- Número de catálogo
-
P000055
- Autor
-
Anónimo
- Título
- El tañedor de viola
- Fecha
- Hacia 1540
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Tabla
- Dimensión
-
Alto: 77,5 cm;
Ancho: 59 cm
- Procedencia
- Colección Real (Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, retrete cuarto que sale a la pieza donde estuvo la escalera de mármol, 1746, nº 812; La Granja, pieza del trascuarto que sirve a la marquesa González, 1766, nº 812; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 812; Aranjuez, Consejo de Estado, 1818, nº 812)
Bibliografía +
Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. 1746, Inventario general de Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio de Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 70.
Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, I, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 676.
Berenson, Bernard, The Florentine Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1909.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 812.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 108.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 827.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 508.
Otros inventarios +
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 861.
Bronzino / 861. Retrato de un joven violinista. / Esta vestido de blanco, con mangas acuchilladas, gorra encarnada con una pluma blanca, y una viola con su arco en las manos. (Figura de medio cuerpo.) / (tabla). / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 2 pies, 1 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 861.
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 812.
Consejo de Estado [...] {20969} 812 / Tabla, dos pies largo dos y tres quartos alto, retrato de un joven vestido de blanco y un violin en la mano = manera de Rafael
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 67.
Catálogo Museo del Prado, 1910.
Núm. 55.
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996.
Núm. 55.
Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746.
Núm. 812.
Otra Pintura origl en Tabla, de mano no conocida, q. reptª un Retrato todo vestido de blanco, con Gorra encarnada, y una Pluma en ella, y con Viola en la mano derecha. tiene una vara menos cinco dedos de alto; y dos pies de ancho. Marco como el antecedente [dorado liso] ... 1
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766.
Núm. 812.
Pieza del trasquarto que sirve a la Marqsª González [...] 812 / Ôtro [quadro] de tres pies, y quatro de alto, y dos y medio de ancho, marco dorado liso, representa el retrato de un Mancebo en tabla vale seiscientos rrs
Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794.
Núm. 812.
Pieza de musica [...] {216} 812 / Una tabla de dos pies de largo y dos y tres quartos de alto: retrato de un hombre joven bestido de blanco y un Violin en las manos con gorro encarnado: manera de Rafael ... 6000
Inscripciones +
⚜
Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio.
Anverso, ángulo inferior derecho
812
Manuscrito con pintura blanca.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
86[1]
Manuscrito en color anaranjado.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
Objetos presentados +
Vihuela:
Personaje retratado con cordófono frotado con arco. Se ve el instrumento parcialmente: mástil con trastes, lo que indica que pertenece a la familia de la vihuela de arco, (viola da gamba en italiano), arco y parte del clavijero en forma de voluta (lo que es más propio de la familia de los violines). El instrumento aparenta ser un híbrido entre ambas familias. Estas dos familias de cordófonos frotados fueron las más importantes durante el Renacimiento y el Barroco. Fueron los luthieres italianos del siglo XVI quienes consolidaron su morfología. Tanto en la iconografía como en las colecciones de instrumentos, se encuentran instrumentos híbridos con características mezcladas de ambas familias (Proyecto de Iconografía Musical, ICM)
Fecha de actualización: 11-04-2022 | Registro creado el 02-12-2015