El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El zapatero de viejo
Domingo Marqués, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Domingo Marqués, Francisco

Valencia, 1842 - Madrid, 1920

Miniatura autor

Discípulo del discreto paisajista valenciano Rafael Montesinos (1811-1877), fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la capital levantina, y hasta 1864 se formó en la Academia de San Fernando de Madrid. Al término de sus estudios académicos, la Diputación de Valencia le pensionó por ...

Ver ficha de autor

El zapatero de viejo

1870 - 1875. Óleo sobre lienzo, 63 x 50 cm.

Francisco Domingo debió su éxito internacional a las escenas de género en las que consiguió la estela de la pintura de casacones puesta de moda por Meissonier y Fortuny, pero llegó a realizar a lo largo de su carrera más de doscientos retratos. Ya en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867, la segunda en la que participó, presentó dos retratos, y dentro de su producción temprana se hallan algunos cuadros de tipos (figuras de cuerpo entero y cabezas) que fueron muy celebrados en su tiempo. Es en ellos donde se aprecia con mayor claridad las lecciones que había extraído de su estudio de las obras de Velázquez y Goya. El zapatero viejo es un retrato de un personaje desconocido. El título del cuadro podría hacer pensar en la representación, más o menos pintoresca, de un tipo popular de la España de entonces, el zapatero remendón o de portal. Sin embargo, es obvio que lo que menos interesó a Domingo fue la profesión del anciano, de la que, por otra parte, no hay la menor sugerencia en el retrato. Fue en la caracterización vital y psicológica del personaje en la que Domingo fijó toda la intensidad de su mirada, captando, con una extraordinaria acuidad, la imagen de un hombre próximo a la consunción y que se ofrece inerme ante nuestros ojos. El rostro enflaquecido, con los labios prietos, la barbilla prominente y la mirada desviada, transmite la sensación de cansancio vital; el cuerpo parece encogido, incapaz de rellenar la camisa y la chaqueta. La gama cromática, muy reducida y dominada por los grises y los pardos, la vibración del fondo, la factura suelta de los ropajes, la construcción de la figura valiéndose prácticamente sólo del color, y el intenso modelado del rostro, a base de pequeñas pinceladas, incardinan esta pintura en la mejor tradición de la pintura española (Texto extractado de Álvarez Lopera J., El Retrato español en el Prado: Del Greco a Sorolla, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2010, p. 164).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04488
Autor
Domingo Marqués, Francisco
Título
El zapatero de viejo
Fecha
1870 - 1875
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 63 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Legado de Isidoro Fernández Flórez con destino al Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIX, Plus Ultra, Madrid, 1956, pp. 363.

Puente, J. de la, Un siglo de arte español (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1956, pp. n. 87.

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siecle, Ministere de la Culture, Bruxelles, 1970, pp. n. 83.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XXXV, Espasa-Calpe, Madrid, 1989, pp. 407.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. n. 21.

Bonet Solbes, V. E., El retrato decimonónico y la pintura de Francisco Domingo, Francisco Domingo, Fundación Bancaja, Valencia, 1998, pp. 100-124 [110].

Barón, J., El auge del retrato en el siglo XIX. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 36.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 150.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 17 D.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 24 D.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 123.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 104.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Ubicación +

Sala 062A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Lentes: Gafas de montura ligera con aros ovalados y patillas delgadas de metal. Empezaron a usarse a mediados del XIX, simultaneando con los anteojos de aro para cordón, pero las gafas ganaron en popularidad y difusión (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Domingo Marqués, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba