El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El violinista Ettore Pinelli
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Eduardo Rosales Gallinas es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre tod ...

Ver ficha de autor

El violinista Ettore Pinelli

1869. Óleo sobre lienzo, 100 x 75 cm.

Retratado de tres cuartos a sus veintiséis años, posa casi de perfil, volviéndose hacia el frente para dirigir la mirada al espectador. Viste traje negro con corbata y sostiene en las manos el instrumento de su profesión, que coge por el mástil con la mano izquierda mientras parece tañer un pizzicato con la otra, en la que sujeta el arco. Su rotunda figura, de una extraordinaria presencia vital, está fuertemente iluminada desde la izquierda, recortándose ante un fondo neutro que sugiere el espacio de un interior.

El violinista, compositor y director de orquesta Ettore Pinelli había nacido el 18 de octubre de 1843 en Roma, donde comenzó sus estudios musicales con su tío, Tullio Ramacciotti, que luego completaría en Hannover. Destacó desde su juventud como virtuoso del violín, siendo instrumentista preferido del compositor Franz Listz (1811-1886). En 1869, año en que Rosales le pintó este retrato, fundó junto a Giovanni Sgambati una escuela de piano y violín que sería el germen del futuro Liceo Musicale di Santa Cecilia, del que sería catedrático de violín. Fundador y director de la Società Orchestale Romana entre 1874 y 1898, fueron especialmente aclamadas sus interpretaciones como director del Stabat Mater de Gioachino Rossini. De su faceta como compositor destacan una Sinfonía, una Rapsodia italiana para orquesta, y un Cuarteto para cuerda. El retrato es testimonio bien elocuente de la amistad que el músico tuvo con Rosales, quien llegaría a utilizar para uno de sus dibujos el reverso del programa de un concierto ofrecido por el violinista en el Palacio Doria Pamphilj de Roma.

Por lo demás, el presente retrato ha sido considerado unánimemente como una de las grandes obras maestras de Rosales en esta especialidad y ejemplo antológico de la retratística española del siglo XIX. En efecto, realizado con una extraordinaria proximidad hacia su modelo, le despoja de cualquier elemento accesorio que distraiga la atención para concentrarse exclusivamente en la estricta figura del músico, construida con una jugosidad pictórica densa y valiente, y un lenguaje plástico absolutamente libre y sincero con el que define su volumen, rotundo y monumental, a base de grandes planos, entonándolo con una paleta cálida muy escueta, entre ocres y pardos. Por otra parte, Rosales sugiere espléndidamente el espacio interior en que se desenvuelve el violinista, que coloca ante un fondo indefinido, modulado por gradaciones tonales que aplica con pinceladas amplias y restregadas en zigzag, en una concepción compositiva que, junto con el efecto dramático de su iluminación dirigida, remiten a la pintura española del Siglo de Oro (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 214).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04614
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
El violinista Ettore Pinelli
Fecha
1869
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 75 cm.
Procedencia
Alberto Iturrioz, 1932; Museo de Arte Moderno, 1939.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 387.

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siécle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 232.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 214 / lám. 39.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 521.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 647.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 061B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Violín: Violín semioculto por estar tapado el diapasón con la mano izquierda del retratado y la caja de resonancia con la mano derecha. En Occidente, el violín representa el final de la evolución de los cordófonos de arco. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba