El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hórreo (Asturias)
Regoyos y Valdés, Darío de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Regoyos y Valdés, Darío de

Ribadesella, Asturias, 1857 - Barcelona, 1913

Regoyos y Valdés, Darío de

Pasó su infancia en Asturias y se trasladó con su familia a Madrid, donde en 1877 se matriculó en la asignatura de Paisaje Elemental que impartía Carlos de Haes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Dos años después, el violinista Enrique Fernández Arbós, amigo suyo, le i ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Hórreo (Asturias)

1891. Óleo sobre tabla, 30,5 x 41 cm. No expuesto

Regoyos estuvo en estrechísimo contacto con destacados artistas belgas, entre ellos Theo van Rysselberghe, que le retrató (P4663), y franceses, entre estos últimos Camille Pissarro, Georges Seurat y Paul Signac. Fruto de la amistad y participación en distintas exposiciones con estos artistas fue la asimilación del puntillismo, estilo apenas representado en la pintura española, con el que se relaciona este paisaje, pintado en el mes de agosto de 1891, que evidencia el comienzo de su interés por esta técnica. La pintura, realizada del natural, en el viaje que hizo a Asturias con el musicólogo Charles Bordes, no representa un hórreo del concejo de Quirós, como se indicaba en el catálogo de la sala, quizá por confusión con las distintas versiones al pastel de Danza lenta (Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias; colección particular) que está ambientado en aquel lugar, sino una panera (con cumbrera, a diferencia del hórreo, que no la tiene) antigua en la falda del monte Naranco, al norte de la ciudad de Oviedo. En la construcción de la parte superior puede identificarse un edificio singular: el palacio prerrománico de Naranco, que entonces aún conservaba la espadaña transversal y otras construcciones parásitas que lo rodeaban y, en cierto modo, lo enmascaraban, lo que ha hecho que haya pasado inadvertido a los estudiosos del artista hasta que en 2013 se indicó en una breve biografía del artista. El modo en que Regoyos lo representa, tanto en esta obra como en otra vertical de menores dimensiones e importancia (lienzo, 32,5 x 21,5 cm, colección particular), que pintó en esta misma estancia, con un punto de vista muy bajo, es original y permite integrarlo sin solución de continuidad con la panera, situada bajo su muro meridional. Todo ello muestra el interés del artista, muy característico de su obra, en la representación conjunta del paisaje y la arquitectura popular, a la que aquí se agrega una arquitectura de época medieval de cuya importancia era sin duda consciente.

Darío de Regoyos es uno de los artistas considerado dentro de las excepciones recogidas en el Real Decreto 419 / 1995 de 17 de marzo relativo a la partición de colecciones entre el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en el que se señalaba como límite la fecha de nacimiento de Picasso en 1881. Aunque Regoyos nació casi un cuarto de siglo antes que el artista malagueño, se incluyó entre los artistas representados en el MNCARS. Conforme a la reunión celebrada entre el Prado y el MNCARS, el 15 de marzo de 2016, cada uno de estos museos puede adquirir obras que interesen a sus colecciones y esta es la primera obra que el Prado ha comprado entre las de aquellos los artistas desde entonces.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008264
Autor
Regoyos y Valdés, Darío de
Título
Hórreo (Asturias)
Fecha
1891
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 30,5 cm.; Ancho: 41 cm.
Procedencia
Adquirido con fondos del legado de Carmen Sánchez García, en Subastas Segre, 2017

Bibliografía +

San Nicolás, Juan, Darío de Regoyos, I, Barcelona, 1990, pp. 281.

Barón, Javier, “Voz de Darío de Regoyos" En: Diccionario biográfico español, XLIII, Real Academia de la Historia, Madrid, 2013.

San Nicolás, Juan, Darío de Regoyos: catálogo razonado, Museo de Bellas Artes de Asturias; Fundación Azcona, Madrid-Oviedo, 2014, pp. 165, nº 178.

Barón, Javier, "Las colecciones de Regoyos en los Museos de Bilbao y de Asturias", en I. Quintanal Sánchez (ed.), Darío de Regoyos en su centenario, Oviedo, 2015, pp. 42.

Barón, Javier, "Hórreo (Asturias), 1891" en Memoria de actividades 2017, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 52-54.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2949.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 05-11-2020 | Registro creado el 30-04-2019

Más obras de Regoyos y Valdés, Darío de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba