El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia
Domingo Marqués, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Domingo Marqués, Francisco

Valencia, 1842 - Madrid, 1920

Miniatura autor

Discípulo del discreto paisajista valenciano Rafael Montesinos (1811-1877), fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la capital levantina, y hasta 1864 se formó en la Academia de San Fernando de Madrid. Al término de sus estudios académicos, la Diputación de Valencia le pensionó por ...

Ver ficha de autor

Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia

1867. Óleo sobre tabla, 38 x 50 cm.

Este cuadro de gabinete es una de las obras más emblemáticas de la representación de Francisco Domingo en el Museo. Representa una velada musical en el interior del estudio valenciano de su gran amigo Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840-Málaga, 1924), en el que puede verse a los dos artistas acompañados de cuatro damas ante el gran “Paisaje del Pardo al disiparse la niebla”, obra maestra del género de la etapa juvenil de Muñoz Degrain, que también guarda el Prado (P04518) y del que la tradición afirma que las figuras y el caballo que aparecen en el primer término de tan espléndido lienzo fueron pintadas por el propio Domingo. Ambos artistas aparecen cortejando a dos de las jóvenes damiselas, encargada una de ellas de tocar el piano, mientras las otras dos, junto al cuadro y de espaldas al espectador, parecen cantar una partitura apenas visible. El cuadro demuestra además la maestría de Domingo en la representación de interiores con figuras de pequeño tamaño, en las que sabe conjugar espléndidamente la atención minuciosa y descriptiva de los diferentes elementos que adornan el estudio del pintor sin caer en el preciosismo miniaturista, combinada con una extraordinaria soltura técnica y una aguda observación en el manejo de la luz de la ventana, que baña la penumbra de la estancia en una atmosfera íntima. Todos estos recursos convertirán en los años siguientes a Domingo Marqués en uno de los maestros españoles de escena de género más solicitados. El cuadro supone un homenaje a su amigo tras haber conseguido éste la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1867 con el cuadro que aparece en la escena. Ilustra un género apenas cultivado por los pintores españoles del siglo XIX como son las escenas de tertulias y veladas en estudios de pintores o músicos, frecuentes en ambientes bohemios e intelectuales de artistas y escritores (Texto extractado de: Díez, J.L., Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1997, p. 140).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04484
Autor
Domingo Marqués, Francisco
Título
Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia
Fecha
1867
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 38 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Madrid, Marqués de la Torrecilla; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 140-141.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 278/ lám.56.1.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 437.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 58 n.258.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 150.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 120.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 113.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Objetos presentados +

Pintura

Cuadro dentro del cuadro

Piano

Sombrero

Sable

Música ilegible

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Domingo Marqués, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba