020 | Registro creado el 06-09-2019

Más obras de Regoyos y Valdés, Darío de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba