El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El tañedor de viola
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

El tañedor de viola

Hacia 1540. Óleo sobre tabla, 77,5 x 59 cm.

Retrato de medio cuerpo, el joven lleva gorra roja y tiene en las manos un instrumento musical con rasgos propios tanto de la vihuela como del violín. Se ve el instrumento parcialmente. Tiene mástil con trastes, lo que indica que pertenece a la familia de la vihuela de arco, o viola da gamba en italiano; arco y parte del clavijero en forma de voluta, lo que es más propio de la familia de los violines. El instrumento aparenta ser un híbrido entre ambas familias. Estas dos familias de cordófonos frotados fueron las más importantes durante el Renacimiento y el Barroco. Fueron los luthieres italianos del siglo XVI quienes consolidaron su morfología. Tanto en la iconografía como en las colecciones de instrumentos, se encuentran instrumentos híbridos con características mezcladas de ambas familias (Texto extractado del Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00055
Autor
Anónimo
Título
El tañedor de viola
Fecha
Hacia 1540
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 77,5 cm.; Ancho: 59 cm.
Procedencia
Colección Real (Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, retrete cuarto que sale a la pieza donde estuvo la escalera de mármol, 1746, nº 812; La Granja, pieza del trascuarto que sirve a la marquesa González, 1766, nº 812; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 812; Aranjuez, Consejo de Estado, 1818, nº 812).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. 1746, Inventario general de Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio de Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 70.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, I, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 676.

Berenson, Bernard1865-1959, The Florentine Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1909.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 812.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 108.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 827.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 508.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 812.
Otra Pintura origl en Tabla, de mano no conocida, q. reptª un Retrato todo vestido de blanco, con Gorra encarnada, y una Pluma en ella, y con Viola en la mano derecha. tiene una vara menos cinco dedos de alto; y dos pies de ancho. Marco como el antecedente [dorado liso] ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 812.
Pieza del trasquarto que sirve a la Marqsª González [...] 812 / Ôtro [quadro] de tres pies, y quatro de alto, y dos y medio de ancho, marco dorado liso, representa el retrato de un Mancebo en tabla vale seiscientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 812.
Pieza de musica [...] {216} 812 / Una tabla de dos pies de largo y dos y tres quartos de alto: retrato de un hombre joven bestido de blanco y un Violin en las manos con gorro encarnado: manera de Rafael ... 6000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 812.
Consejo de Estado [...] {20969} 812 / Tabla, dos pies largo dos y tres quartos alto, retrato de un joven vestido de blanco y un violin en la mano = manera de Rafael

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 861.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 861.
Bronzino / 861. Retrato de un joven violinista. / Esta vestido de blanco, con mangas acuchilladas, gorra encarnada con una pluma blanca, y una viola con su arco en las manos. (Figura de medio cuerpo.) / (tabla). / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 2 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 67.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 55.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 55.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Vihuela de arco (o viola da gamba): Personaje retratado con cordófono frotado con arco. Se ve el instrumento parcialmente: mástil con trastes, lo que indica que pertenece a la familia de la vihuela de arco, (viola da gamba en italiano), arco y parte del clavijero en forma de voluta (lo que es más propio de la familia de los violines). El instrumento aparenta ser un híbrido entre ambas familias. Estas dos familias de cordófonos frotados fueron las más importantes durante el Renacimiento y el Barroco. Fueron los luthieres italianos del siglo XVI quienes consolidaron su morfología. Tanto en la iconografía como en las colecciones de instrumentos, se encuentran instrumentos híbridos con características mezcladas de ambas familias.

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba