El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El vino de la fiesta de San Martín
Bruegel el Viejo, Pieter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bruegel el Viejo, Pieter

¿Bruegel? (cerca de Breda), 1525 - Bruselas, 1569

Son pocas las noticias que hay sobre su formación y no se sabe cuándo dejó su región de origen (el Brabante septentrional) para dirigirse a Amberes, donde realizó su aprendizaje y donde se inscribió, en 1551, en los registros de la guilda de San Lucas. En 1552 viajó por Italia, llegando a Nápoles y ...

Ver ficha de autor

El vino de la fiesta de San Martín

1566 - 1567. Temple de cola sobre sarga, 148 x 270,5 cm.

Prácticamente desconocida, esta obra había sido mencionada y reproducida únicamente en un artículo de Matías Díaz Padrón publicado en Archivo Español de Arte en 1980, y en el que su autor, sin haber podido contemplar el cuadro personalmente, lo atribuía a Pieter Brueghel El Joven.

En esta sarga se representa la fiesta del vino de San Martín. El 11 de noviembre, festividad del santo, se comía la oca de San Martín -coincidiendo con la matanza de otoño- y se degustaba el primer vino de la nueva estación, denominado vino de San Martín. Precisamente la coincidencia de la fiesta con el fin de la vendimia, en pleno otoño, asociaba con las celebraciones del santo una distribución de vino al pueblo, que tenía lugar fuera de las puertas de la ciudad. De esta manera, pese a la presencia de San Martín partiendo su capa a la derecha, no es un cuadro religioso ni una obra de devoción, aunque tampoco una escena de género. Lo que centra la representación es la celebración de la fiesta dedicada al santo tal como tenía lugar en Flandes y en los países germánicos en esa época, casi una bacanal, preludio del carnaval en los meses de invierno, y que tiene como precedente iconográfico una composición del Bosco conocida por un tapiz en las colecciones de Patrimonio Nacional. Es manifiesta en esta obra la tensión irónica entre la caridad de San Martín -vestido como un caballero a la moda desde el siglo XV- y los excesos de la fiesta que lleva su nombre.

Avanzado el otoño, con muchos árboles sin hojas, fuera de la puerta de la ciudad -arquitectura que recuerda la Puerta de Hal de Bruselas- y próximo a las casas de la campiña, se ha dispuesto en el centro un enorme tonel de vino, que Bruegel pinta de rojo, sobre un andamio de madera. En torno a él se amontonan personajes de muy distinta condición: hombres -jóvenes y viejos- y también mujeres -algunas con niños-, campesinos, mendigos, y ladrones, todos tratando de obtener la mayor cantidad posible de vino. Mientras algunos que han conseguido llenar sus recipientes tienen ya sus pies en el suelo, otros, en su intento por lograrlo, se abrazan a las vigas, se tumban sobre el tonel o se inclinan con evidente riesgo de caer para recoger un chorro del vino que sale del tonel en toda clase de recipientes, sin excluir sombreros o zapatos. El efecto que logra Bruegel, que hace gala de su enorme maestría a la hora de componer y lograr encajar a todas las figuras -en torno a cien-, es el de una montaña formada por una humanidad que se deja llevar por la gula, una especie de Torre de Babel compuesta por bebedores. De forma intencionada, Bruegel opone el círculo que conforma el grupo central en torno al tonel de vino con la disposición piramidal, mucho más estable, del grupo en el que se reproduce la caridad de San Martín, a la derecha. La composición se completa en el lado opuesto, a la izquierda de la sarga, con las figuras que se dejan llevar por los efectos del vino. El pintor plasma lo que les sucede a los que, al contrario que el santo, se han visto arrastrados por el pecado de la gula en lugar de por la virtud, como el personaje que está vomitando y el que yace en el suelo sin conocimiento sobre sus vómitos, los dos hombres peleándose o la mujer que ofrece vino a su bebé.

En las composiciones de Pieter Bruegel El Viejo, lo mismo que en El Bosco, hay una censura muy extendida en esta época hacia los campesinos, bebedores y borrachos, y hacia los mendigos, que también se aprecia en esta obra. En un momento clave en la Reforma, cuyas ideas Bruegel compartía, se refleja aquí en cierto modo el problema que planteaba el culto a los santos y la eficacia de las buenas obras, siendo la caridad de San Martín uno de sus mejores ejemplos. Muy probablemente sea también necesario sumar a estas ideas la sátira que hizo Erasmo de Rotterdam de las fiestas de los santos, en las que la gula se convertía en el primero de los pecados capitales.

La sarga del Vino de la fiesta de San Martín apenas presenta dibujo subyacente, debido a la forma en que se ejecutan estas sargas, directamente, a la prima. Sólo se aprecian unas ligeras rectificaciones en la viga que están escalando los personajes que tratan de subir para acercarse a la derecha del tonel o en uno de los cascos traseros del caballo de san Martín, entre otras. La radiografía realizada en el Prado permite conocer mejor de lo que se percibe en superficie la forma en que el autor realizó algunos toques de pincel, particularmente en los contornos y sobre todo en los plegados, con trazos seguros y rápidos, típicos de Pieter Bruegel el Viejo. También permite constatar el estado real de conservación de la pintura, evidenciando que las pérdidas son en muchos casos menores de lo que se aprecia en superficie; buena prueba de ello es el paisaje de la parte superior izquierda, que conserva la ciudad portuaria y los barcos no visibles a simple vista, así como gran parte de la puerta de la ciudad y el edificio a su izquierda (Informe técnico y documental. El vino de la fiesta de San Martín, Página web del Museo del Prado, Investigación, Estudios).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08040
Autor
Bruegel el Viejo, Pieter
Título
El vino de la fiesta de San Martín
Fecha
1566 - 1567
Técnica
Temple de cola
Soporte
Sarga
Dimensión
Alto: 148 cm.; Ancho: 270,5 cm.
Procedencia
Antes de 1626, colección de los Gonzaga, Duques de Mantua(?); antes de 1662, Colección Muselli de Verona(?); antes de 1702, Don Luis Francisco</br>de la Cerda y Aragón, IX Duque de Medinaceli; Colección Medinaceli; colección particular española hasta 2010.

Bibliografía +

Bastelaer, Rene Van, Peter Bruegel L'Ancien. Son Oeuvre et Son Temps, G.Van Oest and Cie., 1907, pp. 312-314 / A32.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, 1967, pp. 20 / 7nº8.

Philippot, A. Goetghebeur, N. Guislain-Wittermann, R., L´adoration des mages de Bruegel au Musée des Beaux Arts de Bruxelles. Traitement d´un -Tuechlein-, Bulletin Institut royal du patrimoine artistique IRPA, XI, 1969, pp. 5-33.

Marlier, Georges, Pierre Brueghel Le Jeune, Robert Finck, 1969, pp. 327.

Díaz Padrón, Matías, La obra de Pedro Brueghel el Joven en España, Archivo español de arte, LIII, 1980, pp. 289-318 / 13.

Seipel, Wilfried, Pieter Brueghel D. A. Beiheft. Erganzenden Leihgaben Zur Au..., Kunsthistorichen Museum, 1997, pp. 150.

Sellink, Manfred, Bruegel: the complete paintings, drawings and prints, Ludion, 2007.

Sullivan, Margaret, Bruegel and the creative process, 1559-1563, Ashgate, 2010, pp. 15-51.

Finaldi, Gabriele, El vino de la fiesta de San Martín. Pieter Bruegel el Viejo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 16-20.

Silver, Larry, Pieter Bruegel, Abbeville Press Publishers, 2011, pp. 3.

Silva, M. P., Sellink, M., Mora, E., Pieter Bruegel el Viejo. El vino de la fiesta de San Martín., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011.

Silva, P. Sellink, M., The rediscovery of Pieter Bruegel the Elder`s 'Win of St. Martin`s Day' adquired for the Museo Nacional del Prado, Madrid, The Burlington magazine, CLIII, 2011, pp. 748-793.

Sellink, Manfred., Bruegel in detail, Ludion, 2014, pp. 24,91,279 n.48.

van de Coelen, P. Lammertse, F, De ontdekking van het dagelijks leven van Bosch tot Bruegel., Museum Boijmans van Beuningen, 2015, pp. 224-229 fg.209.

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 58.

Porras, Stephanie, Pieter Bruegel's historical imagination, The Pennsylvania State University Press,, 2016, pp. 104-105 f.54.

Walsh, Martin W., Grotesque versions of the charity of St. Martin in the Bosch and Bruegel schools, Essays in Medieval studies, pp. 14.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2813.

Exposiciones +

El vino en la fiesta de S. Martín de Bruegel 'El viejo'
Madrid
12.12.2011 - 25.03.2012

Ubicación +

Sala 055A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Vino

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bruegel el Viejo, Pieter

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba