El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Ricardo Arredondo
Cutanda y Toraya, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cutanda y Toraya, Vicente

Madrid, 1850 - Toledo, 1925

Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue miembro correspondiente de la Real Academia del mismo nombre de Toledo, ciudad a la que dedicaría casi toda su producción pictórica y sus desvelos, participando activamente en la Comisión de Monumentos y en labores ...

Ver ficha de autor

El pintor Ricardo Arredondo

1896. Óleo sobre lienzo, 150,5 x 76,5 cm.

Situado el pintor Ricardo Arredondo frente a su caballete con la paleta en la mano, mira a su amigo y retratista Vicente Cutanda con gesto espontáneo. Es un retrato al aire libre, de técnica suelta, representando al retratado de medio cuerpo, con la cabeza descubierta y el cabello naturalmente revuelto y movido por el aire campestre, inmerso en el áspero paisaje, que suavizan la arboleda y los pinos del inmediato segundo plano.

Ricardo Arredondo Calmache (Cella, Teruel, 23 de octubre de 1850-Toledo, 5 de diciembre de 1911) fue uno de los pintores de la ciudad de Toledo, recogió sus vistas y rincones, adquiriendo su obra en este sentido un importante valor documental en la actualidad: un auténtico arqueólogo de la ciudad histórica, participó activamente en la Comisión de Monumentos, como miembro de la misma, así como en la dirección artística de labores de restauración, tales como las de la Puerta de Bisagra, o tareas arquitectónicas y urbanísticas, creando el paseo de Cambrón o dibujando los planos del Teatro Rojas, en colaboración con Amador de los Ríos. La labor artística y restauradora de Don Ricardo se vio favorecida por su posición política dentro del ayuntamiento toledano, como concejal del mismo. Por todo ello se le reconoció en la época como el pintor de Toledo, lugar donde vivió desde los once años.

Arredondo tuvo trato con Vicente Cutanda, pintor que abrazó el realismo de intención social tras un viaje a Italia, en el cual trabajó fuera de los círculos españoles, en el Instituto de Bellas Artes de Roma. Es sin duda a través de la ciudad de Toledo como Arredondo y Cutanda entraron en contacto.

El encuadre del personaje al aire libre, en un paisaje campestre, sin visión panorámica ni histórica del horizonte, fundido en la naturaleza, que aparece como fragmento, es el resultado de la modernización del estilo de Cutanda y de la aceptación de un realismo plenairista, más en la línea del paisajismo moderno del realismo español finisecular, representado especialmente en Beruete y en aquella estética de los discípulos de Haes, que enlazaron con la tradición modernizadora del siglo de Oro y Velázquez, más que con el verismo socializante y épico traído de Italia por Cutanda: no es de extrañar que aceptase esa fórmula realista para este encuadre, porque sin duda los modos del nuevo paisaje eran conocidos por él, a la vez que seguro también tenía trato y contacto con Beruete, conocedor, protector y paisajista de la ciudad (Texto extractado de Pena, C. en: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, p. 164).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04221
Autor
Cutanda y Toraya, Vicente
Título
El pintor Ricardo Arredondo
Fecha
1896
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 150,5 cm.; Ancho: 76,5 cm.
Procedencia
Legado de Purificación Ortega Arredondo al Museo de Arte Moderno, 1961

Bibliografía +

Lafuente Ferrari, Enrique, Exposicion Antologica de Ricardo Arredondo. 'El Pintor de Toledo'(1850-1911), Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1969, pp. 7.

Museo Nacional del Prado, Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Madrid, 1997, pp. 164-165.

Arredondo, Pintor de Toledo, Junta de Castilla la Mancha, Toledo, 2002.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 143.

Otros inventarios +

Registro de las obras del Siglo XIX, 1971. Núm. 5.

Exposiciones +

Ricardo Arredondo
Toledo
01.04.2002 - 30.06.2002

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
México D.F.
23.04.1998 - 22.06.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Logroño
10.01.1998 - 02.02.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valencia
13.11.1997 - 06.01.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valladolid
09.09.1997 - 12.10.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Gijón
25.07.1997 - 03.09.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
La Coruña
12.07.1997 - 20.07.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Santander
08.05.1997 - 03.06.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Madrid
12.03.1997 - 17.04.1997

Objetos presentados +

Pintura

Sombrero

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cutanda y Toraya, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba